Coninsa Ramón H. espera crecimiento del 15%
Entrevista del diario La República a Juan Felipe Hoyos Mejía, Presidende de Coninsa Ramón H
26 de septiembre de 2016
¿Cuál es la inversión que están haciendo en los proyectos actuales y cuáles son?
Las inversiones de todos nuestros proyectos pueden llegar a alcanzar una cifra superior a los $ 1.2 billones de pesos a ejecutarse en varios años. Adicionalmente, estamos en el negocio de diseños urbanísticos y arquitectónicos en donde participamos en más de 60 proyectos en estudio o ejecución. En la actividad de arrendamientos actualmente estamos administrando más de 6.600 inmuebles en las principales ciudades del país.
Los proyectos se dividen en:
Proyectos de Vivienda
En este momento tenemos 36 proyectos de Vivienda en Antioquia, Cundinamarca, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, en rango Alto, medio, bajo y VIS (Vivienda de Interés Social).
También continuamos colaborando con los programas del Gobierno Nacional para la construcción de vivienda digna para familias colombianas de escasos recursos.
Proyectos Inmobiliarios de Comercio y Servicios:
Tenemos dos proyectos de Centros Comerciales, uno en Barranquilla-Soledad (C.C. Carnaval) y el otro en Chocó-Quibdó (C.C Cabí), además de otros futuros en Medellín y Santa Marta. Dos centros logísticos en Medellín (Punto Kardinal y Quality) y proyectos de servicios y oficinas en: Medellín (One Plaza), Rionegro (Medicalcenter y Portanova) y Santa Marta (El Mayor Business Center)
Para el desarrollo de estos proyectos nos hemos vinculado con aliados especializados que permiten sumar las fortalezas y experiencias de cada uno para dar una mejor solución a las necesidades de los comerciantes e industriales.
¿Cuál es el crecimiento esperado de la compañía para el cierre del año?
Para este año esperamos tener un crecimiento en los ingresos del orden del 15%, apoyados en nuevos desarrollos de vivienda y el crecimiento en el negocio de arriendos.
¿Cuál es la mayor dificultad que tienen los constructores?
La principal dificultad es la consecución de tierras para desarrollar debido a la problemática que se presenta en los diferentes municipios del país por los planes de ordenamiento territorial.
Como todas las actividades económicas, nos hemos visto afectados por unos altos incrementos de costos de construcción y de tasa de interés.
Piensan desarrollar proyectos en el exterior?
Estamos enfocados en fortalecer nuestra presencia en las principales ciudades del país. Por el momento no estamos pensando en proyectos en el exterior salvo algunas oportunidades que se presentan en Panamá.
¿Cuál es el sector que está dando más, vivienda, oficinas, casas?
El mercado más activo se presenta en la construcción de vivienda. También estamos activos en el sector centros comerciales y de arriendo de inmuebles. El mercado de oficinas presenta una mayor oferta y por lo tanto requiere ser prudente en el inicio temprano de nuevos proyectos.
¿Cuáles son las tendencias en construcción?
La construcción presenta bastantes retos. El más importante es como incrementar la productividad que permita reducir los costos de tal manera que más personas tengan acceso a la vivienda.
Las tendencias más dominantes hoy en día tienen relación con la construcción verde. En los estilos de vida, la mezcla de usos entre vivienda, comercio y servicios cada vez adquiere más fuerza. Llama la atención el interés de algunos gobiernos locales por generar zonas de renovación de alto impacto urbano como los promovidos por la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco.
Vienen promoviéndose los materiales inteligentes, como los vidrios autolimpiantes o los que involucran la nanotecnología que permiten ahorrar energía.
Hay un gran impulso en la innovación del diseño arquitectónico como originador de íconos urbanos. El impacto urbano es cada vez más percibido como un factor de mejora en la calidad de vida del ciudadano común.
¿Se han visto afectados con el dólar caro, cuál es el insumo que más caro le sale con el dólar a ese precio?
Los insumos importados que más se han encarecido con el dólar han sido: Los eléctricos, el cobre, las plantas eléctricas de emergencia, equipos de bombeo, porcelanas y sanitaros importados y sobre todo, el acero de refuerzo y los ascensores.
¿Han tenido que recurrir al uso de insumos colombianos?
Sí, se hemos tenido que recurrir a algunos insumos colombianos, pero no todos los importados se pueden suplir con nacionales. Afortunadamente la industria colombiana se ha enfocado a prestar un buen servicio y buena calidad y eso ha mejorado la oferta.
Algunos de estos productos nacionales de todas formas se han encarecido por el dólar, ya sea porque la casa matriz es extranjera o porque son fabricados con materia prima importada.
¿Qué esperan de la Reforma tributaria?
Que efectivamente fomente el desarrollo del país y se logre una buena reforma estructural y no un paliativo temporal. El país necesita incrementar la competitividad para generar empleo, e incrementar el ingreso.Le corresponde a nuestra clase política dar muestras de cordura y ejemplo en la aprobación de la misma.
¿Qué tan costosos están los terrenos actualmente?
La tierra es un recurso que es altamente impactado en su oferta por los gobiernos locales con sus planes de ordenamiento territorial. Si dichos planes no permiten el desarrollo sostenido de las ciudades el costo de los terrenos se incrementa. Hoy podríamos decir que los terrenos son costosos y que por ello es importante que la normatividad permita una mayor oferta de tierras urbanizables que los haga viables.
Fuente: La República