El Carnaval y su influencia en el mercado de alquiler

Vista panorámica de Barranquilla al atardecer, que refleja la belleza de la ciudad y su próspero mercado de alquiler.
El mercado de alquiler a largo plazo en Barranquilla ha experimentado un crecimiento constante en el último año. Imagen de Wirestock tomada de www.freepik.es

El mercado de alquiler desempeña un papel vital en el sector inmobiliario de Barranquilla. Contribuye de manera significativa a la dinámica económica y social de la ciudad. En un entorno donde la compra de vivienda puede ser inaccesible o menos conveniente para muchos, el alquiler proporciona una alternativa flexible y asequible para asegurar la vivienda.

En este dinámico escenario es innegable la influencia que el Carnaval de Barranquilla teje en el tapiz de la vida cotidiana de la ciudad, en la forma en que sus habitantes y visitantes encuentran y disfrutan de sus hogares y de qué manera eventos culturales como este moldean y reflejan estas variaciones.

Más allá del ambiente festivo, el mercado de alquiler a largo plazo es un componente vital de la economía local y una parte integral de la vida de sus habitantes. La oferta inmobiliaria en este segmento no solo satisface la demanda de vivienda de los residentes locales, también atrae a nacionales y extranjeros que buscan establecerse en la ciudad.

El mercado de alquiler en Barranquilla: factores clave y oportunidades

En los últimos años, Barranquilla ha emergido como un centro económico importante en nuestro país, con un crecimiento sostenido en sectores como el comercio, la industria y los servicios. Este desarrollo ha generado una demanda creciente de vivienda, tanto para la compra como para el arrendamiento, lo que ha impulsado la actividad en el mercado inmobiliario de la ciudad.

El mercado de alquiler de Barranquilla se caracteriza por una amplia gama de opciones de vivienda, que van desde apartamentos modernos en zonas urbanas hasta casas espaciosas en barrios residenciales. La variedad de propiedades disponibles expone la diversidad de su población, sus necesidades y preferencias habitacionales.

El Carnaval acelera el ritmo del mercado inmobiliario

La influencia del Carnaval en este sector se hace evidente antes y durante el evento en sí, es una vitrina para promocionar la ciudad y esto impacta positivamente en el mercado inmobiliario.

Desde apartamentos en el centro de la ciudad hasta casas en las afueras, pasando por locales  en zonas comerciales, el mercado inmobiliario ofrece una amplia gama de opciones para satisfacer las diferentes preferencias y presupuestos de los residentes y los inversores.

El Carnaval destaca la capacidad de la ciudad para adaptarse y aprovechar oportunidades inmobiliarias, mientras que su diversidad refleja la variedad de opciones disponibles para aquellos interesados en adquirir o alquilar propiedades en Barranquilla.

Tendencias y datos actuales

El mercado de alquiler a largo plazo en Barranquilla muestra tendencias y datos que evidencian su vitalidad y dinamismo. Según el informe realizado por la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, los arriendos de vivienda presentaron un aumento en promedio anual del 10,2% para apartamentos y del 10,1% para casas en todo el país.

En Barranquilla, se presentó un mayor incremento en el precio de los arriendos en cuanto a las casas con el 10,7%. En referencia a los apartamentos, el año pasado este aumento fue del 10,3% (Infobae, 2023).

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) proyecta una ocupación cercana al 90% durante el Carnaval de Barranquilla 2024, esto para el mercado de alquiler a corto plazo.

Datos sobre el mercado de alquiler en Barranquilla

¿Cómo están la oferta y la demanda del mercado de alquiler en Barranquilla?

La oferta de propiedades en alquiler a largo plazo en Barranquilla ha mantenido una tendencia estable, con un aumento gradual en la construcción de nuevas unidades residenciales y comerciales para satisfacer la demanda creciente.

Si estás pensando en invertir en propiedades en esta ciudad para arrendar, estos son nuestros proyectos disponibles más representativos en La Arenosa:

  • Madeira Apartamentos. Está ubicado en una de las zonas con mayor desarrollo urbanístico de la ciudad, cerca del Centro de Convenciones y Exposiciones del Caribe, el Gran Malecón, Restaurante Caimán del Río, entre otros lugares, con una importante oferta cultural, académica y comercial.
  • Bosques de Monticello. Cercano a la playa, este proyecto de lotes se encuentra a solo quince minutos del Centro Comercial Buenavista, en el sector de Sabanilla, colindando con los campos de golf del Country Club. ¡Últimas unidades disponibles!

Algo que te interesará saber como inversionista es que la demanda de alquiler a largo plazo en Barranquilla sigue siendo considerable y continua, impulsada por factores como el crecimiento económico, la llegada de nuevos residentes y la movilidad laboral.

Si ya tienes una propiedad en esta ciudad que quieres poner en arriendo, en Coninsa tenemos un equipo de profesionales que la administrará por ti. Ya sea para invertir o arrendar un inmueble en Barranquilla, ¡contáctanos!

Fuente:

Saavedra, F. (31 de octubre de 2023). Las personas que viven en arriendo en Colombia tendrían aumentos en el canon de alquiler, anunciaron especialistas. Tomado de https://www.infobae.com/colombia/2023/10/31/las-personas-que-viven-en-arriendo-tendrian-aumentos-en-el-canon-de-alquiler/#:~:text=los%20incrementos%20anuales%20en%20el,y%20Cartagena%20con%20el%208.5%25.

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.