Protege tu inmueble con un contrato de arriendo

1.Coninsa

Durante mucho tiempo los negocios se cerraban solo con la palabra. Actualmente, las palabras se las lleva el viento y es con el poder de lo escrito que se hace cumplir la ley. Ese es el caso del contrato de arriendo.

Este es un acuerdo que protege a las dos partes del proceso: propietario y arrendatario.


● A quien arrienda el inmueble para que no sean vulnerados sus derechos.
● Al propietario con el fin de que sea cuidado su bien de daños y se cumpla con el pago de la renta que es parte importante de los ingresos.

Ahora, te contaremos sobre la importancia de tener un contrato de arrendamiento que proteja tus intereses y hablaremos de otros aspectos que cuidarán tu propiedad e inversión sin que pierdas dinero.
 

2.Freepik

 

 

 

 

 

Imagen tomada de: Freepik  

Por qué tener un contrato de arrendamiento para tus inmuebles

Lo primero que debes saber es que un contrato de arrendamiento es un documento que se firma entre inquilino y propietario.

En este se incluyen todas las condiciones y responsabilidades a las que se compromete cada parte.

El porqué tener un contrato de arrendamiento para tus inmuebles es simple, te ayuda a dejar constancia de que entregas por un tiempo tu propiedad a cambio de un valor mensual o canon de arrendamiento.

El contrato de alquiler se contempla en el Artículo 1973 del Código Civil y es considerado un mecanismo legal que protege tu inmueble e intereses, pero también los derechos de los inquilinos.

¿Qué incluir en un acuerdo de renta de inmuebles? Hay varios aspectos que deben incluirse, los más importantes son:
● Nombre del arrendador y arrendatario, así como sus datos generales y domicilio.
● Fecha de inicio del periodo de la renta.
● Monto mensual del arrendamiento.
● Ubicación y descripción del inmueble a arrendar.
● Penalización en caso de que el arrendatario incumpla el pago de la renta.
● Duración del contrato.

Un contrato de arrendamiento te dará tranquilidad como propietario y si no quieres enredarte con estos trámites, solo ven aquí y pon tus inmuebles en las mejores manos.


Tipos de contrato de arrendamiento de inmuebles

Debemos aclarar que no es lo mismo arrendar una casa para que viva una familia que rentar un espacio para montar un negocio. Los tipos de contratos de arrendamiento dependen de acuerdo con el uso que se le vaya a dar a la propiedad.

A continuación, te explicamos los tipos de contrato de alquiler que puedes gestionar y los detalles de cada uno.

Contrato de arriendo de vivienda urbana

3.Coninsa

En este tipo de contrato de arrendamiento las partes se obligan mutuamente. Una, a entregar un inmueble urbano destinado a vivienda, total o parcialmente; y la otra, a pagar un precio determinado. El contrato de arriendo está contemplado en la Ley 820 de 2003 y se clasifica en:

● Individual: una o varias personas usarán el inmueble como vivienda con su familia.
● Mancomunado: dos o más personas naturales reciben el goce de un inmueble o parte de él y se comprometen solidariamente al pago de su precio.
● Compartido: cuando el inmueble se comparte con el arrendador o con otros arrendatarios.
● De pensión: se realiza sobre una parte de la propiedad. Es el caso del alquiler de una habitación con servicios y adicionales.

Contrato de arrendamiento para locales comerciales

4.Freepik

 

 

 

 

Imagen tomada de: Freepik  

Un contrato de renta de locales comerciales es un acuerdo de voluntades entre el propietario del inmueble y la persona que va a utilizarlo.

En este caso, queda claro que no se usará como vivienda sino para desarrollar una actividad económica comercial en él.

Una característica relevante de este tipo de contrato es el derecho del arrendatario (inquilino) de renovarlo luego de llevar dos años ocupando el local.

En esta negociación hay más libertad de definir los términos del contrato con el inquilino. Te recomendamos dejar todo por escrito para evitar cualquier contratiempo en el futuro.

Principales problemas al poner tu inmueble en arriendo y cómo solucionarlos

5.Freepik

Imagen tomada de: Freepik  

En muchos casos los desacuerdos y conflictos que pueden darse con tu inquilino se deben al incumplimiento de las obligaciones pactadas dentro del contrato de arrendamiento.

Por ejemplo:
● No pagar el precio de la renta en los plazos acordados.
Solución: pedir documentos que certifiquen los ingresos mensuales de quien toma el inmueble. La figura del fiador o fiadores es oportuna en estas situaciones.
● Dañar el bien arrendado.
Solución: realizar un inventario y un estudio de la vivienda antes de entregarla y mostrárselo al inquilino. 
● Incumplir con las normas del reglamento de propiedad horizontal o de convivencia.
Solución: diálogo directo con el inquilino para pedirle rectificar su comportamiento, de lo contrario, se puede terminar el contrato. 
● No hacer las reparaciones locativas (las que se dan por el uso normal del inmueble) y otras acordadas en el contrato.
Solución: cuando el inmueble está en muy mal estado y el arrendatario se niega a ocuparse de las reparaciones, por ley debe indemnizar al arrendador por los daños.

Por estas razones se hace necesario contar con una inmobiliaria de confianza que te dé apoyo en todo el proceso de arrendamiento y se encargue de tomar las medidas necesarias para evitar estos inconvenientes.

6.ConinsaConinsa te ayuda con tus contratos de arrendamiento


El contrato de arriendo es un documento que debes elaborar con cuidado, validando las cláusulas adecuadas que protejan tu inmueble y renta.

Es un convenio justo en el que las dos partes dejan claro sus obligaciones y, también, a qué tienen derecho.

En Coninsa ofrecemos Amparos adicionales a nuestros propietarios para que se sientan tranquilos en confiarnos sus inmuebles:
● Si los inquilinos no pagan los servicios públicos, nosotros respondemos hasta $1.000.000 de pesos.
● Si se presentan daños y faltantes en la entrega del inmueble lo cubrimos y asumimos los gastos de reparación hasta por $1.000.000 de pesos.
● Les ofrecemos a nuestros propietarios de vivienda en arriendo un amparo de vacancia. Si el inmueble es desocupado le pagamos 50% del canon de arrendamiento hasta por 3 meses, en contratos iguales o superiores a 12 meses.


Si bien existen formatos para hacer un contrato de arriendo, es mejor no arriesgar tu patrimonio, nuestra área jurídica te ayudará a crear un documento con todos los requerimientos de ley para que protejas tu propiedad al momento de arrendarlo.

 

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.