Lo que debes saber sobre los créditos hipotecarios

¿Qué es el crédito hipotecario? 

El crédito hipotecario es una opción de financiación para adquirir vivienda propia, sin necesidad de esperar a que se cuente con la totalidad del capital para hacer la inversión. La característica de esta ayuda que ofrecen los bancos es que el bien inmueble es el soporte de la deuda, es decir, si no se puede pagar el valor prestado más los intereses, dentro del plazo acordado, el prestamista liquida la propiedad para saldar la deuda.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario? 

El primer paso antes de solicitar un crédito hipotecario es identificar el proyecto de vivienda nueva de su agrado y aún más importante que este nuevo hogar se ajuste a la capacidad financiera familiar, esto se logra concretar, con herramientas como Excel donde se puede incluir los ingresos mensuales, los gastos familiar y cuánta capacidad de ahorro queda a final de mes.

La capacidad de ahorro es un factor determinante, debido a que, se aconseja que al menos los nuevos compradores puedan ajustar el dinero de la cuota inicial del inmueble para que así, al acceder a un prestamo hipotecario por el 70% restante pueda ser pagado el monto mensual de una manera más fácil, sin sentir que todo el ingreso recibido va destinado al pago de esta inversión. 

Después de definir a conciencia su capacidad de endeudamiento, debe estudiar las tasas de interés para este tipo de créditos, puede investigar en diferentes bancos y analizar la que se ajuste mejor a su presupuesto. Adicional a esto, revise bien con el Consultor Inmobiliario y con su banco, los compromisos y los pagos para el crédito seleccionado.

En la recomendación que coinciden varias entiedades bancarias como: Bancolombia, Colpatria y Banco de Occidente es que esta es una excelente opción para conseguir vivienda propia, si las personas logran ordenar sus finanzas, que no se les convierta en un estrés o un impase a largo plazo, por eso escoger el proyecto que se ajuste a sus necesidades, no sobrelimitarse en el presupuesto y definir con precisión la capacidad de pago mensual son vitales para que disfruten su nuevo hogar y no se convierta en una pesadilla. 

Tipos de pago del crédito hipotecario

Te explicamos las dos modalidades de pago de crédito hipotecario:

UVR: esta unidad se ajusta según la inflación, cuando sube, el monto del pago también lo hace, de igual manera si la inflación baja, el valor del pago mensual es menor. Este tipo de pago es el ideal para una persona arriesgada que tenga un nivel de ingresos que le permita tener un monto variable de pago y que no le preocupe que pueda ganar un valor mayor un mes y compensarlo con un monto inferior el siguiente, todo depende de la situación económica del país. 

Tasa fija en pesos: la cuota será la misma durante el tiempo del crédito. No la afectará la situación económica del país. Además permite conseguir una tasa de interés fija, en ocasiones puede ser la más baja que se ofrezca en el mercado. Aunque este modelo le ofrezca más seguridad, la seguridad tiene un costo superior en cuanto al monto a pagar que en la tasa UVR. 

Estos son los factores principales que debes tener en cuenta si vas a solicitar un crédito hipotecario contemplarlos te permitirá obtener un soporte financiero que será de gran ayuda para conseguir tu nuevo hogar en el momento que lo desees sin necesidad de esperar varios años para tomar la decisión, la clave es planear la condiciones de pago y los factores financieros para que este sueño se vuelva realidad.

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.