Consejos para invertir la prima de Navidad

Cuando eres trabajador asalariado diciembre no solo significa celebración, sino  también la llegada de un dinero extra. Esta es la oportunidad para que aprendas a invertir la prima de Navidad, ¡aquí te contamos cómo administrarla!

Diciembre es un mes muy especial que seguramente acarrea gastos significativos en el núcleo familiar. Sin embargo, más allá de los regalos y presentes que vayas a dar, también deberías considerar cómo invertir la prima de Navidad para alcanzar tus sueños, como financiar tu vivienda.

Hombre con portátil y calculadora sobre la mesa haciendo cuentas sobre cómo invertir la prima de Navidad.

En este mes aprovecha al máximo tu prima de Navidad y asegura un paso más en la consecución de tus objetivos para el 2025.

¿Cómo invertir la prima de Navidad?

Es posible dividir el dinero de la prima de Navidad en diferentes rubros, ¡la organización será clave para lograrlo!

Sé realista con el dinero que recibirás

En tu planeador financiero o con lápiz y papel calcula el dinero que te llegará.

Recuerda que la prima es una prestación social obligatoria, la cual consiste en el pago adicional de un mes de trabajo por cada año laborado. La prima se paga en dos cuotas, a mitad y a final de año, por lo tanto, puedes esperar el pago de una quincena completa para la prima de Navidad.

Planifica y evita gastos impulsivos

Realiza una planificación del dinero con el que contarás y define sus objetivos. Es diciembre y se te presentarán un montón de caprichos momentáneos, piensa en esos objetivos definidos y en tu estabilidad financiera.

Podrías invertir la prima de Navidad en estrategias financieras y ahorro a largo plazo. ¿Qué tal un 50/50? Un 50% para tus gastos decembrinos y el otro 50% para tus planes a largo plazo.

Fija metas claras

Piensa: ¿qué quiero lograr con ahorrar o invertir la prima de Navidad? Por ejemplo, financiar tu vivienda propia, esa con la que tú y tu familia han soñado por tanto tiempo. Utiliza la prima para aumentar tu ahorro y tener un colchón financiero sólido para cubrir gastos, como la cuota inicial, los impuestos o trámites legales.

Considera abrir una cuenta de ahorro programada en una entidad bancaria con buenas tasas de interés.

Diversifica tus inversiones

Además de ahorrar, invertir la prima de Navidad es una excelente idea. Algunas opciones incluyen:

  • Fondos de inversión. Muchos bancos ofrecen estas opciones, que tienen un riesgo relativamente bajo y buenos rendimientos.
  • CDT. Los certificados de depósito a término ofrecen rendimientos fijos y son una opción segura si buscas estabilidad a largo plazo.
Paga deudas y logra tu libertad financiera

Las deudas de tarjetas de crédito, préstamos personales o cualquier tipo de crédito con intereses altos pueden convertirse en un obstáculo si deseas ahorrar para comprar una vivienda. Incluso si tu plan es solicitar un crédito hipotecario, pues cualquier entidad financiera se fijará en tu historial crediticio.

Al reducir tus deudas, aumentas tu capacidad de ahorro en el futuro. ¡Comienza a tener una mejor salud financiera!

Estructura un plan para el futuro

Ten presente que no se trata de una única prima, lo ideal es crear un hábito de ahorro que te permita lograr tus metas. Si cada 6 meses destinas parte de tu prima a la inversión o al ahorro, podrás ver los resultados a largo plazo. Solo debes tener paciencia y disciplina.

Tips para comprar vivienda

Si apenas comienzas la búsqueda de tu vivienda propia, considera los siguientes consejos sobre inversión en vivienda:

  • Visita salas de negocios y pregunta por proyectos inmobiliarios que estén sobre planos o en lanzamiento. Esto significa que podrás acceder a mejores precios, tendrás más tiempo para pagar tu vivienda y podrás ganar toda la valorización desde la compra de la unidad hasta su entrega.
  • Ten en el radar los subsidios del Gobierno, como Mi Casa Ya, y los de las cajas de compensación, ¡aliviarán la carga financiera!
  • Mejora tu historial crediticio. Si vas a financiar tu vivienda con un crédito hipotecario, es fundamental que tengas un buen puntaje crediticio en centrales como Datacrédito.
  • Considera ahorrar la prima de Navidad y de mitad de año, además de las cesantías y sus intereses, para la compra de vivienda.
Casa a pequeña escala con monedas para hacer referencia a invertir la prima de Navidad para comprar vivienda.

Invertir la prima de Navidad en tu casa propia es una gran opción, pero solo es el comienzo. Desde ahora empieza a poner en práctica todos estos consejos, puedes planificar cada aspecto de la compra de tu vivienda para que sea una experiencia maravillosa.

Coninsa te acompaña

Coninsa es una empresa con más de 50 años de experiencia en el mercado, destacada por su innovación, calidad y diseño. Por eso, tenemos proyectos inmobiliarios en Atlántico, Antioquia y Cundinamarca.

Contamos con un equipo de personas expertas que te asesorarán en cada paso del proceso, ¡contáctanos ahora mismo! Conversemos sobre tu plan de ahorro para vivienda.

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.