10 actividades para las novenas: ideas creativas en familia
Imagen de https://www.freepik.es/
Las actividades para las novenas son mucho más que un complemento de la oración, son el espacio perfecto para que las familias se reconozcan, se escuchen y se encuentren verdaderamente. En medio de rutinas aceleradas, las novenas son una pausa para compartir con el corazón, reír, recordar y agradecer con los que más quieres.
Solo necesitas un poco de imaginación para que cada día sea una experiencia inolvidable. Te explicamos algunas actividades para las novenas que pueden ayudarte a fortalecer los lazos familiares y a crear recuerdos que perduren más allá de la Navidad.
¿Por qué complementar las novenas con actividades?
Cuando se integran actividades significativas, la novena puede ser mucho más que un momento espiritual al convertirse en un encuentro emocional. Muchas de las dinámicas propuestas ayudan a:
- Incentivar la colaboración y la comunicación sincera
- Crear tradiciones propias que fortalecen la identidad familiar
- Lograr la participación activa de todos los miembros de la familia
- Dejar volar la imaginación para que cada día sea diferente Incluso, el solo planear las actividades puede ser una acción que ya posibilita todo lo anterior.
Además, en la planeación puedes designar responsables para cada día, de forma que todas las personas escojan qué hacer y disfruten de las novenas.
Actividades para las novenas
Existe una gran cantidad de opciones al pensar en actividades para las novenas, desde la manualidad y el juego hasta lo espiritual. Aquí te compartimos algunas de las mejores ideas y cómo puedes llevarlas a cabo:
1. Construcción del pesebre, ¡hagámoslo entre todos!
¡Es una actividad perfecta para el primer día de novenas! Entre todos los miembros de la familia pueden ponerse de acuerdo para conseguir los materiales, como:
- Cartón
- Papel
- Telas
- Pintura
- Tijeras
- Colbón
- Luces
- Figuras del pesebre
Lo importante será escoger un lugar para poner el pesebre y asignar tareas para que todos se sientan incluidos. Mientras lo construyen, cada persona puede hablar de lo que significa la Navidad.
2. ¡A la cocina! Además de nutrir el espíritu, ¡procura alimentar el estómago!
Nada como una reunión con comida para animar la Navidad. En este punto, hay dos opciones:
- Ponerse de acuerdo con la familia para que cada persona o en parejas (depende de la conformación familiar) lleven algo para compartir. Para hacerlo más retador, pueden poner condiciones como: que el alimento que lleven comience por la letra de su nombre. Por ejemplo, que la tía Berta lleve los buñuelos.
- Ponerse de acuerdo para llevar los ingredientes y repartirse tareas en la cocina: quién frita los buñuelos, quién revuelve la natilla, quién se encarga del chocolate, entre otros. Mientras comparten en familia, pueden ambientar el momento con música decembrina o villancicos.
3. Karaoke navideño, ¡perder la vergüenza en confianza!
Si en casa cuentas con un televisor, incluso un celular con acceso a YouTube, ¡ya tienes casi todo! Entre toda la familia pueden elegir canciones significativas y formar dúos o grupos, y si es con indumentaria o disfraces, mucho mejor.
Cantar juntos genera complicidad y un ambiente de confianza maravilloso para fortalecer los lazos familiares. ¿Qué tal emparejar a esos familiares que casi no comparten?
4. Crear un juego de escape navideño
Un juego de escape o escape room es toda una aventura física y mental. Consiste en que un grupo de personas es “encerrado” y debe resolver acertijos y desafíos para cumplir con una misión en un tiempo determinado. Solo necesitas:
- Diseñar una historia sencilla relacionada con la Navidad y la familia
- Crear pistas y esconderlas por toda la casa
- Formar equipos al azar
- Resolver las pistas para descubrir la historia completa
De esta manera, refuerzas la cooperación, la escucha y el respeto por las ideas del otro. ¡Cada integrante aporta desde sus conocimientos!
5. Agradecer por el otro
A veces los días pasan tan rápido que se nos dificulta expresar la gratitud por quien está cerca, agradecerle por esas pequeñas acciones que significan tanto. Para esto, solo necesitas una vela, papel y lápiz. En familia, se forma un círculo alrededor de la vela y cada integrante puede agradecerles a los demás por un gesto o detalle que haya sido importante durante el año. Incluso, se puede mencionar alguna cualidad que admire de cada uno.
6. Mapa de sueños: el futuro en familia
Una de las actividades más significativas para este cierre de año es crear un mapa de sueños. Un mapa, una brújula, una guía que nos ayude a trazar cómo queremos que sea el siguiente año. Por eso es valioso hacerlo en familia.
Algunos materiales para tener a la mano son:
- Cartulina
- Papel iris
- Revistas
- Periódicos
- Fotografías impresas
- Colbón
- Stickers
Con los elementos listos, como familia e individuos, pueden conversar sobre las metas y objetivos que quieren lograr para el próximo año. Es importante tener en cuenta que deben ser sueños realistas con una ruta de acción clara para alcanzarlos. Pueden hacer un único mapa de sueños familiar y todos aportar con sus recortes, palabras, frases e ideas. Una vez finalizado, lo ubican donde todos puedan verlo cada día.
7. Elaborar tarjetas navideñas
Crear tarjetas navideñas es una de las grandes ideas de actividades para las novenas. De hecho, pueden hacerse a mano o en formato digital, esto dependerá de las preferencias de cada quien. Para hacerlas de forma análoga, puedes dejar volar la imaginación con:
- Cartulina
- Papel iris
- Cintas de colores
- Stickers
- Marcadores
- Colores
Si de pronto alguien no se considera muy dado a este tipo de creaciones, puedes ayudarle con referentes de internet. En cuanto a la digitalidad, es posible explorar plataformas de diseño gratuitas, como Canva o Genially. Esta opción es más económica, pues no necesitas materiales, pero puede limitar la participación de muchos miembros de la familia.
Lo importante es que con las tarjetas puedas expresar el afecto por tus seres queridos. ¡Piensa en mensajes cortos, pero cargados de emotividad!
8. Trivia: ¿cuánto sabes de tu familia?
Si a tu familia le gustan los retos, ¿qué tal descubrir quién sabe más del resto de los integrantes? Crea un cuestionario con preguntas sobre todos los miembros de la familia, por ejemplo, con datos que respondan detalles como: ¿dónde trabajan?, ¿cuál es su mayor sueño?, ¿qué les asusta?, ¿qué evento significativo han tenido últimamente?, ¿cuál es su mayor logro? Establece un sistema de puntos, ¡y que gane quien más preguntas correctas responda!
9. Stop navideño
Más allá del juego tradicional, como familia pueden elegir otras categorías navideñas que sirvan a la época del año. Categorías como villancicos, cosas navideñas y contenidos culturales (películas, canciones, libros, etc.) propios de diciembre son una gran y retadora idea.
10. Santa robado
Si quieres cerrar las actividades para las novenas con broche de oro, ¡esta es tu mejor opción! Santa robado, o el regalo robado, es un juego de intercambio de regalos navideños donde todos reciben uno, pero no se quedan con el primero que les toca.
¿Qué se necesita y cómo se juega Santa robado?
- Cada participante lleva un regalo. Deben ponerse de acuerdo para que todos tengan un valor similar.
- Poner papelitos en una bolsa con el número de personas que jugarán.
Con estos elementos listos, cada participante saca un papel con un número y quien saque el número 1 escoge un regalo, lo abre y lo muestra. En este sentido, la persona que tiene el número 2 puede robarse el regalo que ya fue abierto o abrir un regalo nuevo y así sucesivamente. Si alguien roba un regalo, la persona que se queda sin él debe abrir uno nuevo. Cada regalo solo puede robarse un número determinado de veces para que el juego pueda terminar. ¡Te aseguramos que no faltarán las risas!
Otros consejos sobre las actividades para novenas
Cuando tengas las actividades para las novenas claras, no pierdas de vista que:
- Lo importante es la conexión, más que la perfección de la logística de cada novena
- Adapta las actividades a la edad y la energía del grupo familiar
- Alterna los juegos, la reflexión y la creatividad
No es una camisa de fuerza, ¡solo son ideas para pasarlo en grande mientras llega la Navidad! De hecho, puedes crear tus propias actividades, ya que depende de la conformación familiar, presupuesto, espacios y demás. Lo importante es fortalecer la unión familiar y crear momentos invaluables.
Referencias:
Bogotanitos. (2025). Juegos durante Navidad. Bogotanitos. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/juguemos-en-el-bosque/juegos-durante-navidad
Golden Escape Room. (2025). ¿Qué es un escape room y en qué consiste? Golden Escape Room. https://www.goldenescaperoom.es/que-es-un-escape-room/
Molina, L. (2024, 17 de diciembre). 6 actividades familiares para hacer en las novenas: hay para todas las edades. Caracol Radio. https://caracol.com.co/2024/12/17/6-actividades-familiares-para-hacer-en-las-novenas-hay-para-todas-las-edades/
Pitre, W. (2024, 9 de diciembre). Actividades navideñas para la novena: ideas creativas para disfrutar en familia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/gente/actividades-navidenas-para-la-novena-ideas-creativas-para-disfrutar-en-familia-3407587
Califica y comenta este artículo