Competitividad e innovación en la construcción en Coninsa

técnicos en una obra consultan un plano digital como parte de la innovación en la construcción.

En el cambiante panorama de innovación y competitividad del mercado inmobiliario y de la construcción, la evolución se ha vuelto la fuerza impulsora que redefine la forma en que en Coninsa concebimos, diseñamos y construimos estructuras. Nos motiva a adaptarnos y a encontrar en la innovación en la construcción la fórmula para abordar desafíos fundamentales en cada fase de un proyecto.

Conversamos con Daniel Hoyos Aristizábal, gerente técnico Coninsa, para descubrir cómo mitigamos el impacto ambiental en proyectos inmobiliarios y aplicamos métodos constructivos eficientes. Exploramos desde tecnologías disruptivas hasta prácticas sostenibles y el uso de metodologías como el building information modeling (BIM).

Tecnologías disruptivas en la construcción: transformando el paisaje arquitectónico

La metodología BIM una muestra de la innovación en la construcción

La esencia de la innovación en la construcción es la tecnología, que a lo largo de la historia desafía las convenciones y da forma a un futuro en el que la eficiencia y la sostenibilidad son prioridades. En esa exploración de tecnologías emergentes en la innovación en construcción encontramos:

  • Impresión 3D. Ha pasado de ser una promesa futurista a una realidad tangible. Edificaciones enteras pueden tomar forma en cuestión de días, no meses, y esto marca un hito en la velocidad de ejecución de proyectos.
  • Vehículos aéreos no tripulados (vant). Los drones son herramientas cruciales que contribuyen a la generación de ortofotos (presentación fotográfica de una zona) para mejorar la precisión en los diseños.
  • Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA). Estas tecnologías transforman la conceptualización de proyectos arquitectónicos; además, destacan la importancia de la eficiencia y la planificación precisa.
  • Inteligencia artificial (IA). Ha encontrado su lugar en el sector con la optimización de procesos e incluso con el análisis predictivo de datos. Este componente esencial de la innovación en la construcción no solo agiliza tareas, sino que también contribuye a la toma de decisiones informadas.

Daniel Hoyos agrega a este listado la experiencia que en Coninsa hemos tenido con la implementación de metodologías BIM desde el diseño hasta la construcción. Ha sido una transformación digital que nos ha permitido automatizar las cantidades de obra para compras y contratación, eliminar los planos físicos (un aporte al medio ambiente) y una gestión de cambios organizada en un entorno colaborativo.

Pensando en futuros desarrollos con inteligencia artificial, Coninsa ha desarrollado una matriz integrada que facilita análisis comparativos de todos los proyectos en la compañía con el propósito de mejorar el rendimiento financiero de edificios sostenibles, la eficiencia y la competitividad en costos directos y gastos generales.

Eficiencia energética y sostenibilidad: hacia proyectos más competitivos

Sostenibilidad en la innovación en la construcción Coninsa

Desde el punto de vista de los datos, en Coninsa Ramón H hemos implementado una matriz integrada que facilita los análisis comparativos de todos los proyectos en la compañía. Esto abarca el costo directo, los gastos generales y tenores de eficiencia en diseño; además, proporciona una revisión integral que conecta compras, cotizaciones y presupuestos, como lo explica nuestro gerente técnico.

Este enfoque, además de mejorar la eficiencia operativa, contribuye a la toma de decisiones informada, un elemento clave en la innovación de la construcción. Daniel Hoyos destaca el compromiso de Coninsa Ramón H con la sostenibilidad. Todos nuestros proyectos se diseñan bajo parámetros sostenibles y se acreditan con certificaciones como EDGE, CASA Colombia, Leed entre otras.

Ejemplos de innovación en la construcción con enfoque sostenible

Esta apuesta por la sostenibilidad se traduce en ahorros significativos de energía y agua, así como en la disminución de la huella de carbono en las construcciones.

Uno de los ejemplos más recientes de esto es el diseño del Centro Administrativo de Envigado, en 2021, galardonado en los Premios Excelencia BIM Colombia 2023 en la categoría de diseño de otros usos. Este proyecto integró de manera exitosa todas las partes involucradas y logró un diseño en un tiempo récord de seis meses.

Otro caso exitoso fue el proyecto Nuvoli 44, del que hemos hablado en otras publicaciones de este blog, y que es uno de nuestros proyectos de vivienda de interés social en Barranquilla, donde la implementación de la metodología BIM fue fundamental para la estandarización y optimización de diseños coordinados. Con esto obtuvimos ahorros por más de 500 millones en diseños y 1000 millones en construcción.

Compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la innovación

La innovación en construcción va más allá de adoptar tecnologías avanzadas; implica una transformación integral en la concepción y ejecución de proyectos arquitectónicos. En Coninsa, la visión se centra en la combinación de tecnologías disruptivas, análisis de datos y un compromiso sólido con la sostenibilidad para mejorar la eficiencia y la competitividad, y de esta manera construir un mejor futuro.

Si buscas oportunidades de inversión que implementen la construcción amigable con el medio ambiente, en Coninsa contamos con un equipo de Arquitectura y Construcción que puede hacer realidad ese espacio sostenible que necesitas, ¡contáctanos!

Fuente:

Daniel Hoyos Aristizábal - gerente técnico - Coninsa

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Berta Bibiana Galeano Camacho , Jan 29 2024 - 8:10am
Me gustó esta muy interezante
Jhon Wilson Uribe moreno , Feb 18 2024 - 11:18am
Está muy bien ojalá y pueda adquirir con ustedes mi vivienda propia parao esposa y mis hijas muchas gracia
Jhon Wilson Uribe moreno , Feb 18 2024 - 11:22am
Todo está muy bien los felicito por tan gran proyecto de vivienda
Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.