¿Olvidaste el pago del impuesto predial? Esto te ayudará a recordarlo


Untitled-1-01-1

Imagen tomada de: Freepik  

Si eres propietario de uno o varios inmuebles sabes muy bien qué es el pago del impuesto predial o el dolor de cabeza por olvidar hacerlo.

Aunque apenas estés entrando en este terreno, te contaremos cómo evitar que se te olvide pagarlo.

¡Llegaste al lugar indicado para saber todo lo que necesitas sobre el impuesto predial!

Cómo funciona el impuesto predial unificado en Colombia

Se llama así porque desde el año 1990 fusionaron en un solo pago varios impuestos: predial, parques y arborización, estratificación socioeconómica y sobretasa de levantamiento catastral.

Todas las propiedades que se encuentren dentro de un municipio de Colombia, por ley, deben pagarlo. Si tienes alguno de estos bienes debes pagar el impuesto predial unificado:
● Casas
● Apartamentos
● Edificios
● Parqueaderos
● Lotes
● Depósitos
● Locales comerciales
● Bodegas
● Fábricas
● Predios financieros
● Predios dotacionales
● Propiedades rurales dedicadas a la agricultura

Para calcular el pago del impuesto predial unificado se toma de referencia el avalúo catastral de tu propiedad que es un documento que emite la Unidad Administrativa Especial de Catastro del lugar en donde está registrada tu propiedad y para el que debes tener en cuenta:
● Estratos socioeconómicos
● Uso del suelo (en el sector urbano)
● Antigüedad de la formación o actualización del catastro

Una característica de esta contribución es que no cae directamente sobre ti como propietario, sino sobre los bienes inmuebles que tienes a tu nombre. Por esta razón, cuando decides vender una propiedad te exigen el certificado de paz y salvo de este impuesto.

Cómo y dónde se paga el predial

Untitled-1-03

Imagen tomada de: Freepik  

Por tratarse de un impuesto municipal, la Administración local define tarifas, fechas, descuentos e intereses para el pago del impuesto predial. Por lo general, pagarlo es una tarea que se realiza una sola vez al año.

Hay algunos lugares en los que el pago del impuesto predial se hace trimestralmente como es el caso de la ciudad de Medellín. Por esto, es fundamental que revises las normas del lugar donde se encuentra tu propiedad.

La Secretaría de Hacienda de cada municipio es la encargada de generar el recibo con tus datos y la ficha catastral del predio.

El recaudo es por medio de bancos y corresponsales autorizados o por canales electrónicos de esas mismas entidades financieras. Revisa si en tu banco de confianza se permite pagar en línea.

En Coninsa te ayudamos a recordar las fechas claves en las que debes cumplir tus responsabilidades, preconsigna aquí tu inmueble que del resto nos encargamos nosotros.
 

Cómo evitar que se te olvide pagar el predial

Coninsa 1-1

Imagen tomada de: Freepik  

Olvidar el pago del impuesto predial trae consecuencias como sanciones o incrementos en el valor con los intereses de mora.

Si dejas acumular esta deuda pueden embargarte y luego rematar tus bienes, pero no llegarás a esos extremos, porque esto es lo que puedes hacer para recordarlo:

● Entre enero y marzo revisa la correspondencia por si te llegó físicamente el recibo de pago. Pregúntale al inquilino o, si la propiedad está desocupada, averigua en las porterías.
● Valida el calendario tributario del municipio donde está tu inmueble. Por lo general, si pagas en el primer trimestre del año tienes descuentos.
● Marca en tu calendario personal las fechas en las que debes pagar.
● Crea recordatorios en tu celular.
● Pon notas visibles en tu casa o lugar de trabajo, ¡incluso en la nevera!
● Si no ha llegado el recibo del predial, comunícate con la Secretaría de Hacienda del municipio donde está tu predio e informa la situación.

Y, desde luego, mantente al tanto sobre las novedades del impuesto predial. Recuerda que desconocer la ley no sirve de excusa para incumplirla.

Coninsa te ayuda

En el momento en el que llega el documento al inmueble, esté rentado o desocupado. Así, evitas olvidos y te beneficias de los descuentos que se ofrecen por pronto pago.

Además, te damos la opción de realizar el pago del impuesto predial descontándolo del canon de arrendamiento cuando tus propiedades son arrendadas a través nuestro.

Ya conoces un poco más sobre la importancia del impuesto predial y por qué debes recordar pagarlo, déjanos ayudarte a administrar tus inmuebles y despreocúpate por los pagos relacionados con él.

 

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.