La arquitectura rural: un nuevo reto

En la actualidad cuando escuchamos el término “arquitectura”, viene a nuestro pensamiento el diseño de proyectos en las ciudades con grandes complejos de vivienda, altas edificaciones para oficina o inmuebles destinados a zonas comerciales o industriales, sin embargo, en los últimos años han tomado gran fuerza los proyectos de vivienda que se están diseñando y construyendo justo en las afueras de las grandes ciudades, proyectos que tienen integrados los beneficios inmobiliarios de la ciudad en entornos verdes y cercanos a la naturaleza.

Arquitectura rural 1

Si tenemos en cuenta la situación de salud pública ocurrida durante este año y la decisión de muchas personas de migrar a poblaciones cercanas de las grandes ciudades, ya sea por la decisión de desligarse de la ciudad o por acceder a una opción de vivienda con precios más favorables (una mejor relación entre lo invertido vs. el área en m2 a disfrutar), además de la conciencia que se está tomando del autoabastecimiento alimentario, nos hace pensar que la arquitectura rural será un reto bastante interesante para los arquitectos y constructores en los próximos años.

Pero, ¿Qué deberían tener los proyectos inmobiliarios con características de arquitectura rural? De manera general, podemos decir que debería buscar un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades básicas del usuario, la conservación del paisajismo y la minimización del impacto ambiental. Específicamente, estas serían algunas características de este tipo de arquitectura:

  • Uso de energías alternativas: Como por ejemplo, energía eólica o placas solares para minimizar el consumo de energía eléctrica.
  • Sistemas de recolección de aguas lluvias y aguas grises: Para ser utilizadas como sistemas de riego, en sanitarios o lavado de ropa minimizando el consumo de agua.
  • Diseño de fachadas que permitan el ingreso de luz natural durante la mayor parte del día, pero que a su vez no rompan el paisajismo ni el patrimonio cultural de su entorno.
  • Uso de materiales renovables para su construcción.
  • Uso de vegetación propia de la región como sistema de bloqueo a la radiación solar y así mantener una temperatura más agradable al interior de la vivienda.
  • En climas fríos, uso de materiales que permitan el almacenamiento de calor durante el día.
  • Espacios diseñados para pequeños cultivos y almacenamiento de alimentos que permitan el auto abastecimiento.
  • Manejo eficiente de los residuos según su disposición final (reciclaje, compostaje, etc.).
  • Diseño de espacios para la recreación y esparcimiento como piscinas, áreas de camping y de juegos.
Arquitectura rural 2

Indudablemente, las condiciones actuales nos han hecho replantear nuestras prioridades a la hora de adquirir un inmueble, para muchos seguirá siendo la comodidad y fácil acceso a la vida social que brindan las zonas urbanas, pero para otro grupo empieza a ser muy importante la vida auto sostenible y tranquila que proporciona las zonas rurales. Incluso para los inversionistas está siendo una opción muy atractiva por el retorno que obtienen sobre inmuebles con precios menores a los de la ciudad.

 

En el TALLER DE ARQUITECTURA CONINSA estamos enfocados en brindar soluciones eficientes, diseñando proyectos basados siempre en lo que necesitan los usuarios de los diferentes espacios.


Fuentes de referencia: http://vaumm.com/arquitectura-rural/

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.