Ideas para crear en tu hogar espacios frescos o cálidos con poco presupuesto

Seamos sinceros: no siempre contamos con el presupuesto para comprar aire acondicionado y hacer nuestros espacios más frescos, o un sistema de calefacción si estamos en un lugar frío. Y aun así, si los tenemos, la factura de energía que llega cada vez más costosa mes a mes nos puede desmotivar para usar cualquiera de estos artefactos, ¿o nos equivocamos?

Te traemos algunas ideas sencillas que puedes implementar en tu hogar, oficina, local o donde necesites frescura o una atmósfera más cálida.

Espacios frescos sin aire acondicionado

Si vives en un lugar caluroso o a tu casa le da el sol de la tarde, necesitas saber qué puedes hacer para crear espacios frescos. Nada complejo, ni en extremo costoso… estos son tres tips que te ayudarán a bajarles la temperatura a esos sitios donde por lo general pasas más tiempo en el día:

Agua, refrescante natural
fuente de agua para hacer espacios frescos

Existen elementos y materiales naturales para mantener los espacios frescos y sin necesidad de usar aire acondicionado. Al parecer, la clave está en la inercia térmica, es decir, la capacidad que tienen ciertos materiales de absorber, acumular o transferir el calor (Haverland, 2015).

Uno de estos elementos es el agua, ya que para evaporarse absorbe grandes cantidades de calor de su medio. Por eso es ideal ubicar en varios lugares fuentes zen, acuarios y plantas acuáticas, como el bambú de la suerte (Dracaena sanderiana) o la costilla de Adán (Monstera deliciosa) en recipientes transparentes.

Ilumina con luz led
luz led para decorar

Quizá sea momento de cambiar las viejas bombillas incandescentes, grandes focos de calor, por unas de led, que tienen varias ventajas:

  • Consumen 90% menos de electricidad.
  • Reducen las fuentes de calor.
  • Las encuentras en varias gamas de tonos para darles un tono único a tus espacios.
  • Son mucho más ecológicas que cualquier otro tipo de iluminación.
Plantas... ¡por supuesto!
bambú de la suerte para espacios frescos

Las plantas son expertas absorbiendo el calor del ambiente, por esto producen esa sensación de frescura. Estas son algunas variedades que, además de ayudarte a controlar un poco el calor, son excelentes para interiores:

  • Aloe vera.
  • Helecho de Boston.
  • Sansevieria o lengua de tigre.
  • Enredaderas o buganvillas (para muros que reciban mucho sol).

Aportarán la humedad adecuada, eso sí, como cualquier ser vivo, necesitan cuidados y atención para que luzcan muy bien en cualquier espacio.

Espacios cálidos sin calefacción

Ahora, si el problema no es el calor, sino protegerte de él, también existen trucos que les darán ese toque cálido a tus espacios:

Una alfombra, el aislamiento perfecto
perro acostado sobre alfombra

Disminuyen las pérdidas de calor a través del suelo y además son excelentes amortiguadores del sonido. Las alfombras, aún más si son de fibras naturales como la lana, equilibran la humedad en el ambiente, al capturar o liberar el vapor de agua del ambiente.

Minichimeneas de etanol

El fuego es el principal enemigo del frío, pero no siempre es seguro encender velas, ya que requieren supervisión si queremos evitar accidentes. Existen estos pequeños cuencos para encender una flama más segura con etanol o alcohol industrial. Ubican una o varias, y te ayudarán a dar calor al lugar.

Tonos tierra contra el frío
sala acogedora con colores tierra

Si te gustan los colores un poco más oscuros en los muros, esta es una buena idea para conservar el calor. Prueba pintar las paredes con tonos rojizos, arena, rosa, melocotón, amarillos, naranjas o marrones otoñales.

Estos colores, en lugar de repeler la luz, la absorben y conservan mejor el calor. Si no puedes renunciar al blanco en tus paredes, intenta agregar los tonos tierra en los muebles y decoración, eso también ayudará.

Con cosas sencillas puedes conseguir el ambiente acogedor que siempre has buscado para tus espacios, ya sea que quieras refrescar o desees conservar el calor.


Fuente: 

Haverland. (21 de enero de 2015). ¿Qué es la inercia térmica? Tomado de: https://haverland.com/2015/01/21/que-es-la-inercia-termica/

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.