Tips para ahorrar en el hogar

Ahorrar en el hogar se ha convertido casi en un deber tanto por las obligaciones financieras como por la necesidad de contribuir al cuidado del medio ambiente. Conoce cómo puedes hacer ambas con estos tips para ahorrar en el hogar, ¡ponlos en práctica!

Hoy, ahorrar dinero es una tarea en la que todos los hogares pueden estar pensando. Entre el trabajo, las obligaciones familiares y la necesidad de entretenimiento, nuestros bolsillos están bajo presión constante.

Sin embargo, ¡no te estreses! Existe una diversa cantidad de consejos para ahorrar en el hogar que te ayudarán a llevar una mejor salud financiera sin tener que hacer grandes sacrificios en diferentes ámbitos de tu vida diaria.

Mujer haciendo cuentas en para ahorrar en el hogar.
Ahorrar dinero en el mercado

La compra más común y necesaria en toda casa es el mercado. Por eso, te compartimos algunos consejos:

  • Planifica tu menú. Antes de ir al supermercado, dedica un tiempo a planificar las comidas de la semana. Así tendrás una lista de compras precisa y evitarás caer en las tentaciones del momento.
  • Si no lo necesitas, no lo compres. Es posible que al visitar los almacenes encuentres productos en descuento, pero si no los necesitas, ¿para qué comprarlos?
  • Aprovecha las promociones. Sígueles la pista a las promociones de lo que te gusta. Además, puedes comprar grandes cantidades para que sea más favorable para tu bolsillo.
  • Revisa fechas de vencimiento. Esto te evitará desperdicios en el futuro.
  • Reemplaza marcas. Hay muchos productos similares en el mercado que podrías reemplazar por unos más económicos, identifica con cuáles podrías hacer el cambio y ahorrar en el mercado.
Reducir la cuenta de servicios públicos

Otro de los ítems más relevantes en tus gastos fijos son los servicios públicos, puedes reducir la factura con estas recomendaciones para ahorrar en el hogar:

  • Apaga las luces y desenchufa aparatos electrónicos cuando no los necesites.
  • Opta por bombillos ahorradores.
  • Aprovecha al máximo la luz natural.
  • Optimiza el uso del agua: toma duchas cortas, cierra la llave mientras te cepillas o enjabonas los platos y recoge el agua de la ducha, agua lluvia o de la lavadora para darle otros usos.
Mujer abriendo grifo para llenar un vaso a modo de referencia para ahorrar en el hogar.
Divertirse con poco presupuesto

Por supuesto, todos los seres humanos necesitamos de momentos de esparcimiento en los que podamos disfrutar. Hay muchísimas opciones de bajo costo que puedes aprovechar:

  • Busca opciones gratuitas. Los eventos de ciudad ofrecen una amplia variedad de actividades culturales que te dejarán con la boca abierta. Revisa la programación de tus lugares cercanos, como bibliotecas, museos, y asiste a obras de teatro, conciertos ¡y más!
  • Identifica actividades de aporte voluntario. Por ejemplo, hay teatros con esta modalidad que presentan obras de excelente calidad, ¡apóyalos!
  • Organiza reuniones en casa. Invita a tus amigos a ver una película, jugar juegos de mesa u otros que no requieran salir y evitar gastar de más. Es un plan muy acogedor y familiar que fortalecerá la relación con tus amigos.
  • Explora plataformas en internet. ¿Sabías que la plataforma RTVC ofrece un catálogo gratis de películas colombianas? ¡Haz una maratón! Así mismo, aprovecha la música en línea y los diferentes pódcast, hay para todos los gustos.
  • Reconoce las ciclovías y los gimnasios al aire libre cerca de tu casa. Haz ejercicio al aire libre, te ayudará con tu salud física y mental sin gastar demasiado.
Otros consejos de ahorro

Además, debes tener presente otros consejos financieros que te ayudarán a complementar tu plan de ahorro en el hogar y lograr lo que te propongas a largo plazo.

  • Concientiza a toda la familia para ahorrar. Si piensas comenzar un plan de ahorro, será fundamental que sea en familia, y para esto deberás concientizar a cada miembro de la casa para aplicar los consejos mencionados y más, ¡seguro aportan nuevas ideas! Ahorrar en el hogar será más sencillo si todos están alineados con el mismo objetivo.
  • Establece un presupuesto y lleva un registro de ingresos y egresos. Así sabrás en qué áreas puedes recortar y optimizar tu presupuesto.
  • Define metas de ahorro claras y realistas. También debes ahorrar dinero con un propósito en mente, ¿qué tal para la cuota inicial de tu casa?
  • Piensa cómo puedes generar ingresos adicionales. Explora posibilidades como la venta de artículos que ya no usas, ofrecer tus servicios como independiente (si tu trabajo lo permite), entre otras opciones.
  • Evita deudas innecesarias. Así mismo, considera cancelar las deudas lo antes posible para que no tengas que pagar intereses adicionales.

Recuerda que ahorrar en el hogar no se trata de privarte de todo lo que te gusta, sino de ser más consciente de tus gastos y tomar decisiones inteligentes. Implementando estos consejos en tu día a día, podrás alcanzar tus metas financieras sin sentir que te ahogas en un mar de facturas.

Y si tu meta de ahorro se centra en la compra de vivienda nueva, ¡Coninsa está para brindarte la mejor asesoría! Un equipo de personas expertas en cada área está listo para resolver todas tus dudas, contáctanos ahora.

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.