Siete reparaciones básicas que puedes hacer en casa

Siete reparaciones básicas que puedes hacer en casa

¿Cuántas veces has llamado de manera innecesaria por reparaciones básicas que fácilmente, y con unas cuantas instrucciones, podrías haber hecho tú? Para ser sinceros, más de una, ¿verdad?

Los latinos no estamos acostumbrados a hacer reparaciones en el hogar, esta cultura se ve más en los países del norte, como Estados Unidos y Canadá, y en Europa donde los inmuebles en arriendo requieren de reparaciones básicas de las cuales deben ocuparse los arrendatarios.

Para tu tranquilidad, en Coninsa siempre estamos pendientes de lo que necesitas y nos puedes llamar cuando lo requieras. Sin embargo, para darte claridad, hemos recopilado las reparaciones básicas qué fácilmente puedes hacer en casa sin necesidad de llamarnos. Seguramente no te imaginabas lo sencillas que son.

Aprende reparaciones básicas de la cultura DIY

DIY es la abreviación de la expresión en inglés Do it yourself, que no es otra cosa que una invitación a hacerlo tú mismo. A veces, el presupuesto del hogar no contempla reparaciones básicas, y la necesidad hace descubrir la habilidad para crear y reparar objetos.

Esta cultura te invita a buscar información en línea, en libros o mediante la interacción con comunidades o grupos de personas interesadas en la misma actividad, en este caso, las reparaciones básicas que suelen presentarse en un hogar. El DIY promueve la habilidad, la creatividad, la independencia y el ahorro.

Los siguientes son los arreglos más sencillos a los que, sin dudarlo, te has tenido que enfrentar en tu casa; intenta hacerlos tú mismo la próxima vez que se presenten:

1. Reparar la manilla de la puerta

Manija, manilla, manecilla, pomo, perilla, tirador o picaporte, como sea que lo conozcas, por el uso suele soltarse. Repararlo es muy sencillo, sigue estos pasos:

  1. Identifica el problema: ¿la manilla está suelta, no gira o está rota?
  2. Busca un destornillador y un lubricante.
  3. Retira la perilla de la puerta. Si los tornillos que sujetan la manilla de la puerta están expuestos, puedes usar un destornillador para apretarlos.
  4. ¿No gira?, es posible que debas lubricar el mecanismo.
  5. ¿Está rota?, entonces deberá ser reemplazada. En este caso sí es recomendable que llames a la inmobiliaria por si el propietario quiere una marca en especial.
2. Hacer que el grifo deje de gotear

Nada más desesperante que el sonido constante e insistente de un grifo que gotea. Sin contar que en cada gota se desperdicia agua que se refleja en la factura, ¡qué horror! A veces, la solución a este problema habitual está en tus manos:

Arreglar un grifo que gotea: puedes cambiar la junta de cierre o limpiar y sustituir otras piezas, como el rompechorros o el aireador, si es necesario. Estos son los pasos:

  1. Cierra el suministro de agua. Generalmente se hace girando las válvulas de cierre ubicadas debajo del lavaplatos.
  2. Retira el aireador. Este viene atornillado al extremo del tubo del grifo. Se puede quitar fácilmente girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj.
  3. Revisa si el aireador está obstruido con desechos, esto puede causar que el grifo gotee. Límpialo sumergiéndolo en vinagre blanco durante unas horas y luego frotándolo con un cepillo de dientes.
  4. Si el aireador está limpio, el siguiente paso es inspeccionar las arandelas (pequeños discos de goma). Pueden desgastarse con el tiempo y hacer que el grifo gotee, en ese caso, reemplázalas.
  5. Vuelve a montar el grifo, abre el suministro de agua y prueba que esté funcionando bien.
3. Rellenar pequeños agujeros en las paredes

Si quieres cambiar una cuadro o repisa de lugar, pero no quieres dejar a la vista esos agujeros que dejan las puntillas o tornillos, puedes rellenarlos sin problemas, ¡es muy fácil! Para este tipo de reparación básica, necesitarás una espátula, masilla, papel de lija y un paño húmedo, todo lo encuentras en una ferretería. Luego sigue estos pasos:

  1. Limpia la suciedad alrededor del agujero con un paño húmedo.
  2. Aplica una capa delgada de masilla sobre el agujero con la espátula.
  3. Quita el exceso de masilla y alisa la superficie.
  4. Deja que la masilla se seque (tomará algunas horas). Lija suavemente con papel de lija el área donde aplicaste la masilla.
  5. Pinta el área con un color lo más similar posible.
4. Solucionar problemas menores de energía

A veces se va la luz solo en tu apartamento o casa, y esto puede solucionarse revisando los fusibles para restablecer el servicio de energía. Así se hace:

  1. Localiza la caja de fusibles (una caja metálica, generalmente puesta en la pared).
  2. Identifica el fusible o disyuntor afectado, uno que diga "apagado" o en una posición intermedia entre "encendido" y "apagado".
  3. Apaga los interruptores y vuévelos a encender.
  4. Verifica el restablecimiento del servicio de energía. Prueba los enchufes, interruptores y luces para asegurarte de que todo funcione correctamente.

Si ves un interruptor quemado, es mejor llamar a un electricista calificado para que revise y repare el sistema eléctrico de tu hogar. La electricidad puede ser peligrosa si no se maneja adecuadamente.

5. Mantener al día los electrodomésticos y gasodomésticos empotrados

Si tu casa o apartamento en arriendo cuenta con cocina integral, muy probablemente tiene electrodomésticos y gasodomésticos incluidos. Hazles una limpieza regular y revisa que estén correctamente enchufados y funcionando. Si hay problemas menores, como un filtro obstruido, intenta solucionarlos antes de contactar a la inmobiliaria:

  1. Limpia regularmente los electrodomésticos y gasodomésticos empotrados para evitar la acumulación de suciedad, grasa y residuos. Utiliza productos de limpieza adecuados para cada superficie. Asegúrate de apagar y desenchufar los electrodomésticos antes de limpiarlos.
  2. Limpia los filtros, como las campanas extractoras o los refrigeradores con dispensador de agua.
  3. Revisa las juntas y sellos de las puertas del horno o la nevera. Asegúrate de que estén en buen estado y no presenten grietas o desgaste. Verifica las conexiones de gas en busca de fugas. Si detectas un olor a gas o sospechas de una fuga, ventila el área y llama a un profesional de inmediato.
 6. Pintar pequeños desgastes en las paredes

Las paredes sufren el paso del tiempo más que cualquier otra zona del hogar. Por un accidente, por el roce de los muebles o por esa puntilla que despicó la pared al colgar un cuadro, las paredes se llenan de manchas, de rayas y de agujeros. Si deseas pintarlas fácilmente, aquí tienes algunos pasos para hacerlo:

  1. Limpia el área alrededor del desgaste con un paño húmedo para eliminar el polvo y la suciedad.
  2. Lija suavemente la superficie para que quede uniforme.
  3. Busca una muestra de pintura que coincida con el color de la pared.
  4. Pinta con un pincel pequeño el área desgastada. Cubre únicamente el desgaste sin extender la pintura a las áreas circundantes.
  5. Aplica capas delgadas, pero deja secar cada capa antes de darle la siguiente.
7. Ajustar la cisterna del sanitario

La cisterna es la encargada de suministrar agua al inodoro mediante una válvula de carga que se activa al tirar de la cadena. Lógicamente, si la cisterna se rompe o deja de funcionar, es necesario ajustarla, y es un procedimiento relativamente sencillo que puedes hacer tú mismo. Aquí tienes los pasos:

  1. Retira la tapa de la cisterna, que se encuentra en la parte posterior del tanque de agua del sanitario.
  2. Verifica el nivel del agua en la cisterna mientras el sanitario no está en uso. El nivel debe estar a aproximadamente 2-3 centímetros por debajo del tubo de rebose, que es un tubo vertical en el centro de la cisterna.
  3. Ajusta el nivel del agua, si es demasiado bajo, busca una válvula de llenado, generalmente ubicada en el lateral o en la parte inferior de la cisterna. Gira la válvula en el sentido de las manecillas del reloj para aumentar el nivel del agua. Si el nivel es demasiado alto, gira la válvula en sentido contrario para reducirlo.
  4. Prueba el funcionamiento del flotador, asegúrate de que se mueva libremente y no esté obstruido. Si es necesario, límpialo o reemplázalo.
  5. Ajusta el mecanismo de descarga. Si el sanitario no se llena correctamente después de usarlo, es posible que debas apretar un tornillo o una perilla en el mecanismo para que el tiempo de descarga sea adecuado.
Para reparaciones más complejas, ¡llámanos!

Como te dijimos al principio de este artículo, hay reparaciones que solo deben hacer los profesionales. En estos casos, lo mejor es que busques la experiencia y profesionalismo de nuestra Área de Reparaciones Locativas Coninsa.

Llama a nuestra línea única celular 300 912 5067 para toda Colombia o nuestras áreas de apoyo en cada región:

  • Medellín (604) 448 8828
  • Bogotá (601) 601 4800
  • Barranquilla (605) 319 9610.

Marca las opciones 2 - 6.

También puedes escribirnos al correo electrónico [email protected] o chatear con nuestra asistente virtual Coninsa.

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.