Clínica del Occidente: arquitectura médica innovadora
En el 2023 fuimos partícipes del renacer de la Clínica del Occidente, al diseñar su nuevo edificio Torre Futuro, donde la tecnología y la visión convergen en un proyecto de arquitectura médica innovadora. Esta torre emerge como un faro de transformación y marca un hito significativo en la atención médica en el occidente de Bogotá.
Descubre cómo esta institución, con más de 41 años de historia, confió en Coninsa, el diseño de la ampliación de 12 pisos para ofrecer un mejor servicio y atención a sus usuarios. Esta expansión no solo representa un avance en proyectos médicos innovadores; sino también en inversión y desarrollo de una infraestructura hospitalaria de alto nivel.
Arquitectura médica innovadora y diseño vanguardista de la Torre Futuro
En el proceso de diseño de la Clínica del Occidente, la arquitectura innovadora y vanguardista se fusionaron para dar forma a la Torre Futuro. Este hito arquitectónico de 12 pisos y 18.000 m², abarca:
- Salas de cirugías
- Unidades de cuidados intensivos
- Área de hospitalización
- Áreas especializadas de alta complejidad
- Imágenes diagnósticas
La funcionalidad y la estética en el diseño estratégico de estos espacios, fue pensada meticulosamente para redefinir la experiencia médica tanto para los profesionales de la salud, como para los pacientes. Las salas de espera y consultorios se entrelazan en un diseño fluido que optimiza el flujo de personas y la eficiencia operativa.
La arquitectura médica innovadora se hace evidente en cada aspecto del diseño: la fachada, por ejemplo, adopta una metodología única al utilizar materiales que van más allá de los convencionales y generan un confort térmico excepcional en el interior; así nos lo cuenta Juan Manuel Berrío Velásquez, nuestro arquitecto director de Proyectos de Comercio, Industria y Servicios.
Esta aplicación de la arquitectura médica innovadora, demuestra cómo es posible responder a las necesidades estructurales y también tener soluciones fuera de lo común para mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento ambiental. Además, es una oportunidad única para inversiones sostenibles en el ámbito médico, haciendo de este tipo de edificaciones, una de las mejores oportunidades en el sector de la salud para quienes buscan rentabilidad en servicios médicos de vanguardia.
Sostenibilidad y eficiencia energética
Para el diseño de la Clínica del Occidente, adoptamos un compromiso firme con la sostenibilidad y la eficiencia energética. La Torre Futuro es un testimonio tangible de la implementación de prácticas respetuosas con el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos que, según Juan Manuel Berrío, se resumen en:
- Recolección de agua. Esta práctica no solo contribuye a la preservación del agua, sino que también reduce la dependencia de fuentes externas.
- Luminarias led de bajo consumo. Este cambio reduce la huella de carbono y crea un entorno interior más sostenible y confortable.
- Materiales de baja carga calórica. Aparte de contribuir al ahorro de energía en sistemas de climatización, demuestra cómo la arquitectura puede fusionar innovación estética con soluciones prácticas y sostenibles.
La sostenibilidad en la Clínica del Occidente va más allá de simples medidas: es un compromiso integral que abarca todos los aspectos de la Torre Futuro. Desde la selección de materiales hasta la gestión del agua y la iluminación eficiente, la clínica se erige como un modelo de innovación en arquitectura hospitalaria que puede liderar el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente.
Diseño revolucionario: arquitectura médica innovadora en acción
En el proceso de diseño de la Clínica del Occidente realizamos un excelente trabajo colaborativo y la implementación de tecnología de vanguardia. Este emblemático proyecto es el resultado de una arquitectura médica innovadora, como también de una sinfonía perfectamente orquestada por la metodología BIM (Building Information Modeling).
Este proceso de diseño, se distinguió por la adopción integral de esta tecnología, que no solo permitió la creación de modelos tridimensionales detallados de la estructura, sino que también facilitó una visión holística del proyecto desde la fase conceptual hasta la ejecución.
La comunicación fluida y la integración de diferentes perspectivas, garantizaron que cada detalle cumpliera con los estándares más exigentes y las expectativas del cliente. Para Juan Manuel Berrío, esta fue otra oportunidad para reforzar la noción de que el uso de sistemas colaborativos como este, son los que llevan a tener los mejores resultados en el desarrollo de los proyectos.
Gracias a una eficiente inversión de recursos, la Clínica del Occidente pone al servicio del país una de las más modernas infraestructuras hospitalarias.
Si estas pensado en desarrollar, diseñar y construir un proyecto que implemente la sostenibilidad, la metodología BIM y un conocimiento profundo de la normatividad, en Coninsa contamos con un equipo de Arquitectura y Construcción que puede hacer realidad ese espacio que necesitas, ¡contáctanos!
Fuente:
Juan Manuel Berrío Velásquez. Director de Proyectos de Comercio, Industria y Servicios - Coninsa.
Califica y comenta este artículo