¿Qué derechos tengo como arrendador?

¿Qué derechos tengo como arrendador?

La base de una buena relación entre arrendador y arrendatario es sin duda, tener las reglas y condiciones de arrendamiento claras.

Si bien en Coninsa puedes traer tu inmueble y consignarlo con nosotros para despreocuparte, queremos que conozcas tus derechos para saber cómo actuar en un hipotético caso de incumplimiento. Arrendador informado vale x2.

 

Repasemos los puntos más importantes:

 

1. Recibir de manera oportuna, y en su totalidad, el pago del canon estipulado:

Algunas veces, los arrendatarios se atrasan con sus pagos o intentan persuadir al propietario del inmueble con abonos o pagos parciales,  argumentando problemas económicos. En estos casos es importante la comunicación entre ambas partes, ya que de llegar a suceder, se podría interpretar como un incumplimiento, y esto puede acarrear inconvenientes jurídicos. Al consignar tu inmueble con Coninsa puedes despreocuparte, ya que estas cosas no suceden. El pago de tu renta llega puntual y completo, aún con el inmueble desocupado. ¿Quieres comprobarlo y conocer más de este servicio? Ingresa aquí. https://contenidos.coninsa.co/consignar-inmueble/

2. Exigir al inquilino reparar los daños que fueron causados al inmueble durante el periodo que este lo ocupó:

Si bien anteriormente el costo de las reparaciones eran cubiertas por el depósito que los inquilinos pagaban al tomar la casa o apartamento, la ley 820 en su capítulo IV - Artículo 16 convirtió estos depósitos de garantía en opcionales, no obligatorios. Esto puede representar una desventaja para el arrendador, pero el capítulo II, título XXVI, libro IV del código civil, se pone del lado de los propietarios y sugiere que los arrendatarios deben asumir los costos de los daños al inmueble que estos hayan podido generar mientras vivieron en él. Cabe resaltar que si tienes tu casa o apartamento en consignación con nosotros, tienes la posibilidad de poner en nuestras manos las de reparaciones de todos las afectaciones que tus inquilinos le hayan podido hacer a tu inmueble, por un costo adicional.

3. Finalizar el contrato de arrendamiento dando un preaviso de 3 meses:

Si bien en Colombia, un buen número de contratos de arrendamiento  terminan anticipadamente por incumplimiento de pagos o términos del acuerdo, la forma correcta de finalizar un contrato de este tipo, es avisando con 3 meses de anticipación la terminación del mismo. Así le das tiempo al inquilino de buscar un nuevo inmueble mientras tú buscas de igual manera un nuevo arrendatario a tu gusto.

Recuerda que la única forma de finalizar anticipadamente un contrato de arrendamiento es por motivo de venta de la vivienda, remodelaciones a la misma o en caso de querer habitarla como propietario.

Si tienes un inmueble consignado en Coninsa, nosotros nos encargaremos de mostrarlo las veces que sea necesario a los posibles arrendatarios con una disponibilidad de domingo a domingo, así mismo de perfilarlos y estudiarlos, esto con el fin de aligerar tus tiempos y tener una experiencia de respaldo completa con nosotros. Conoce todo acerca de este y más beneficios ingresando aquí https://contenidos.coninsa.co/consignar-inmueble/

4. Ajustar el canon de arrendamiento cada 12 meses:

El propietario del inmueble está en todo el derecho de incrementar el precio pactado de la renta basado en los incrementos que dicta el IPC (índice de precios del consumidor) del año anterior. Si bien no hay un tiempo estipulado de anticipación para comunicar el incremento, se recomienda que sea durante cada corte/renovación de contrato para evitar inconvenientes con el inquilino.

Ya conoces tus derechos como arrendador, es hora de ejercerlos y minimizar los problemas con tus arrendatarios. ¿Cómo? ¿Te llamó más la atención consignar tu inmueble con Coninsa para reducir los riesgos y optimizar tu tiempo? Escríbenos por Whatsapp al 316 488 3563 o llámanos en Medellín 6044488828. ¿Qué esperas?

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.