Dale un buen uso a tus cesantías: invierte en vivienda nueva

Las cesantías son un ahorro que por prestación social el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario. Por cada año trabajado, la compañía consigna un mes de salario. Este dinero puede ser retirado en caso para invertir en educación o en la compra vivienda. 

Al ser un ahorro que se ha ganado con esfuerzo y dedicación durante la vida laboral, debe aprovecharse de la mejor manera, invirtiendo de forma inteligente en opciones que generen estabilidad y seguridad.  Por esto, los expertos recomiendan evitar sacarlo anualmente, para comprar fugaces, pago de deudas, carros o viajes, los cuales entregan satisfacción en corto plazo, pero que a futuro tienen menos beneficios que comprar una vivienda nueva. 

Este mecanismo para financiar los proyectos es común ahora en las constructoras debido a que permite la construcción, adquisión de inmuebles venta y arriendo de proyectos. La idea es que la fiduciaria garantice el uso seguro de los recursos, planificando y entregando a la constructora el capital para los avances de la obra.

Las cesantías son un ahorro que por prestación social el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario. Por cada año trabajado, la compañía consigna un mes de salario. Este dinero puede ser retirado para invertir en educación o en la compra vivienda. 

Al ser un ahorro que se ha ganado con esfuerzo y dedicación durante la vida laboral, debe aprovecharse de la mejor manera, invirtiendo de forma inteligente en opciones que generen estabilidad y seguridad.  Por esto, los expertos recomiendan evitar sacarlo anualmente para comprar fugaces, pago de deudas, carros o viajes, los cuales entregan satisfacción en corto plazo, pero que a futuro tienen menos beneficios que comprar una vivienda nueva. 

¿Cómo retirar las cesantías para invertir en vivienda nueva? 

Para la compra de vivienda nueva, te recomendamos tener en cuenta este proceso para retirar tu cesantías: 

1. Modalidades de retiro: 

Identifica las razones por las que puedes retirar tus cesantías para solicitarlas de la forma adecuada. 

Retiro total: se realiza cuando termines tu contrato laboral, te acojas al sistema de salario integral o tengas que prestar servicio militar o por fallecimiento. 

Retiro parcial: para adquirir, mejorar, construir o liberar hipotecas que tengas, también se puede utilizar para el pago del impuesto predial o educación. Cuando se hace retiros parciales, la cuenta puede quedar en cero, pero no se cierra. 

2. Requisitos para solicitar el retiro parcial de las cesantías 

Las cesantías son entregadas por los fondos que las administran, entre ellos Protección, Fondo Nacional del Ahorro, Colfondos y Porvenir. 

3. Para comprar vivienda nueva

Según el portal Finanzas Personales, estos son los documentos que se requieren para retirar las cesantías para la compra de vivienda: 

Carta original de la empresa autorizando y especificando el tipo de retiro. Esta debe llevar el membrete de la empresa y la firma del empleador, debe especificar en qué se invertirán las cesantías y debe contener los siguientes datos:

 ° Nombre completo y número de documento de identificación del afiliado.

° Valor del anticipo de las cesantías.

° Nombre e identificación del beneficiario (puede ser un tercero o el mismo afiliado)

 ° Nombrar lo dictado en el artículo 21 de la ley 1429 de 2010.

° Documento de identidad del afiliado en original ampliado a 150° y otro documento que acredite la veracidad del afiliado.

Para verificar si las pruebas son idóneas o verídicas, el empleador le puede pedir la Promesa de compraventa de inmueble -casa, lote o finca- (suscrita por el trabajador o por su cónyuge o compañero permanente).

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.