5 posibles consecuencias de arrendar sin inmobiliaria

Una situación frecuente en nuestro país es el incumplimiento de muchos inquilinos con el pago a tiempo de sus arrendamientos. Los acuerdos directos que hacen los propietarios del inmueble, a veces por ahorrarse las comisiones de arrendar con inmobiliaria, generan más conflictos.

¿Tienes un inmueble y aún no sabes si hacerlo de forma directa o arrendar con inmobiliaria? Estas son algunas situaciones que han vivido propietarios, tenlas presente al momento de tomar una decisión.

¿Cuáles son las consecuencias más comunes?

Asesoría Coninsa

Desde dejar de recibir puntual el canon de arrendamiento hasta, incluso, negarse a entregar la propiedad, eso puede pasar por no realizar un debido contrato de arrendamiento y dejar que expertos administren tus propiedades.

1.Dejar de recibir el arriendo

Existen arrendatarios inescrupulosos que han vivido prácticamente gratis durante varios meses e incluso años en inmuebles que no son suyos. Muchos propietarios no viven en la ciudad donde tienen la propiedad arrendada o no cuentan con el tiempo suficiente para hacerle seguimiento.

Las inmobiliarias, por lo general, a los 2 meses de no recibir pago del arriendo, le solicita al inquilino el inmueble. Si el arrendatario persiste en no pagar y no entregar la propiedad se comienza el proceso de desalojo.

En Coninsa tienes dos alternativas para elegir el tiempo de garantía cuando haya mora por parte del arrendatario: una es de 12 y 36 meses, y otra, llamada Canon No Garantizado, en la que te pagamos dentro de los 5 días hábiles posteriores al pago que realiza el arrendatario.

2. Acumular cuentas de servicios públicos

Cuando no hay buena voluntad pagar los servicios públicos no es una prioridad. Deudas por cuentas de servicios públicos acumulados e incluso suspensión del servicio es a lo que muchos propietarios tienen que enfrentarse. Las inmobiliarias hacen un seguimiento del pago de los servicios públicos.

En Coninsa, además, reconocemos el valor de las cuentas de servicios domiciliarios en caso de que el ex arrendatario entregue tu inmueble con deudas por este concepto.

3. Recibir el inmueble en mal estado

No todos los inquilinos son cuidadosos con las propiedades que toman. Existen casos en los que luego de una extensa batalla para lograr que se entregue el inmueble, se debe invertir mucho dinero en arreglos para volverlos a arrendar. Las reparaciones indispensables y las útiles le corresponden al propietario. Sin embargo, las locativas, como son arreglos para mantener el inmueble en el mismo estado en el que se recibió, le corresponden al arrendatario.

En Coninsa contamos con un área de reparaciones para garantizar que tu propiedad siempre esté en las mejores condiciones.

4. Presentar problemas legales por el uso inadecuado de la propiedad

Una de las razones de terminación del contrato de arrendamiento, que podría eventualmente terminar en un desalojo, es el uso indebido o diferente del inmueble. Por ejemplo, poner un negocio en una vivienda sin consultarlo con el propietario o subarrendar la propiedad.

La Ley 820 de 2003, que regula el contrato de arrendamiento de vivienda, señala que el arrendatario no tiene la facultad de ceder el arriendo ni de subarrendar, a menos que medie autorización expresa del arrendador.

En Coninsa cuentas con nuestra asesoría comercial y jurídica en todo el proceso de ejecución del contrato de arrendamiento.

5. No entregar el inmueble

A veces, los arrendatarios se encuentran vacíos en las leyes, que los favorecen para continuar de manera ilegal habitando el inmueble. Debido a la congestión de los juzgados, los procesos de restitución de un inmueble que suelen durar de 3 a 6 meses ahora se extienden a 1 año y medio.

La idea es evitar que situaciones como estas avancen y tomar medidas para que a través de los mecanismos de ley se obligue a cumplir los derechos del propietario.

En Coninsa nunca estarás solo, nuestro equipo jurídico vela por hacer justicia y siempre tendrás información de primera mano a tu lado.


Ventajas de arrendar con una inmobiliaria

Además de evitar las situaciones que te contamos antes, esto son algunos beneficios de contratar una inmobiliaria:

Proceso de selección del inquilino más cuidadoso

En una inmobiliaria se realiza un estudio de la solvencia económica y un análisis detallado del arrendatario. Todo esto para garantizar que tu inmueble tenga el uso adecuado y la persona que lo tome cumpla sus obligaciones.

Asesoría y acompañamiento jurídico

Contar con consultores especializados en derecho inmobiliario, que te asesoren sobre el funcionamiento y las normas que regulan el sector, es de gran utilidad. Con la experiencia necesaria para plantear la solución más adecuada para el propietario.

Se encargan de la entrega de la propiedad y del inventario

Llevar un registro de las condiciones en las que se entrega tu inmueble en arriendo protege tus derechos como propietario. Una correcta entrega y un inventario bien elaborado sirven de prueba para las reparaciones que debe asumir el arrendatario, por un uso inadecuado, cuando entregue el inmueble.


 ¿Cómo funcionan las comisiones en las inmobiliarias?

Una de las preguntas más frecuentes y la razón más poderosa por la que los propietarios se arriesgan a arrendar directamente es no pagar la comisión de administración.

Las empresas que se dedican a la administración de propiedades, cobran por sus servicios entre el 8 % y 11 % del valor del arrendamiento y un 2.5 % sobre el valor asegurado de la propiedad.

Estos gastos de administración incluyen, entre otras funciones:

  • Anunciar y promover por medios ordinarios e idóneos el inmueble.
  • Elegir a los arrendatarios.
  • Elaborar y hacer firmar el contrato.
  • Recibir el arrendamiento, por el precio acordado con el propietario, y demás pagos a cargo de los arrendatarios.
  • Dar autorizaciones a los arrendatarios para traslado o instalaciones de líneas de servicio telefónico, internet o de banda ancha al inmueble.
  • Efectuar todas las reparaciones locativas que legalmente correspondan al propietario.
  • Dar por terminado antes del vencimiento, por justa causa, el contrato de arriendo que se haya suscrito sobre el inmueble, e iniciar las acciones legales.
  • Iniciar oportunamente las acciones judiciales si es necesaria en aras de defender los intereses del propietario y del inmueble.
  • En casos de mora en las obligaciones hipotecarias de los inmuebles arrendados, cancelar su obligación hasta el monto de sus arriendos a cargo del propietario.
  • El despreocuparse por todos los pormenores de la relación con el inquilino y simplemente esperar a que, puntualmente, te llegue a tu cuenta el arriendo, sin duda vale pagar este porcentaje de comisión.

Arrienda con tranquilidad tus propiedades

Ahora que conoces lo que algunos inquilinos “pesadilla” pueden hacer, lo más seguro es que veas la administración de las inmobiliarias con otros ojos. Además, los requisitos no son complicados y te dan tranquilidad.

Obviamente, no podemos generalizar, la mayoría de inquilinos son personas cumplidas que acatan la ley. Pero, ¿no es mejor ahorrarse de manera anticipada estos dolores de cabeza?

Poner tu propiedad en manos expertas es la mejor opción. Desde luego, eres tú quien finalmente toma la decisión sobre cómo administrar tus propiedades. Acudir a una inmobiliaria o no está dentro de tus opciones, solo queremos mostrarte cómo contar con el respaldo integral y experto, como el de Coninsa, te lo facilita.

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.