¿Qué es el leasing habitacional?

Debido a los subsidios y las tasas de interés que se han ofrecido en Colombia en los últimos años, la inversión en propiedad raíz ha crecido, al ser reconocida como una oportunidad de potencializar el capital familiar consiguiendo un hogar propio para vivir o también, un lugar para hacer negocios a partir de la ubicación de un inmueble en el mercado para que con lo que se reciba del arriendo fijo mensual, se pague poco a poco la cuota del apartamento sin que se sienta como un gasto alto en el presupuesto familiar. 

El momento de invertir es ahora, con opciones como el leasing habitacional, el adquirir una vivienda nueva para vivir o para arrendar es más fácil de conseguir, debido a que hay programas como Mi Casa Ya que ofrecen ayudas financieras para inmuebles de hasta 135 smmlv, es decir, 105 millones de pesos.

Según el Diario, El País, para María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) "El mercado de arrendamientos en el país es atractivo para invertir. Este nicho mueve cerca de $23 billones, un monto considerable que equivale a cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Invertir en vivienda para alquilar es un buen negocio debido a la creciente demanda, especialmente en los estratos 2, 3 y 4, de las principales ciudades” Fuente: El país. 

A parte de "Mi Casa Ya" existen otros programas como el Subsido a la tasa de interés Frech, administrado por el Banco de la República, que facilita la financiación de vivienda de interés social nueva cubriendo un porcentaje de la tasa de interés pactada, hasta 70 SMMLV - Vivienda de interés prioritario (VIP) el 5% y más de 70 hasta 135 SMMLV - Vivienda de interés social (VIS). En pocas palabras, este subsidio permite tener una cobertura del 2.5% en los primeros 7 años del crédito y ahorrar un promedio del 19% del valor de la cuota mensual del mismo. 

¿Qué es el Leasing Habitacional? 

Según La Revista Dinero "hace 13 años se estrenó en el país el leasing habitacional como una alternativa para financiar la compra de vivienda distinta a la tradicional y, de paso, recuperar la confianza de los consumidores, que venían muy golpeados de la crisis del Upac y no querían volverse a endeudar.

En un principio el leasing no arrancó muy rápido y la mayoría de la gente no lo entendía, pero hoy ya hay $9,3 billones prestados bajo esta modalidad de crédito, la cual representa 18,3% de todos los préstamos para compra de vivienda del sistema financiero" Fuente: Revista Dinero. 

El leasing habitacional significa que el cliente toma en arriendo una vivienda y va pagándola con cuotas en el tiempo. Cuando queda a paz y salvo la persona puede adquirir el inmueble con un pago adicional de alrededor del 5% o 10% del valor del bien.  En caso de no estar interesado en recibir el inmueble a su nombre, puede transferirlo a otra persona cumpliendo un procedimiento estipulado por la entidad bancaria. 

Entre las ventajas del leasing está que al ser la vivienda propiedad del banco y no del comprador-arrendador, en la declaración de renta, no debe incluir la propiedad, pero puede usar el componente del canon (el pago de intereses) para que se le sea descontado de la misma. 

Para saber si el leasing habitacional es el medio financiero ideal para comprar un apartamento nuevo para su familia, el primera paso es comunicarse con su entidad bancaria y solicitar una asesoría donde le expliquen con mayor precisión las tasas de interés, los subsidios que aplican y las condiciones con los que se proyecta el crédito a futuro, con esto podrá definir cuál es la mejor opción. Lo cierto es que si su sueño es tener vivienda propia o si desea invertir en un negocio que le genere rentabilidad, puede hacerlo definiendo el camino que se adapte a sus necesidades. 

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.