Tendencias futuristas en decoración comercial

Mujer sonriente de compras en una tienda de decoración comercial futurista.
Imagen tomada de www.freepik.es

Desde la estética minimalista hasta la búsqueda de la sostenibilidad, pasando por la creación de tiendas experienciales y la integración de tecnologías inmersivas, daremos un recorrido por las tendencias futuristas en decoración comercial.

Esta se centra en la experiencia del cliente, en la manera en que interactuamos los seres humanos con los espacios comerciales. Logra espacios más innovadores y atractivos para tu negocio, vuelve más atractivo tu local comercial.

Sensación vanguardista en la decoración comercial

En el 2024 el futurismo emerge como una corriente estilística dominante que desafía los límites de la imaginación y redefine la experiencia del cliente en la decoración comercial. Esta tendencia, una vez considerada una visión lejana del mañana, se caracteriza por:

Líneas limpias

La simplicidad y la elegancia de las líneas limpias crean una atmósfera moderna y sofisticada que atrae a los clientes. Estas son algunas ideas de cómo aplicarlo:

  • Mostradores y estanterías con diseños simples y sin adornos.
  • Paneles de pared minimalistas y mesas con formas geométricas simples.
  • Iluminación empotrada para crear líneas limpias en techos y paredes.
  • Fachadas de edificios comerciales con diseños simétricos y señalización clara.

Formas geométricas audaces en la decoración comercial

El diseño de interiores se reinventa constantemente, y las formas geométricas son un elemento recurrente para dar la sensación de modernidad. Estas figuras dan vida a los espacios con creatividad y estilo. Así se implementa esta tendencia en diferentes aspectos de la decoración comercial:

  • Techos con diseños de paneles en siluetas triangulares, hexagonales o trapezoidales.
  • Paredes revestidas con azulejos o paneles en patrones como chevrón, espiga o rombos.
  • Mobiliario con dibujos inusuales, como mesas con bases en octógono o estanterías con entrepaños en forma de trapecio.
  • Iluminación colgante con lámparas en estilo geométrico, como esferas, cubos o pirámides.
  • Alfombras con trazados poligonales en colores contrastantes y estructuras llamativas, como círculos, cuadrados o triángulos.

Materiales innovadores

Estos materiales, además del aspecto estético innovador, también ofrecen beneficios en términos de sostenibilidad y eficiencia energética, lo que los convierte en elecciones populares para el diseño de espacios comerciales modernos:

  • Hormigón transparente. Un material que combina la resistencia del hormigón con la transparencia del vidrio, ideal para paredes divisorias o superficies decorativas.
  • Madera reciclada. En pisos, muebles y revestimientos, la madera reciclada agrega un aspecto único y sostenible a los espacios comerciales.
  • Composite de papel reciclado. Un material ligero y duradero, fabricado a partir de papel reciclado y resinas, que se utiliza en la construcción de mobiliario y accesorios.
  • Vidrio autolimpiable. Se trata de un vidrio tratado con revestimientos especiales que repelen la suciedad y el agua y permite conservar las superficies transparentes y brillantes con poco mantenimiento.
  • Paneles solares integrados. Utilizados en fachadas y techos para aprovechar la energía solar y generar electricidad. De esta manera se reduce el consumo de electricidad en el espacio comercial.

Convergencia de tecnología y creatividad

La tecnología se integra de manera creativa en la decoración comercial para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia operativa y crear entornos más atractivos y funcionales:

  • Realidad aumentada (RA) en la experiencia del cliente. Usar tecnología que les permita a los clientes visualizar cómo se quedarían los productos en su hogar antes de comprarlos. Esto mejora la experiencia de compra y reduce las devoluciones.
  • Pantallas interactivas. Proporcionan información adicional sobre los productos, permiten a los clientes personalizar sus opciones y tener experiencias inmersivas y entretenidas mientras recorren la tienda.
  • Iluminación inteligente. Se ajusta automáticamente para crear ambientes específicos en diferentes momentos del día o para resaltar ciertos productos o áreas de la tienda, así se mejoran la atmósfera y la experiencia del cliente.
  • Instalaciones artísticas. Ya sea de arte contemporáneo o exhibiciones temáticas, producen una sensación visualmente impactante y única mientras los clientes exploran los productos.
  • Zonas de descanso y recreación. Espacios dentro de la tienda donde los clientes pueden relajarse, socializar o disfrutar de actividades como cafeterías, áreas de juego para niños o zonas de lectura, que mejoran la comodidad y el momento en general.
  • Experiencias multisensoriales. La decoración comercial debe atraer la mayor cantidad de sentidos. Elementos como música, aromas, iluminación dinámica o proyecciones visuales crean una atmósfera envolvente para una experiencia de compra especial.

En la búsqueda constante de la innovación y la vanguardia, las tendencias futuristas en decoración comercial están transformando la manera en que concebimos y experimentamos los espacios. Estas tendencias nos invitan a imaginar un futuro en el que la creatividad y la funcionalidad se entrelazan para ofrecer vivencias únicas.

Ahora sabes cómo aplicar ese toque futurista a la decoración comercial en tu local. Y, si estás buscando un espacio para iniciar o ampliar tu negocio, con las características modernas que tienes en mente, ¡contáctanos!, te ayudamos a encontrarlo.

Fuentes:

CNCC. (15 de diciembre de 2023). Tendencias de interiorismo para el 2024 reveladas por el experto en acabados. Tomado de https://www.admagazine.com/articulos/daltile-nos-revela-las-tendencias-de-interiorismo-para-el-2024

Martín Tiffon, I. (9 de enero de 2024). 5 tendencias que guiarán el diseño, la arquitectura y el interiorismo en 2024. Tomado de https://www.revistainteriores.es/tendencias/tendencias-que-guiaran-diseno-arquitectura-interiorismo-2024_8473

Paralelo Estudio. (s.f). Diseño de Locales Comerciales: Explorando el Futuro a través de las Tendencias para el 2024. Tomado de https://paraleloestudio.com/blog/diseno-de-locales-comerciales-para-el-2024/

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.