Subsidios del Gobierno que te acercan a tu vivienda nueva

Ante el panorama adverso que le presentó el 2020 a los colombianos que habían tomado la decisión de hacerse con su vivienda propia este año, el Gobierno Nacional salió al paso con un nuevo paquete de subsidios de vivienda con el que se busca impulsar la compra de inmuebles tanto de carácter VIS como no VIS.

Desde Coninsa Ramón H., preparamos para ti este artículo en el que te explicaremos brevemente en qué consisten estos apoyos financieros del Estado, de qué forma puedes acceder a ellos y cómo puedes aprovecharlos en los proyectos con los que contamos actualmente en Barranquilla.

Primero, resolvamos la pregunta inicial: ¿cuál es la diferencia entre una vivienda no VIS y una VIS? Básicamente, el precio. Las Viviendas de Interés Social (VIS) tienen un tope de precio establecido en 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que significa que, aproximadamente, su costo no puede exceder los $150.000.000. Todas las que tengan un valor comercial que supere ese monto pasarían a ser consideradas no VIS, independientemente del sector en el que se encuentren o su área construida.

ARTCUL~1

Ahora, en cuanto al paquete de subsidios anunciado por el Gobierno Nacional a finales de mayo de 2020, estará compuesto por 100.000 auxilios para compradores de viviendas tipo VIS y otros 100.000 para compradores de proyectos no VIS, con lo que se busca dinamizar la economía en el país, especialmente en el sector constructor, que de acuerdo con datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) llegó a emplear directamente hasta cerca de 1.000.000 de personas en el 2019.

Conociendo lo anterior, otra pregunta fundamental es: ¿cuáles son los requisitos con los que debo cumplir para acceder al subsidio? Según lo estableció el Ministerio de Vivienda en un comunicado publicado en su sitio web, esto dependerá, inicialmente, del tipo de vivienda en la que se quiera aplicar al subsidio.

En el caso de las viviendas VIS

El principal requisito para ser elegible a este subsidio para la compra de una vivienda de interés social es que la persona o grupo familiar que lo soliciten no devenguen un valor que exceda los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para efectos prácticos, esto significa que sus ingresos por mes no superen los $3.922.628.

Si estás buscando un proyecto VIS para aplicar al subsidio en Barranquilla, te recomendamos darle un vistazo a Álamos del Caribe, que se encuentra ubicado en el sector Caribe Verde y cuenta con apartamentos de 2 y 3 alcobas y hasta 2 baños. Además de este, también podrías aplicar al subsidio en Torres de Las Palmas, en el apartamento de 43 metros cuadrados que cuenta con 2 alcobas y 2 baños.

Si tus ingresos o los de tu grupo familiar superan este tope para acceder al subsidio de las viviendas VIS, ¡no tienes de qué preocuparte! También hay otra opción a la que puedes aplicar.

ARTCUL~2

En el caso de las viviendas no VIS

A diferencia del subsidio anterior, a este puede aplicar cualquier persona o grupo familiar que gane más de 4 salarios mínimos al mes, indistintamente del valor al que lleguen sus ingresos. Sin embargo, lo que sí tiene un tope para poder aplicar a este apoyo es la propiedad que desees comprar, ya que su valor no podrá superar los 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que quiere decir que no pude costar más de $490.328.500.

La buena noticia es que dentro de ese rango de precios se encuentran otros proyectos de apartamentos en Barranquilla de Coninsa, por lo que en caso de que estés interesado en este subsidio, tienes 3 opciones Torres de las Palmas,  Madeira y Sky 96, lugares en los que encontrarás mayores comodidades y una excelente ubicación en los sectores Las Palmas, Paraíso y Altos de Riomar, respectivamente.

¿De cuánto es el subsidio y dónde puedo aplicar a él?

De acuerdo con el ministro de vivienda Jonathan Malagón, todo aquél que reciba el subsidio contará con un apoyo de aproximadamente $439.000 pesos mensuales durante los primeros 7 años del crédito, lo que se traducirá en un valor total de $36.000.000 para apoyar la financiación de la vivienda nueva.

Estos subsidios, que empezarán a ser entregados a partir del segundo semestre de 2020, pueden ser tramitados directamente por las personas interesadas en adquirirlos ante cualquier entidad financiera del territorio nacional. Los bancos serán los encargados de tramitar y aprobar las solicitudes, al igual que hacer los desembolsos mensuales que te acerquen a cumplir el sueño de tener una vivienda propia.

 

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.