¿Por qué es importante la fiduciaria inmobiliaria en la compra de tu casa?

Las fiduciarias cumplen diferentes roles, pero ¿habías escuchado del papel que tiene una fiduciaria inmobiliaria en la compra de tu casa? Es la figura que vela por los intereses de todas las partes involucradas en el proyecto. ¡Aprende más sobre el tema aquí y realiza la mejor inversión!

Compra tu casa con una fiduciaria inmobiliaria.

Para comenzar, definamos en pocas palabras qué es una fiduciaria inmobiliaria: es la entidad que se encarga de la administración y titularidad del dinero para la construcción de tu proyecto inmobiliario, protegiendo a los beneficiarios involucrados en el acuerdo.

Nuestro equipo de abogados en Coninsa explica que esta figura tuvo su origen en el derecho romano clásico, y en Colombia se incorporó por primera vez en la legislación en 1923.

En sus comienzos, era parte integral de las actividades bancarias, pero en 1971 el Código de Comercio permitió que la fiducia fuera desarrollada por sociedades anónimas independientes diferentes a los bancos. Esto dio origen a las sociedades fiduciarias vigiladas por la Superintendencia Financiera.

La idea de operar con una fiduciaria inmobiliaria es que los participantes del contrato tengan la seguridad y confianza en un proceso transparente, pues garantiza los intereses de cada parte, ¿cuáles partes? Te contamos sobre los roles que aparecen con esta figura.

Roles cuando operas con una fiduciaria

Fideicomitente: persona natural o jurídica que encomienda a la fiduciaria la gestión de sus bienes, en este caso, para la compra de vivienda.

Fiduciaria: sociedad autorizada por la Superintendencia Financiera para administrar los recursos y garantizar que se lleve a cabo el proyecto inmobiliario.

Beneficiario: quien recibe los beneficios derivados de la ejecución del contrato con la fiducia, puede ser el fideicomitente o terceros.

En el contrato se establece, de mutuo acuerdo, cada aspecto de la negociación: obligaciones, derechos y deberes con los que debe cumplir cada parte.

Beneficios de contar con una fiduciaria inmobiliaria
  • Se obtiene una administración responsable y regulada del dinero. Con esto la constructora puede centrar sus esfuerzos en la obra, manejando con eficiencia los recursos.
  • Disminuye los riesgos de inversión, pues garantiza que los fondos se destinen adecuadamente al proyecto inmobiliario. ¡El dinero para tu casa está seguro! Por ejemplo, hasta que el proyecto no alcance el punto de equilibrio, la fiduciaria no permite que se utilicen los recursos.
  • Brinda tranquilidad y acompañamiento a los compradores. Aparte de lo anterior, la fiduciaria inmobiliaria tampoco permite que el dinero se invierta en un negocio diferente a la construcción de tu casa.
  • Proporciona garantías legales y, por lo tanto, genera confianza a los compradores, autoridades y contratistas de que están trabajando en un proyecto serio.
  • Facilita la realización exitosa de los proyectos inmobiliarios, ¡la compra de tu casa está segura!

Igualmente, como en todo negocio, existen riesgos. En este caso es posible que se presenten algunos de tipo reputacional, tecnológico, en la calidad de la gestión de la entidad, blanqueo de capitales, entre otros. Lo más recomendable es operar siempre con fiduciarias inmobiliarias reconocidas en el mercado y con gran trayectoria.

En Coninsa trabajamos principalmente con Alianza Fiduciaria, pero también tenemos negocios con Fidubogotá, Credicorp y Fiducolombia, entidades confiables y sólidas en el mercado.

Acuerdo entre las partes protegidas por la fiduciaria.
Modalidades de la fiducia inmobiliaria

Además de administrar el dinero de los compradores, la fiducia también tiene otras funciones en las dos etapas principales de la construcción.

Modalidad de preventa: en el primer momento, se encarga de obtener los permisos necesarios, conseguir los recursos financieros y administrarlos mientras se da la fase de la construcción.

Modalidad de administración y pagos: invierte los recursos recaudados en el proyecto y tiene la responsabilidad de vender las unidades de vivienda, siendo la vocera y titular de los inmuebles construidos.

Se debe anotar que las fiduciarias no solo se enfocan en vivienda, sino también en proyectos comerciales y de desarrollo urbano, por esto han demostrado ser una herramienta eficaz para el éxito y la rentabilidad del sector inmobiliario en general.

¿Conocías esta figura? En Coninsa contamos con diferentes aliados para salvaguardar nuestros proyectos, así como tu tranquilidad. Si tienes más dudas o necesitas asesoría en la compra de vivienda nueva en el país, ¡contáctanos! Nuestro equipo jurídico y comercial resolverá cualquier inquietud sobre tu compra.


Fuentes:

Abogados inmobiliarios

  • Elizabeth Henao Álvarez
  • María Andrea Cajigas Dávila
  • Jenny Alejandra Jaramillo Laiton
  • William José Rodríguez Arciniegas
  • Jorge Luis Forero Buitrago - Judicante

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.