Diferencias entre proyectos de vivienda VIS y no VIS

Vivienda no vis

A la hora de comprar vivienda, son bastantes las dudas que invaden nuestras cabezas. Y muchas de estas incógnitas nos surgen a raíz de varios términos usados en la industria inmobiliaria como por ejemplo VIS y no VIS.

Para empezar ¿Qué significa VIS? Si bien parece una pregunta muy obvia para algunos, para otros no lo es. Esta sigla traduce Vivienda de Interés Social y se refiere a aquellos proyectos que reúnen características de diseño, ubicación y habitabilidad básicos que no sobrepasan los 135 o 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Abordemos un poco más este tema:

1. Valor de la vivienda.

Empecemos hablando de dinero. El principal aspecto de las viviendas VIS es que el valor de las mismas no puede sobrepasar los 135 SMMLV, como bien lo explicamos anteriormente, esto quiere decir que conforme al decreto 1724 del 15 de diciembre de 2021 que fijó el salario mínimo en $1’000.000 COP, si estás interesado en comprar este tipo de vivienda esta no puede valer más de $135.000.000 COP. Cabe aclarar que cuando los proyectos de vivienda VIS se encuentran en espacios urbanos de más de un millón de habitantes, este tope incrementa a $150.000.000 COP es decir 150 SMMLV. Revisa los mejores proyectos de este valor que Coninsa tiene a tu disposición.

Natal, Ponteverdi, Sendero Silvestre, Álamos de Caribe, Mocca.

¿Y los no VIS? Sencillo, cuando el precio de la vivienda supera los topes mencionados previamente (135 - 150 SMMLV) se convierte en un proyecto no VIS, todo esto siempre y cuando no supere tampoco los 500 SMMLV, es decir, $500.000.000 COP. Encuentra aquí estos estos proyectos de vivienda NO VIS increíbles:

Monteazul, La Riviere, Castelli, Amantina, Torres de Las Palmas, Madeira

Ingresos del comprador

Otro factor a tener en cuenta es a quién van dirigidas estas modalidades de vivienda. Los proyectos VIS fueron pensados para familias en Colombia de bajos o medianos ingresos que busquen comprar vivienda por primera vez (aunque también es posible invertir en proyectos de estas características algunas veces de acuerdo a las condiciones de los administradores de los conjuntos residenciales). En caso de demostrar ingresos inferiores a los 2 SMMLV, se podrá aplicar al subsidio de FNA (Fondo Nacional del Ahorro) que presenta atractivas tasas de interés y programas de acompañamiento para hacer más fácil el acceso a una casa propia por parte de este grupo poblacional.

Leer también: Conoce el ABC para aplicar al subsidio de vivienda para jóvenes

Por otro lado los proyectos de vivienda no VIS van dirigidos a propietarios con mayores recursos económicos puesto que estos cuentan con zonas comunes lujosas, elementos de domótica y diversas innovaciones tecnológicas que incrementan el valor del inmueble en el mercado. En Coninsa tenemos proyectos No VIS con acabados increíbles ingresando aquí:

Monteazul, La Riviere, Castelli, Amantina, Torres de Las Palmas, Madeira

2. Beneficios.

Sin duda alguna el mayor beneficio de adquirir vivienda VIS es que su valorización siempre irá al alza ya que el precio de la inversión inicial es potencialmente bajo. Adicionalmente, los servicios públicos son muy económicos dadas las condiciones de estrato. Además al ser entregados en obra gris podrás finalizarlo a tu gusto.

Por su parte los proyectos no VIS, si bien tienen menos ayudas gubernamentales para su adquisición, sus viviendas cuentan con más metros cuadrados y sus lujosos acabados son un plus importante en materia de habitabilidad.

¿Y entonces cuál es la mejor opción? La respuesta a esta pregunta solo la tienes tú. Ten muy en cuenta tus ingresos, tus expectativas en materia de vivienda y tus planes a futuro para que escojas una opción que más se adapte a ti. Revisa nuestra infografía para que te “datees” un poco más de estas diferencias y cuéntanos por cuál de las opciones te inclinas.

Infografía Vivienda no vis

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Yovany Velásquez Rua, Apr 05 2022 - 10:53pm
Muy interesante ya que hasta el momento en el proceso de investigación que llevo a cabo ninguna constructora había explicado al detalle las características de los tipos de vivienda.

Me adhiero a las VIS me interesa esta de acuerdo a mis posibilidades.

Mil gracias!
Comunidad Coninsa, May 02 2022 - 8:06am
¡Hola! Gracias por escribirnos, si deseas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la mensajería interna de nuestras redes sociales para ayudarte a perfilar el proyecto ideal para ti, un saludo 😀
Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.