Conoce el ABC para aplicar al subsidio de vivienda para jóvenes
Si estás listo para dar el gran salto de tener vivienda propia y tienes entre 18 y 28 años… ¡Quédate! En este artículo te contaremos todo lo necesario para aplicar al subsidio de vivienda del FNA (Fondo Nacional del Ahorro) para personas jóvenes en Colombia.
Lo primero será entender en qué consiste el Programa Jóvenes Propietarios. Pues bien, es una iniciativa del Gobierno Nacional que facilita el acceso a vivienda propia por medio de un subsidio al que podrán aplicar los jóvenes colombianos entre 18 y 28 años de edad. Esta ambiciosa apuesta es la oportunidad perfecta para que empieces a buscar un proyecto VIS que te interese y hagas realidad ese increíble objetivo. Sabemos que aún tienes muchas preguntas, así que vamos a responder cada una de ellas para que tengas toda la información necesaria.
¿Qué ventajas tengo a comparación de otras posibilidades?
La más importante ventaja sin lugar a dudas será el acceso a tasas de interés preferenciales de un (1) solo dígito sin contar que también la cuota inicial para compra de vivienda de interés social (VIS) será muchísimo más baja; de hecho podrás financiar hasta el 90% del valor total del predio gracias a este subsidio de vivienda.
¿Es verdad que tengo una garantía 100% subsidiada para el crédito?
¡Es correcto! El Gobierno Nacional te servirá como fiador para tu crédito siempre y cuando compres un proyecto de vivienda VIS y tus ingresos no superen los 2 SMMLV (salario mínimo mensual legal vigente). También recibirás un asesoramiento y acompañamiento 100% personalizado desde el primer momento que te presentes como interesado en el Fondo Nacional del Ahorro, siempre y cuando no sobrepases el tope mencionado.
¿Con este programa puedo aplicar a otro tipo de vivienda que no sea VIS?
Por ahora no. Este subsidio de vivienda es exclusivamente para compra de vivienda nueva de tipo VIS en las que Coninsa cuenta con unos proyectos increíbles para que empieces a pensar dónde quieres vivir.
¿Cuánto debería costar la vivienda que quiero para acceder a este subsidio de vivienda?
Si bien los valores sufren variaciones dependiendo del municipio de colombia donde se encuentre ubicado el proyecto de vivienda VIS, el tope se encuentra entre 135 y 150 SMMLV. En nuestro buscador de Coninsa puedes filtrar por precios nuestros proyectos para saber si el lugar que quieres está dentro del rango establecido.
¿Cuánto es el valor que el gobierno subsidia?
La clave de esta pregunta es la cantidad de ingresos mensuales que tengas. Si te encuentras por debajo de los 2 SMMLV podrás acceder a un subsidio a la cuota inicial de 30 SMMLV (de hecho esta cifra puede incrementar a 50 SMMLV si aplicas a algún subsidio adicional con cajas de compensación familiar).
Por el contrario si tus ingresos sobrepasan los 2 SMMLV pero no sobrepasan los 4 SMMLV tu subsidio de cuota inicial oscila cerca de los 20 SMMLV. De igual forma tendrás una cobertura a la tasa de interés durante los 7 primeros años de tu crédito de 5 pps (puntos porcentuales) para vivienda VIP o de 4 pps para VIS.
De esta forma cabe resaltar que las condiciones dadas el Fondo Nacional del Ahorro en cuanto a tasas de interés no sobrepasará el 6,8% efectivo anual, lo cual representa por supuesto una gran oportunidad de que la financiación de tu vivienda nueva no se convierta en una pesadilla a largo plazo.
¿O sea que aproximadamente de cuánto sería mi cuota?
Como bien hemos dicho desde el principio, las variables de ingresos y valor de la vivienda deben estar puestas sobre la mesa a la hora de calcular un valor aproximado de la cuota. Para que te hagas a una idea, si tienes entre 18 y 28 años y escoges un proyecto de $100.000.000, con tu tasa preferencial de interés de 6,8% efectivo anual, escogiendo un plazo de 20 años y habiendo accedido a un subsidio a la cuota inicial de 50 SMMLV con una cobertura de 4 puntos porcentuales, tu cuota sería de menos de $320.000 al mes. ¿Nada mal, verdad?
- Aquí hay algunos proyectos de Coninsa con un valor cercano al de este ejemplo… Álamos del Caribe
¿Esta tasa que me cuentas del 6,8% solo es posible con el FNA?
Así es. Es altamente probable que otras entidades financieras se intenten acercar a esta cifra pero recuerda que si compras tu vivienda VIS con este subsidio puedes aplicar a una cobertura de entre 4 y 5 puntos porcentuales adicionales a la tasa de interés.
¿Qué hago si tengo contrato por prestación de servicios o no tengo ingresos fijos porque soy independiente?
¡Eso es lo de menos! La forma de vinculación laboral que tengas no es un obstáculo para acceder a este subsidio de vivienda siempre y cuando cuentes con el resto de requisitos.
Hablando de requisitos, ¿cuáles son?
Lee cuidadosamente:
- Tener entre 18 y 28 años.
- Estar interesado en alguno de nuestros proyectos de vivienda VIS.
- No tener ingresos superiores a 4 SMMLV.
- No ser propietario de vivienda.
- No haber accedido con anterioridad a otro subsidio de vivienda otorgado por el estado.
- En caso de querer acceder a la garantía 100% subsidiada, no debes superar los 2 SMMLV.
¿Y ahora qué hago? ¿A dónde me acerco para empezar ya mismo?
Tres cosas importantes:
- Dirigirte al Fondo Nacional del Ahorro para que solicites la información de forma más precisa.
- Buscar ya mismo en Coninsa.co el proyecto que más te interesa para hacer efectivo tu subsidio.
- Nunca para de soñar con tener tu vivienda propia.
¿Está todo claro? Te esperamos para ayudarte en todo lo que necesites.
Califica y comenta este artículo