Viviendas post COVID 19

Diseños Adaptados a Nuevos Hábitos

Viviendas post Covid

Después de más de 60 días de aislamiento preventivo, es inevitable que nuestros hábitos se hayan modificado: Pasamos de estar en nuestro hogar menos de 10 horas a las 24 horas completas, de relacionarnos, alimentarnos, ejercitarnos, divertirnos, trabajar y comprar por fuera, a hacerlo todo dentro de nuestra vivienda, lo que ha llevado a que las necesidades de espacios y recursos hayan cambiado.

La crisis de salud, ha hecho que las personas que viven por fuera de la ciudad, en áreas rurales con espacios abiertos, sean privilegiadas frente al 55% de la población que viven en las ciudades y tienen un espacio limitado para desarrollar su vida diaria.

Hace muy poco los factores relevantes de compra para los inversionistas eran: Zonas comunes, parqueaderos, sala, comedor, alcobas. Espacios muchas veces subutilizados y que podrían aprovecharse mejor para resolver las necesidades actuales, teniendo en cuenta que los apartamentos de las ciudades tienen menos de 70 m2 promedio.

Hoy los nuevos factores decisivos de compra son: salubridad, comodidad y productividad. Desde el Taller de arquitectura de Coninsa, sabemos que el principal reto, está en la innovación, en dejar a atrás la idea tradicional de distribución y diseñar espacios multipropósito, flexibles y versátiles que aporten a la vida actual del usuario, veamos a continuación algunos ejemplos:

  1. De Ingreso a Recibidor

El hall de ingreso a las viviendas, que con los años se había hecho más pequeño e insignificante, hoy cobra una relevancia especial, ya que se ha transformado en el punto principal de desinfección de zapatos, ropa, e implementos que están en contacto con la calle, haciendo necesario que el “recibidor” cuente con un closet con compartimentos para guardar implementos desinfectantes, zapatos, tapabocas, guantes y canasta de “loundry service”, al igual que esté separado de la zona social y sea más privado para el cambio de vestido.

  1. De balcón a terraza

Con la Terraza pasa exactamente lo mismo, un área que se había vuelto cada vez más pequeña hasta llegar a ser un simple balcón de 3x2 m2, retoma especial importancia, ya que en ella se deberán realizar todas las actividades “al aire libre” que requerimos como seres humanos, como tomar luz, aire fresco y ejercitarnos, por lo que la ubicación y orientación del edificio exige obtener suficiente de estos elementos.

La terraza debe ser un lugar versátil en el que se pueda instalar un jardín vertical o huerta casera, que se preste para hacer otras actividades de esparcimiento. No necesariamente debe ser muy grande, pero si vemos oportuno, que tenga buen largo, de modo que se pueda convertir en un “carril de caminata”. Este también se puede ubicar transversal al apartamento o casa, haciendo que haya más iluminación para las alcobas y oficina.

viviendas post covid

 

  1. De estudio a Oficina

Aunque hace varios años el teletrabajo venía tomando fuerza y derrumbando el paradigma de que sólo el que está en la oficina, es productivo, con la declaración de Pandemia, las empresas se vieron obligadas a permitir que todos sus trabajadores administrativos, hagan teletrabajo desde su casa. Esto ha generado una necesidad apremiante de tener en la vivienda un lugar, silencioso, iluminado, con excelente conexión a internet, en el que se pueda instalar una oficina para seguir cumpliendo con las labores de la empresa, tener reuniones y video conferencias sin interrupciones.

  1. De alcoba de huéspedes a espacio flexible

Otra necesidad que hemos evidenciado, es la de tener un espacio flexible, que unas veces haga de zona de entretenimiento, salón de meditación, lectura, yoga o también de oficina (si el espacio es pequeño). Esto le permitirá a la familia o pareja, tener espacios independientes donde realizar actividades sin interrumpir al otro, lo que es importante para mantener una sana convivencia familiar.

  1. De Zonas comunes a espacios salubres

Por último, en las unidades residenciales ya no primaran las zonas comunes de esparcimiento, como los gimnasios y la piscina, ya que en ellos se hace difícil el control de las enfermedades e infecciones. Estos tendrán que enfocarse en asegurar la salubridad de espacios de tránsito obligado, como porterías, ascensores y lobby.

Dichas zonas comunes, podrían convertirse en áreas privadas de co-work y zonas libres muy amplias en las que los residentes puedan realizar diferentes actividades respetando la distancia mínimo sugerida.

En el TALLER DE ARQUITECTURA CONINSA estamos enfocados en brindar soluciones eficientes, basadas siempre en lo que necesitan los usuarios de los diferentes espacios.

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.