¿Qué es una huerta ecológica y cuáles son sus beneficios?
En un proyecto inmobiliario hay múltiples zonas comunes para tu disfrute y comodidad, como piscinas, zona BBQ o zona petfriendly, dentro de las últimas tendencias también se ha posicionado la huerta ecológica, pero ¿qué es una huerta ecológica? ¡Te explicamos aquí!
A medida que las necesidades de vivienda de las familias cambian, los proyectos inmobiliarios se adaptan a dichas expectativas. Por eso, en un contexto en el que es cada vez más relevante el cuidado del medio ambiente, zonas como las huertas ecológicas son pensadas y diseñadas para que tengas una mayor conexión con la naturaleza y puedas contribuir activamente con su preservación.
¿Qué es una huerta ecológica?
Una huerta ecológica es un terreno de corta extensión destinado al cultivo de plantas hortícolas, frutales y aromáticas sin hacer uso de productos químicos, abonos artificiales o sintéticos. Además, se respetan los principios de la agricultura ecológica.
Este tipo de espacios representan una gran manera de reconectar con la naturaleza, respetar el entorno y fomentar la sostenibilidad en la vida diaria. Así mismo, una huerta ecológica promueve la biodiversidad y permite un equilibrio natural en los cultivos.
Durante los últimos años el interés por saber qué es una huerta ecológica ha aumentado considerablemente, sobre todo, en las personas que buscan un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente. ¡Ahora muchos proyectos inmobiliarios cuentan con una huerta!
Características de una huerta ecológica
Algunas de las características más importantes de una huerta ecológica podrían resumirse en:
- Se enfoca en el cultivo orgánico, es decir, en la producción de frutas, verduras y hortalizas sin utilizar productos químicos, como pesticidas o herbicidas, que pueden ser nocivos.
- Favorece el uso de abonos naturales, como el compostaje, el estiércol o el mantillo, los cuales aportan nutrientes al suelo sin impactar negativamente en el ecosistema.
- Se apoya en técnicas agrícolas sostenibles. Por ejemplo, la rotación de cultivos, esto quiere decir que se siembran diferentes plantas para prevenir el agotamiento del suelo. Así como en la técnica de asociación de cultivos, en la cual se combinan plantas que se benefician mutuamente en su proceso de crecimiento. De esta forma, se mantiene un equilibrio natural y se evitan plagas, ¡así tampoco se utilizan pesticidas!
Entonces, ¿qué es una huerta ecológica? Termina siendo más que un espacio de producción de alimentos, también es un refugio para conectar con la naturaleza con tus propias manos. Tener la oportunidad de trabajar la tierra y cosechar tus alimentos puede darte una profunda satisfacción.
Anímate a cultivar algunas plantas como:
- Hortalizas, como cebolla, ajo, coliflor, espinaca, zanahoria, entre otras.
- Plantas aromáticas, como laurel, romero, tomillo, perejil y muchas más.
- Flores, como adelfa, caléndula, tagetes, capuchina, etc.
Beneficios de tener una huerta ecológica
Además de reconectar con la naturaleza como seres humanos, también existen otros beneficios de participar de una huerta ecológica.
- Obtienes alimentos más saludables y nutritivos al no utilizar productos químicos.
- Contribuyes a la sostenibilidad ambiental. La huerta ecológica ayuda a conservar el suelo y el agua, protege ecosistemas locales y respeta la biodiversidad.
- Apoyas la biodiversidad. Cuando cultivas diferentes plantas puedes atraer a polinizadores, que son muy importantes para el éxito de los cultivos, además, ¡tu entorno florecerá!
- Fortalecen tu salud mental y física. La jardinería ecológica te ayudará a desconectarte del estrés del día a día y a mantener cierta actividad diaria, un aspecto muy valioso para quienes trabajan en áreas urbanas.
- Ahorras en la compra de alimentos, así reduces las visitas a almacenes de cadena y obtienes alimentos frescos.
- Promueves un espacio educativo invaluable para toda la familia, especialmente para los más pequeños. Aprenderán juntos sobre el cultivo sostenible de alimentos y harás algo diferente fuera de casa.
Incluso, al cultivar tus propios alimentos te haces consciente de todo su proceso y la importancia que tienen los campesinos en su producción. Si piensas comprar vivienda, pregunta por este espacio y aprovecha todos sus beneficios.
Si no cuentas con un espacio así, puedes crearlo en tu hogar con una huerta vertical o un huerto de macetas.
¿Por qué es importante tener una huerta ecológica en la vida urbana?
Las huertas ecológicas se han convertido en un refugio dentro de las grandes ciudades, pues ayudan a absorber el dióxido de carbono.
A su vez, los huertos contribuyen en la creación de comunidades sostenibles. En muchas oportunidades, los vecinos se organizan para mantener y compartir estos espacios, lo que fortalece los vínculos comunitarios y permite tener un lugar de encuentro con los otros.
Proyectos inmobiliarios con huertas ecológicas
En Coninsa estamos al día con tus necesidades en materia de vivienda. En este sentido, hemos diseñado algunos proyectos inmobiliarios con huertas ecológicas para que puedas aprovechar todos sus beneficios.
Montiara, Bello
Montiara es una unidad cerrada que cuenta con áreas comunes para el disfrute de toda la familia. Algunas son: salón social, juegos infantiles, gimnasio, cancha multifuncional, piscina, turco, huerta, 2 zonas BBQ y de mascotas. Alrededor del proyecto inmobiliario encuentras la cancha Los Búcaros, el centro comercial Parque Fabricato, el Colegio La Salle, la iglesia Santa Marta y la Universidad San Buenaventura.
Sonora Valle Residencial en Caldas
Sonora Valle Residencial está cerca de la antigua vía de Caldas-Medellín y de la variante de Caldas, a minutos del parque principal del municipio. También es cercano a colegios y universidades, como la Corporación Universitaria Lasallista y el Colegio Tercer Milenio.
Es un proyecto VIS campestre con gran cercanía a la naturaleza y zonas comunes que potenciarán tu relación con ella: huerta, zona para mascotas, cancha, zona BBQ y mucho más.
Como curiosidad, su nombre se debe a que sus habitantes podrán evocar los sonidos de la naturaleza y la biodiversidad de Caldas: ríos, reservas naturales y aves.
También contamos con proyectos inmobiliarios como Sendero Silvestre (Niquía) y Terravita (Villeta, Cundinamarca) que ofrecen espacios verdes que te ayudarán a reconectar con la naturaleza.
Este tipo de minipulmones verdes en las unidades habitacionales, como los senderos y huertas ecológicas, enriquecen tu calidad de vida y son un paso importante hacia un futuro más sostenible. ¡Contáctanos para conocer más de los proyectos y hacer realidad tu sueño de vivienda!
Referencias bibliográficas:
BBVA (3 de agosto de 2024). Huertos ecológicos: espacio educativo y despensa urbana. Enlace: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/espacio-educativo-y-despensa-urbana-el-futuro-de-los-huertos-ecologicos/
Sistemas Hortícolas (17 de marzo de 2022). Huerto ecológico: ¿Qué es y cómo puedes montar el tuyo? Enlace: https://www.sistemashorticolasalmeria.com/blog/huerto-ecologico/?srsltid=AfmBOopMrcScCEX1rC-mN8suuR0u7yADs1SOZz77YlxA9gv28hYLG9NJ
Muñoz, L. (19 de agosto de 2017). AgroHuerto: Qué es un Huerto Ecológico: Características y Principales técnicas. Enlace: https://www.agrohuerto.com/que-es-un-huerto-ecologico/
Califica y comenta este artículo