Vivir en municipios cercanos a Bogotá, un encanto suburbano

Coninsa_Bogotá
La Calera, Chía, Cota y otros destinos periféricos han despertado un movimiento notable en la búsqueda de una vida más apacible y asequible.

En medio del bullicio y el ajetreo de la vida en la capital, cada vez más personas están buscando refugio en la serenidad y el encanto de los municipios cercanos a Bogotá. La Calera, Chía, Cota y otros destinos periféricos han despertado un movimiento notable en la búsqueda de una vida más apacible y asequible.

Existe una migración significativa hacia estos municipios cercanos a Bogotá, motivada por los beneficios que ofrecen. Vamos a considerar cómo estas opciones residenciales atractivas impulsan esta elección y por qué se han transformado en unos de los mejores lugares para vivir cerca de Bogotá, especialmente en medio de la creciente demanda.

Una vida fuera de lo común y cerca de todo

Para nadie es un secreto que desde hace unos años para acá muchos citadinos, cansados del tráfico y la multitud, han optado por escapar a municipios cercanos a Bogotá. Esta tendencia no solo se debe a una elección geográfica, también es una decisión que trae consigo una serie de ventajas significativas, como alivio financiero, mejores condiciones para las familias y un atractivo estilo de vida en municipios cerca de Bogotá. Ahora exploremos un poco más qué hace tan apetecidos estos lugares.

Costo del arriendo: ofrecen alternativas más asequibles en comparación con el mercado inmobiliario de la capital. Ya sea para vivir en arriendo o para arrendar una propiedad en municipios cercanos a Bogotá, se constituyen en opciones residenciales más amplias y cómodas sin comprometer tanto el presupuesto.

Calidad de vida: la atmósfera más tranquila, los espacios verdes y la menor congestión contribuyen a un entorno que favorece el bienestar. Además, la posibilidad de vivir en un ambiente más relajado, pero aún teniendo acceso a los servicios y comodidades necesarios, es bastante conveniente.

Accesibilidad y desarrollo local: la mejora en las infraestructuras de transporte no solo facilita los viajes diarios hacia Bogotá, sino que también impulsa el desarrollo local. La generación de empleo, la expansión de servicios y comercios en estos municipios permiten a los residentes disfrutar de una vida cotidiana más completa, además de reducir su dependencia exclusiva de la capital.

Los beneficios de vivir en las afueras de Bogotá van más allá del ahorro económico, abarcan también una mejora significativa en la calidad de vida y la accesibilidad, incluyendo el desarrollo local, que enriquece la experiencia de quienes eligen estos lugares como sus nuevos hogares o de propietarios que desean poner en alquiler sus inmuebles.

Municipios cercanos a Bogotá más buscados para vivir

Zonas como La Calera, Chía, Cajicá, Cota y Tabio han experimentado un aumento en la demanda de vivienda debido a características como ambientes tranquilos, desarrollo urbano, seguridad, encanto rural, opciones económicas y desarrollo infraestructural.

La Calera, ambiente tranquilo y vistas impresionantes

La Calera destaca entre los municipios cercanos a Bogotá.
La Calera destaca entre los municipios cercanos a Bogotá por su encanto pintoresco y su ambiente tranquilo (imagen tomada de El Tiempo).

Distancia de Bogotá: 25 kilómetros.

Temperatura promedio: entre los 14 °C y los 18 °C durante el día.

Sitios cercanos: Parque Nacional Natural Chingaza, el Embalse del Neusa, el Pueblito Boyacense, las Cascadas de Choachí y el embalse El Sisga.

Enclavada en las montañas que rodean Bogotá, esta población se erige como un oasis de tranquilidad y belleza natural. Su demanda de vivienda ha experimentado un notable aumento, que atrae a aquellos que buscan escapar del bullicio urbano sin sacrificar la proximidad a la capital.

Con opciones residenciales que van desde acogedoras casas hasta apartamentos con vistas impresionantes, La Calera ofrece un estilo de vida sereno en medio de paisajes cautivadores.

Chía, crecimiento urbano y servicios modernos

La plaza principal de Chía uno de los encantos de los municipios cercanos a Bogotá.
Chía se erige como un puente encantador entre la experiencia de lo tradicional y lo contemporáneo (imagen tomada de Alcaldía de Chía)

Distancia de Bogotá: 15 kilómetros.

Temperatura promedio: entre los 10 °C y los 15 °C durante el día.

Sitios cercanos: Centro Comercial Fontanar, la laguna de Guatavita y la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Es un municipio vibrante con un crecimiento urbano notable y una oferta diversa de servicios modernos. Chía se destaca por ser un punto de atracción para aquellos que buscan una combinación única entre la comodidad de la vida urbana y la serenidad suburbana.

Cuenta con un desarrollo urbano planificado y ofrece una variedad de opciones residenciales que van desde apartamentos modernos hasta casas familiares. La presencia de centros comerciales, restaurantes de calidad y espacios recreativos agrega un atractivo adicional a la experiencia de vivir en Chía.

Cajicá, seguridad y opciones residenciales diversas

Vista lateral de la iglesia y el parque de Cajicá, uno de los municipios cercanos a Bogotá.
Cajicá, Caxica en lengua chibcha, significa "cercado" y "fortaleza de piedra" (imagen tomada de Alcaldía de Cajicá).

Distancia de Bogotá: 37 kilómetros.

Temperatura promedio: entre los 14 °C y los 18 °C durante el día.

Sitios cercanos: la laguna de Guatavita, Zipaquirá y la Reserva Natural La Conejera.

Entre los municipios cercanos a Bogotá, Cajicá sobresale por su notable desarrollo económico y se ha ganado reconocimiento por su seguridad y opciones residenciales diversificadas. Este lugar, aparte de ofrecer viviendas atractivas, también presenta una infraestructura en crecimiento que impulsa el desarrollo local.

Con una combinación de modernidad y tradición, Cajicá se ha convertido en un destino atractivo para aquellos que buscan establecerse en un entorno que ofrezca comodidades de la ciudad sin perder el encanto de un ambiente más tranquilo. La seguridad y la planificación urbana cuidadosa han contribuido a la creación de un ambiente comunitario próspero, que vuelven a Cajicá en una sólida opción residencial para diversos estilos de vida.

Cota, uno de los municipios cercanos a Bogotá con una infraestructura en auge

Vista de los alrededores de Cota, uno de los municipios cercanos a Bogotá.
Este municipio cuenta con varios atractivos turísticos donde se puede disfrutar de su ambiente natural (imagen tomada de Colombia extraordinaria).

Distancia a Bogotá: 20 kilómetros.

Temperatura promedio: entre los 14 °C y los 18 °C durante el día.

Sitios cercanos: parque metropolitano La Vaca, club campestre La Hacienda, embalse San Rafael y ecoparque Tygüa Magüe.

Este municipio se destaca por su aumento significativo en la demanda de vivienda, gracias a su desarrollo infraestructural y opciones más asequibles. Cota está estratégicamente conectado con el norte de Bogotá, por lo que se presenta como una opción atractiva para aquellos que buscan un equilibrio entre lo urbano y lo rural.

Sus proyectos de desarrollo han mejorado la accesibilidad y la calidad de vida para sus residentes. Entre los municipios cercanos a Bogotá, Cota ofrece un entorno acogedor y una variedad de opciones residenciales sin alejarse demasiado de la ciudad.

Tabio, clima agradable y precios más accesibles

paisaje montañoso de Tabio, uno de los municipios cercanos a Bogotá ideales para vivir.
La peña de Juaica, una majestuosa montaña ubicada entre los municipios de Tabio y Tenjo. (imagen tomada de Alcaldía de Tabio)

Distancia a Bogotá: 34 kilómetros.

Temperatura promedio: entre los 14 °C y los 18 °C durante el día.

Sitios cercanos: aguas termales de Tabio, cerro y laguna El Tablazo, la Peña de Juaica y sendero ecológico La Pradera.

Tabio se distingue por su encanto rural, clima agradable y opciones de vivienda más accesibles. Este municipio ofrece un escape tranquilo con un entorno que resalta por su belleza natural y su ambiente apacible.

Tiene un estilo de vida más accesible en comparación con los precios de la ciudad, tanto en vivienda y servicios públicos como en canasta familiar. Tabio atrae a aquellos que buscan opciones residenciales que se ajusten a diversos presupuestos. Su clima agradable contribuye a crear un ambiente apacible, mientras que la proximidad a la naturaleza agrega un atractivo especial.

Si estás buscando tu próximo hogar en arriendo o tienes una propiedad en estos lugares que te mostramos y deseas ofrecerla en arriendo, contacta a nuestra asistente virtual  Coninsa o llama al área de apoyo en Bogotá al (601) 601 4800. ¡Descubre la esencia única de vivir en las cercanías de la capital y nuestras opciones de arriendo de casas en municipios cercanos a Bogotá!

Fuentes:

Periódico El Nuevo Siglo. (2023). Crece mercado de vivienda en Chía y Cajicá. Tomado de https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/crece-mercado-de-vivienda-en-chia-y-cajica

El Tiempo. (2022). Vivir rodeado de naturaleza: la apuesta del sector inmobiliario. Tomado de https://www.eltiempo.com/mas-contenido/vivir-rodeado-de-naturaleza-la-apuesta-del-sector-inmobiliario-702228

Departamentos colombianos. (s.f.). Tabio: Descubre la riqueza cultural y natural de este encantador municipio de Cundinamarca. Tomado de https://www.departamentoscolombianos.com/tabio/

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.