Construimos Bienestar con nuestro Plan de Manejo Ambiental

La arquitectura y la construcción son actividades que contribuyen al desarrollo social y económico de un país pues intervienen en la solución de problemas como el de la vivienda, el hábitat y la recuperación del patrimonio edilicio construido, pero hoy se requiere que los actores de este sector económico sean responsables y busquen alternativas que les permitan mejorar sus procesos y orientarlos hacia el cuidado del medio ambiente. 

Es por esto que en Coninsa Ramón H. definimos un Plan de Manejo Ambiental que tiene como objetivo principal prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales de las actividades constructivas, garantizando el cumplimiento de los requisitos legales aplicables al sector. 

Dentro de las acciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental están: 

1.

El manejo integral de residuos sólidos, partiendo desde la separación en la fuente, con el fin de lograr el aprovechamiento interno de los mismos y aquellos que no pueden ser utilizados dentro de nuestras actividades, volverlos a incorporar en el proceso productivo a través de alianzas con gestores externos para la elaboración de materias primas para diferentes sectores productivos. 

2.

La implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, para incorporarlas nuevamente en el proceso, darle un uso eficiente a este recurso y cumplir con los parámetros establecidos por la normativa ambiental. 

3.

Aplicación en obra de medidas para el control de las emisiones de material particulado y gases de combustión como lo son: la instalación de polisombra, el almacenamiento adecuado de los materiales particulado y gases de combustión como lo son: la instalación de polisombra, el almacenamiento adecuado de los materiales y los planes de mantenimiento preventivo de equipos y maquinaria. 

4.

La protección permanente de las especies de flora y fauna del área de influencia del proyecto.

Adicionalmente, se complementan estas acciones con actividades de capacitación y sensibilización del personal directo e indirecto para generar una cultura de cuidado del medio ambiente.

Para la operación de los proyectos contamos con un sistema de gestión ambiental certificado bajo la norma ISO   14001:2015 por medio del cual, bajo un enfoque de ciclo de vida, diseñamos tres programas de gestión ambiental que buscan atender las necesidades y expectativas de nuestras partes interesadas y disminuir los impactos generados por nuestras actividades, con pensamiento basado en la gestión del riesgo y la economía circular.

Nuestros tres programas de gestión ambiental 

 

Programa #1: Manejo integral de residuos sólidos

Por medio del cual se pretende buscar nuevas alternativas y optimizar los procesos para reducir los desperdicios de obra y dar valor a los generados, ya sea para utilizarlos nuevamente en el proceso constructivo o realizando alianzas con gestores externos para su procesamiento y así cerrar el ciclo, para disminuir al máximo la disposición final de los residuos en escombraras y rellenos sanitarios.

 

Programa #2: Manejo integral de recurso hídrico

Busca darle el mejor uso posible al recurso agua, en términos de eficiencia, con la implementación de sistemas de recirculación de agua y aprovechamiento de aguas residuales; y garantizando el cumplimiento de los requisitos legales aplicables para los vertimientos.

 

Programa #3: Reducción de la huella de carbono

Este programa tiene como objetivo principal en el año 2019 plantear línea base de emisiones atmosféricas asociadas a las actividades constructivas y a los hábitos de transporte de nuestros empleados, para así evaluar la incidencia sobre la calidad del aire e implementar estrategias eficaces para aportar a un aire saludable.

Para identificar y poner en marcha las mejores practicas sostenibles en nuestros proyectos, que nos permita construir bienestar para nuestros clientes y para el medio ambiente contamos con un equipo multidisciplinario que hace parte del comité de sostenibilidad donde lo que se busca es ampliar la inclusión de conceptos que aporten a nuestro proceso constructivo.

De igual forma, y con integrantes de diversas áreas de la organización se están explorando conceptos alrededor de economía circular, que si bien contamos con muchas prácticas orgánicas dentro nuestro proceso constructivo, tenemos oportunidades de expansión del concepto para generar mayores beneficios y menores impactos para el medio ambiente.

 

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.