Cómo organizar un plan de pagos para comprar vivienda en Colombia

Tanto por su valor total como por los beneficios que nos puede brindar, la compra de una vivienda nueva puede ser una de las inversiones más importantes que lleguemos a hacer en nuestras vidas. Por eso, no debemos tomárnosla a la ligera, y tenemos que planear con cuidado cada uno de los pasos que nos lleven a habitar ese lugar con el que tanto hemos soñado para nosotros y las personas que amamos.

 

Porque en Coninsa queremos acompañarte desde el inicio del maravilloso camino hacia tu nuevo hogar, a continuación te presentaremos cómo organizar un plan de pagos para comprar vivienda en Colombia paso a paso.

 

shutterstock_1936281568

 

Lee con detenimiento, toma nota de los puntos más importantes y empieza a acercarte desde hoy a tu sueño de convertirte en propietario de vivienda.

 

  1. Analiza tu situación financiera actual: Independientemente de tu nivel de ingresos, antes de tomar la decisión de invertir en vivienda debes evaluar si te encuentras en una posición que te permita asumir este gasto. Una clave que te hará saber si la inversión inmobiliaria es viable en este momento, es verificar que el valor de las cuotas mensuales que consignarás para pagar tu apartamento nuevo, sumado a tus deudas adicionales, no supera el 30 % de tus ingresos totales.

    En caso de que lo haga, quizá lo más sano para tu bolsillo en este momento sea intentar saldar las obligaciones financieras adicionales, encontrar una nueva fuente de ingresos o considerar invertir en un proyecto con precios más asequibles, como los apartamentos tipo VIS que puedes encontrar en proyectos como Ferrara, en Suba.

    No obstante, lo más común es que de entrada no tengamos claro cuánto es lo que debemos pagar cada mes para poder comprar un apartamento nuevo, para lo que tendremos que familiarizarnos con algunos términos que seguramente has escuchado antes: cuota inicial, cuota de separación y porcentaje de financiación. De estos tres factores, en adición a un par de variables que detallaremos a continuación, saldrá ese número mágico del valor de las cuotas mensuales que te permitirán financiar tu nuevo hogar. Sigue leyendo para descubrir cómo funciona.

  2. ¿Cómo se paga una vivienda nueva?: En la mayoría de los casos, la compra de un apartamento nuevo requiere de un desembolso del 30 % del valor total del inmueble que se realiza con recursos propios (también conocido como cuota inicial), mientras que el 70 % restante (o porcentaje de financiación) puede ser cubierto haciendo uso de de productos financieros como el crédito hipotecario o el leasing habitacional.

    Para pagar la cuota inicial de tu vivienda nueva tendrás un plazo comprendido desde el momento en que pagas la cuota de separación del inmueble hasta la fecha de entrega de este. De tal forma, mientras menos tiempo falte para que el apartamento que quieres sea entregado, más altas serán las cuotas mensuales que tendrás que pagar para cubrir la cuota inicial, por lo que este también es un factor que debes tener en cuenta.

    Sin embargo, en el párrafo anterior te hablamos de una nueva cuota, que es la de separación, y ahora te estarás preguntando a cuánto equivale esta y qué la diferencia de la inicial.

    En términos prácticos, se puede decir que la cuota de separación es la primera consignación que haces para oficializar la compra de tu vivienda nueva: este pago es el que garantiza que ese inmueble en el que estás interesado solamente podrá ser negociado contigo, ya que fue, como su nombre lo indica, “separado” por ti. Si bien su valor puede variar, en la mayoría de los casos corresponde entre el 1 % y el 5 % del precio total del inmueble, y es deducible del 30 % de la inicial.

shutterstock_591470369

 

  1. Haz cuentas y aplica estos consejos para pagar tu apartamento: Ahora que conocemos todas las variables necesarias, llegó el momento de presentarte la fórmula que te permitirá determinar el valor de los aportes mensuales que debes pagar para cubrir la cuota inicial de tu nuevo hogar.

    Ejemplifiquémoslo con un caso hipotético: hace poco te enteraste de que Coninsa lanzó Trend, un proyecto de apartaestudios con acabados incluidos en el centro de Bogotá, y tú estás interesado en invertir allí. Como estás comprando en una fecha cercana al lanzamiento, tienes un amplio plazo para pagar la cuota inicial: 26 meses*. Ya te contamos que la cuota inicial equivale al 30 % del valor total del inmueble, y en el caso de Trend sus precios inician desde $179.500.000, y tú estás interesado precisamente en el tipo de apartamento que tiene ese valor. Siendo así, la cuota inicial de tu apartamento nuevo será de $54.600.000.

    Antes de pagar la cuota inicial, tendrás que separar tu apartamento, y como ya tenías ahorros guardados, digamos que pagaste $4.600.000 como cuota de separación, que al ser deducibles de la inicial, dejan el valor por cubrir en exactamente $50.000.000. Ahora, como para pagar esos $50.000.000 tienes 29 meses más (la cuota de separación cubre el pago del primer mes), el cálculo de cuánto debes pagar cada mes es bastante sencillo: divide ese valor entre la cantidad de meses y obtendrás 29 cuotas de aproximadamente $1.724.200. Sin embargo, si estos pagos te parecen muy altos, hay un truco para bajarlos.

    Si tienes un empleo formal, a mitad y final de año recibirás primas, y cada febrero te serán consignadas las cesantías, que puedes retirar para comprar vivienda como te explicamos aquí. ¿Por qué te estamos contando esto?

    Porque durante esos meses puedes hacer aportes adicionales a tu plan de pagos gracias a esos ingresos extraordinarios que obtienes en ellos, lo que te permitirá reducir el valor que pagas durante el resto del año de tal forma que las cargas queden mejor equilibradas y no comprometas un porcentaje muy alto de tus ingresos cada mes.

    En este ejemplo te mostramos un caso hipotético, pero siguiendo el mismo proceso que detallamos y las claves que te dimos en el punto número 3 podrás trasladarlo a tu caso particular y conocer hoy mismo si estás en la capacidad de comprar una vivienda nueva, y cuál es el plan de pagos que te llevará a ella.

 

shutterstock_1936175311

 

Si estás interesado en conocer los proyectos que la constructora Coninsa tiene para ti, te invitamos a visitar www.coninsa.co, donde encontrarás una amplia oferta inmobiliaria en los segmentos VIS y no VIS en las ciudades más importantes de Colombia: tenemos proyectos de apartamentos nuevos con diferentes plazos de entrega en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta.

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.