Crea un ambiente tranquilo en tu hogar

la energía positiva es un ingrediente vital de un ambiente tranquilo.

Son las 6:30 de la noche, Andrés lleva más de media hora en un trancón que parece eterno. Hoy no fue un buen día, tuvo que solucionar varios problemas en la empresa y solo espera llegar a su casa, a un ambiente tranquilo, donde lo esperan su hijo Simón y su esposa Martha.

Está soñando despierto, imagina a Simón sentado en la sala pintando con crayones, contándole a Martha su día, sentado en su sillón favorito, ese hogar organizado, limpio y bien iluminado. Para Andrés, no importa si hay mejores días que otros, el llegar a ese ambiente tranquilo en el que han convertido su apartamento lo recarga al instante.

Tu casa es ese refugio donde esperas liberar el estrés y descansar… Te contamos algunos secretos para que crees en tu hogar las condiciones que les brinden bienestar a ti y tu familia y por qué esto es tan importante.

La ciencia detrás de un hogar relajante y equilibrado

El lugar donde vives con tu familia es mucho más que simples espacios. Una casa o apartamento en equilibrio y con características que propicien la relajación, el descanso y la alegría se convierte automáticamente en tu refugio, en el santuario al que llegan tú y tus seres queridos al final de un largo día.

Estas condiciones tienen el poder de influir en el bienestar de quienes habitan ese espacio, además contribuye en el desarrollo de los niños y en la salud mental de manera sorprendente. No es solo cuestión de decoración, hay ciencia detrás de la importancia de cultivar un hogar armonioso:

  • Promueve la salud mental al reducir los estímulos estresantes del entorno.
  • Mejora la calidad del sueño, promoviendo un descanso más profundo y reparador.
  • Fomenta la concentración y la productividad en las tareas cotidianas.
  • Proporciona un refugio para desconectarse del ruido y las preocupaciones externas.
  • Fortalece las relaciones familiares al crear un espacio propicio para la comunicación.
  • Estimula la creatividad y la inspiración al reducir la distracción y el caos.
  • Ayuda a regular los niveles de ansiedad al brindar un espacio de seguridad.

IKEA, una de las más grandes multinacionales de muebles y decoración, en su estudio Life at Home del año 2021, reveló que el 86% de los encuestados afirman que es importante para ellos tener una sensación de control sobre el espacio en el que viven, mientras que el 76% reconoce que el hogar es el lugar donde se sienten más en control de su vida.

Cuatro consejos para lograr un ambiente tranquilo en tu hogar

Inspirados en generar bienestar en casa, Podium, una plataforma creativa de podcast en español, desarrolló la serie Mañana empiezo, que ofrece consejos para que un hogar sea verdaderamente un ambiente tranquilo y también lleno de buena vibra.

Basados en estos audios te traemos cuatro consejos clave que te ayudarán a crear esa atmósfera para ayudarte a liberar el estrés y potenciar tu desarrollo personal: 


1. Empieza desde hoy a ordenar

Un ambiente desordenado influye en el estado de ánimo. Llegar de un día pesado de trabajar o estudiar y encontrar todo fuera de lugar o sucio, automáticamente suma más estrés, te sientes más agobiado, más triste, incluso, más nervioso.

No se trata de ser esclavos del aseo, ¡para nada! Es una invitación a mantener limpio y ordenado tu hogar, con pequeñas acciones a lo largo de la semana. Podrías seguir el interesante método de organización de Marie Kondo, que propone en su libro "La magia del orden", con tips como:

  • Organiza tus pertenencias por categorías, como ropa, libros, documentos, objetos sentimentales y misceláneos.
  • Guarda cada categoría de objetos en un lugar asignado. Que todos en casa sepan dónde va la ropa, los juguetes o los libros, y que ahí deben ser puestos después de ser usados. Esto ayuda a mantener el orden a largo plazo.
  • Rodéate solo de objetos que te brinden alegría y contribuyan a tu bienestar general.
  • Dobla la ropa de forma compacta y guárdala de manera vertical para que puedas ver y acceder a cada prenda sin desordenar todo.
  • Visualiza ese ambiente tranquilo e ideal que deseas para tu hogar y toma decisiones de organización que lo reflejen.

2. Simplificar como forma de vida

En realidad, ¿son necesarias tantas cosas en casa? Centrarte en lo importante emocionalmente y eliminar o descartar lo innecesario harán la diferencia. Opta por una  decoración simple y funcional:

  • Elige tonos como blanco, gris claro, rosa suave, azul celeste y verde claro, estos colores transmiten paz y relajación.
  • Aprovecha la luz natural utilizando cortinas ligeras y luz cálida para la iluminación artificial. Las velas y lámparas difuminadas crean una atmósfera de relajación.
  • Plantas como lavanda, jazmines, sansevierias o bambús, y materiales naturales, como madera, ratán o mimbre, les dan calidez a los espacios.

3. Cuando no dormir te quita el sueño

Tu descanso nocturno, o el de otros miembros de tu hogar, ¿es lo suficientemente profundo y reparador para que se sientan descansados, alertas y enérgicos durante el día? Si la respuesta es no, sigue estos consejos:

  • Intenta acostarte y despertarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, para regular tu reloj biológico. Esto va para todos en casa.
  • Al momento de dormir, que el dormitorio esté oscuro, fresco y tranquilo. Usa colchones y almohadas cómodos.
  • La luz azul de pantallas, como teléfonos y computadoras, puede interferir con la producción de melatonina, la hormona del sueño; evita verlas antes de dormir.
  • La meditación, la respiración profunda o el yoga ayudan a reducir el estrés y promueven un sueño tranquilo.
  • El ejercicio regular mejora la calidad del sueño, pero evita hacer actividad intensa justo antes de acostarte.

 4. Hygge: el secreto de la felicidad danesa

El término se refiere a un estilo de vida casero, confortable y en el que se disfruta de los pequeños detalles. Los daneses convierten sus casas en templos del bienestar, sin duda es una de las razones por las cuales Dinamarca suele estar entre los países más felices del mundo. Este estilo de vida incluye características como:

  • Ambientes acogedores, cálidos, iluminados con luz tenue y con elementos que inspiran relajación (velas, mantas suaves y cojines en colores naturales).
  • Disfrutar más de la compañía de amigos y seres queridos, compartiendo conversaciones significativas, comidas y momentos especiales.
  • Agradecer por las pequeñas cosas de la vida, los momentos simples como leer un libro, tomar un baño relajante o dar un paseo por la naturaleza.

Tu hogar es más que solo un lugar para vivir; es un refugio donde puedes encontrar paz y tranquilidad. Con cambios simples y detalles cuidadosamente seleccionados puedes convertirlo en un ambiente tranquilo, en un espacio que fomente relajación y bienestar.

Recuerda: cada pequeño ajuste cuenta; si podemos ayudarte a lograr ese ambiente tranquilo que tanto anhelas, ¡contáctanos!


Fuentes:

Araujo, M. C. (2003). El ambiente en el que crecen los niños impacta su desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo. Consultado en https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/ambiente-del-hogar/

IKEA (2021). The Life at Home Report 2021. Consultado en https://lifeathome.ikea.com/wp-content/uploads/2021/10/Data_LifeatHomeReport_LAHR21.pdf

Podium podcast (2016). Mañana empiezo. Consultado en https://www.podiumpodcast.com/podcasts/manana-empiezo-podium-os/

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Martin Alonso Martinez Usuga , Apr 17 2024 - 9:47pm
Excelente si me a gustado este articulo por disfrutar las pequeñas cosas de la vida
Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.