Sencillas soluciones para el ruido en tu vivienda de alquiler

Óscar ha encontrado un lugar que realmente siente como su hogar. La ubicación es perfecta, la comunidad es acogedora y se ha enamorado del ambiente. Sin embargo, ha notado que el bullicio (vive cerca al estadio) a veces puede perturbar su tranquilidad. Necesita soluciones para el ruido en viviendas de alquiler y así mantener la armonía en este apartamento que adora.

Si, como Óscar, eres más sensible a los sonidos fuertes y no puedes recurrir a alteraciones drásticas en la estructura donde vives, te traemos cinco sencillas soluciones para el ruido en tu vivienda de alquiler.

Soluciones para el ruido en tu vivienda de alquiler fáciles de implementar

Instalando espuma acústica una de las soluciones para el ruido en viviendas de alquiler.
Instalando espuma acústica una de las soluciones para el ruido en viviendas de alquiler.

Los niveles elevados de ruido pueden alterar el sueño, afectar la comunicación y causar estrés. Es fundamental abordar este problema para garantizar un entorno habitable y saludable para ti y para quienes viven contigo.

Existen fuentes de ruidos que pueden ser más difíciles de moderar que otras. El tráfico de una calle cercana, construcciones en curso, ser vecino de un aeropuerto, zonas industriales, estadios o centros de eventos hacen que controlar los sonidos altos sea una tarea más compleja.

En estos casos las soluciones para el ruido en viviendas de alquiler deben venir de adentro hacia afuera para evitar frustraciones si es que, como Óscar Alberto, te gusta vivir en ese lugar. Te damos algunos tips que te serán de gran utilidad:

1. Materiales absorbentes

Incorpora materiales acústicos absorbentes, como alfombras gruesas, cortinas pesadas y paneles acústicos en los pisos, ventanas y paredes que estén más cerca de la fuente de ruido.

Estos materiales ayudarán a reducir la resonancia y propagación del sonido hacia otras partes de la vivienda. Estos son algunos materiales comunes con propiedades acústicas absorbentes que puedes utilizar:

  • El terciopelo, por su capacidad para absorber el sonido gracias a su grosor y alto gramaje, que lo convierten en una opción popular para la confección de cortinas acústicas.
  • La lana mineral o sintética es efectiva para reducir el impacto del sonido en un espacio.
  • La espuma acústica de alta densidad es un material versátil que se puede usar para confeccionar cortinas y paneles con propiedades absorbentes.
  • El algodón puede utilizarse en la fabricación de cortinas y tapetes con propiedades absorbentes, lo que contribuye a reducir la reverberación.

Estos materiales, disponibles y fáciles de encontrar, mejoran el aislamiento acústico en espacios interiores.

2. Aislamiento acústico temporal

Los paneles acústicos portátiles o separadores de ambientes con propiedades absorbentes pueden ayudar a la reducción efectiva del ruido en propiedades arrendadas, en las que no se pueden hacer modificaciones permanentes, y en espacios específicos, como salas de estar o áreas de trabajo.

Los materiales comúnmente utilizados en estos paneles incluyen espuma acústica, fibra de vidrio, lana de vidrio y geotextiles. Además, los paneles acústicos temporales pueden ser portátiles y fáciles de instalar.

3. Máquinas de ruido blanco

Existen dispositivos generadores de sonido o máquinas de ruido blanco diseñadas para contrarrestar el ruido externo no deseado. Sí, suena un poco extraño, ruido para neutralizar ruido, sin embargo, estas máquinas emiten sonidos suaves y constantes que ayudan a enmascarar o bloquear otros sonidos no deseados.

Tienen versiones portátiles, que son ideales para su uso en entornos como oficinas, dormitorios o espacios de trabajo y, sin duda, una de las soluciones para el ruido en viviendas de alquiler, pues, si te mudas, lo llevas contigo a tu nuevo hogar, así tendrás un lugar a prueba de sonidos estridentes.

Las máquinas de ruido blanco son especialmente útiles para mejorar la calidad del sueño, aumentar la concentración si trabajas desde casa y reducir el estrés causado por el ruido externo no deseado.

4. Uso estratégico del espacio

Reorganiza tus muebles y utiliza espacios específicos para actividades que generan más ruido, a partir de estas recomendaciones:

  • Divide tu casa o apartamento en zonas designadas para actividades ruidosas (entretenimiento o un área de juegos). Así, concentras el ruido en áreas específicas y lo minimizas en otros espacios de la vivienda.

  • Coloca muebles tapizados y elementos decorativos que absorban el sonido alrededor de las áreas destinadas a actividades ruidosas, para ayudar a mitigar el impacto del ruido en el resto del hogar.
  • Ubica las áreas designadas para actividades ruidosas lejos de los espacios más tranquilos, como dormitorios o zonas de estudio.

Mantén un equilibrio entre la comodidad acústica y la funcionalidad en tu hogar con soluciones prácticas para problemas de ruido en viviendas alquiladas.

5. Ventanas con doble cristal

Este tipo de ventanas proporciona una excelente reducción del ruido, ya que la combinación de dos capas de vidrio con un espacio intermedio actúa como una barrera eficaz contra el sonido externo. Al reducir la transmisión del ruido desde el exterior hacia el interior, estas ventanas contribuyen significativamente a crear un ambiente más tranquilo y confortable dentro de tu vivienda.

Si bien es una medida que se puede tomar desde el interior de la vivienda, es una de las soluciones para el ruido en tu vivienda de alquiler que requiere ser consultada con el propietario. Puedes contactar a tu agente Coninsa e iniciar una solicitud de instalación de este tipo de ventanas.

Si, como Óscar Alberto, quieres encontrar un equilibrio entre disfrutar de tu espacio y abordar el problema del bullicio externo para seguir disfrutando plenamente de este lugar que tanto aprecias, ensaya con alguna de las soluciones para el ruido en viviendas de alquiler que te proponemos.

Derechos del inquilino relacionados con el ruido en propiedades de alquiler

Inquilinos que no pueden dormir buscan soluciones para el ruido en viviendas de alquiler.
Inquilinos que no pueden dormir buscan soluciones para el ruido en viviendas de alquiler.

Según la Ley 820 del 2003, que, como recuerdas, regula el arrendamiento de vivienda urbana en nuestro país, dentro de los derechos del inquilino relacionados con el ruido en propiedades de alquiler está el de disfrutar de una vivienda que garantice tranquilidad. Esto implica que los propietarios deben tomar medidas para prevenir o solucionar problemas de ruido excesivo en las propiedades de alquiler.

Es importante que revises si en tu contrato de arrendamiento se incluye alguna cláusula relacionada con el ruido, las normas de convivencia y las responsabilidades tanto del arrendador como tuyas como inquilino en cuanto al mantenimiento de un ambiente adecuado.

En caso de enfrentar situaciones relacionadas con ruido excesivo proveniente de otras propiedades o áreas comunes, puedes recurrir a disposiciones legales para hacer valer tus derechos. Nuestra área legal está dispuesta a resolver las dudas que tengas sobre este y otros temas. Llama a nuestras áreas de apoyo en cada regional: Medellín (604) 448 8828, Bogotá (601) 601 4800 y Barranquilla (605) 319 9610. También puedes comunicarte con nuestra asesora virtual Coninsa.

Fuentes:

PYT Audio. (n.d.). Materiales acústicos, absorbentes, fónicos e insonorización. Recuperado de enlace. BBC Mundo. (2017, 19 de julio). El sonido del televisor sin sintonizar y por qué puede ayudarte a dormir. Recuperado de enlace. Abogado. (n.d.). Ley del propietario y del arrendatario. Abogado. Recuperado de enlace.

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.