Reutilización adaptativa en la renovación de los espacios
Reducir, reciclar y reutilizar, estas tres palabras se han convertido en la guía para todo, incluso para darle a una estructura existente una nueva oportunidad gracias a la reutilización adaptativa.
Esta es una práctica que les da vida a las estructuras antiguas. Se caracteriza por crear espacios que solucionan problemas actuales, mientras conectan a sus habitantes con la historia de la edificación.
Adaptar y reinventar: la magia de la reutilización adaptativa
Sin duda has visto cómo se convierten antiguas fábricas en lofts residenciales, edificios industriales en espacios de oficinas modernas o cómo se renuevan edificios históricos para convertirlos en museos o espacios culturales. Esta transformación creativa de estructuras pretende la preservación de su integridad histórica y arquitectónica, además de otros beneficios como:
- Conservación del valor histórico y arquitectónico.
- Preservación de la identidad urbana.
- Aprovechamiento de edificios existentes.
- Reducción de la demolición y los residuos de construcción.
- Alineación con prácticas de construcción sostenible.
Además de la actualización cuidadosa que los hace destacar, los edificios que tienen una reutilización adaptativa son una solución para controlar la expansión urbana desmedida y las prácticas de construcción no sostenibles.
Si eres un inversionista en busca de optimización de recursos, proyectos de este tipo no solo utilizan menos materiales que la construcción convencional, sino que también aceleran el cronograma de construcción y reducen los costos generales.
Proyectos de reutilización adaptativa en Coninsa
En el mundo se pueden apreciar varios ejemplos destacados de reutilización adaptativa, como el Museo Tate Modern en Londres, construido en una antigua central eléctrica; el High Line en Nueva York, un parque elevado en una línea de ferrocarril abandonada, y la Biblioteca Real de Copenhague en Dinamarca, que fusiona armoniosamente lo histórico con lo moderno.
En Coninsa estamos comprometidos con la sostenibilidad, la conservación del patrimonio cultural y la revitalización de áreas urbanas. Estos son algunos proyectos exitosos en los que desarrollamos la reutilización adaptativa:
Clínica El Rosario (Medellín)
Para el diseño de la Clínica El Rosario, en el barrio El Poblado, de Medellín, se fusionó la casa de las hermanas de la comunidad con los edificios modernos de la clínica (búnker, puente peatonal, auditorio y área de toma de muestras).
Alkosto Norte (Cali)
Para la cadena de almacenes Alkosto, en su sede norte de la ciudad de Cali, diseñamos la adecuación de una bodega para ser convertida en un edificio administrativo. En este lugar funciona ahora el área de servicios de sus empleados.
Salón social urbanización Entreverdes (La Estrella)
Asumimos el reto de conservar y darle una nueva funcionalidad a una casa antigua, patrimonio arquitectónico del municipio de La Estrella en Antioquia. Ahora es el salón social de esta urbanización, sede de eventos familiares y culturales.
Son momentos de pensar en el medioambiente y de proteger nuestro legado arquitectónico, y si además de eso es posible optimizar los recursos de un proyecto, entonces la reutilización adaptativa se erige como una oportunidad dorada.
Cada proyecto de reutilización adaptativa es un testimonio de cómo el pasado y el futuro pueden fundirse en armonía. Así que déjanos ayudarte a convertir lo antiguo en lo asombroso.
Fuentes:
Kramer, A. (2023). Para construir edificios verdes, empieza por uno antiguo. Consultado en https://es.wired.com/articulos/arquitectura-de-reutilizacion-adaptativa-vs-edificios-ecologicos-que-es-mejor
Cutieru, A. (2021). La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible. Consultado en https://www.archdaily.co/co/970935/la-reutilizacion-adaptativa-como-estrategia-para-el-desarrollo-urbano-sostenible-y-la-regeneracion
Califica y comenta este artículo