Edificios sostenibles: proyectos viables de Coninsa

Edificios sostenibles: proyectos viables de Coninsa

 

"Las prácticas de construcción denominadas "verdes" o "sostenibles" persiguen crear edificios que aumenten la eficiencia y reduzcan el impacto ambiental, al tiempo que mejoren el bienestar de los usuarios. Por ejemplo, la potencialización de la luz natural en el interior de la vivienda no sólo repercutirá en un ahorro económico debido al menor consumo de luz eléctrica, sino que también reduce el posible estrés de sus ocupantes. 

En varios países como Estados Unidos y España esta nueva forma de construir cuenta con un notable apoyo técnico y financiero provienen de las administraciones públicas.  Existen programas de financiación que además de ofrecer subvenciones, certifican este tipo de obras mediante las etiquetas verdes o ecológicas (LEEDS, ISO 14001, EEE)* Extracto de: www.revista.consumer.es. 

La esencia de la actividad humana es crear y resolver. Es por ello que en este tiempo que se habla tanto del calentamiento global y la contaminación, entre otros aspectos, la arquitectura empieza a jugar un papel importante, debido a que nuestros objetivos están en construir ciudades que optimicen los recursos naturales, que tengan un adecuado del uso del agua, el manejo de desperdicios y la implementen energía renovable. Este es una de nuestras mayores responsabilidades, la protección del ambiente. A veces se piensa que los edificios verdes representan un sobrecosto, pero en realidad las construcciones sostenibles generan un mejor uso de los recursos naturales y financieros para el futuro. Los ahorros en el costo de mantenimiento y gestión del inmueble debe justificar el costo superior de la inversión inicial. 

                                Hospital San Vicente de Paúl en Rionegro.

Hasta el momento, los materiales y tecnologías las hemos usado como instrumentos para lograr edificaciones más sostenibles y procesos constructivos más eficientes, tenemos como ejemplos de nuestro trabajo en el taller de Arquitectura, el Colegio San José de la Salle,  la Casa de Congregación de los Hermanos Cristianos de la Salle, proyectos que comienzan a trabajar en la sostenibilidad al incorporar el sistema de recoger las aguas lluvias para reutilizarlos como suministro de agua para riesgos en jardines, zonas de aseo y sanitarios, entre otros, Otro proyecto que ha dejado huella es el Hospital San Vicente de Paúl en Rionegro, un proyecto que está acreditado como edificio sostenible. Desde el planteamiento del complejo buscó dejar claro todos los diseños técnicos y soluciones constructivas para lograr la máxima eficiencia y aprovechamiento de la energía renovable, Las consideraciones que se tuvieron en cuenta cumple con estándares mundiales como: paneles solares para el calentamiento del agua, reserva de agua lluvias, utilización de luminarias de bajo consumo y materiales renovables, manejo de terrazas verdad con diseños arquitectónicos, menos superficies reflectivas de pavimiento, entre otros. 

                                          Colegio San José de la Salle. 

 

 

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.