En entrevista con nuestra Presidenta Alejandra Zapata Castaño

Presidenta Coninsa - Alejandra Zapata Castaño

Recientemente estuvimos conversando con nuestra Presidenta, Alejandra Zapata Castaño sobre diversos  temas tales como su rol, propósito y liderazgo. El futuro de la Compañía, los negocios que lideramos, innovaciones, retos del sector y otros temas, también tienen respuesta en esta entrevista, así que continúa leyendo y no te la pierdas.

1. ¿Cuáles son los principales propósitos que desea cumplir siendo la presidenta de Coninsa?

Pondré mi energía, experiencia y liderazgo para que Coninsa siga contribuyendo con su propósito superior: Juntos, ¡Construimos Bienestar! y así seguir acompañando a colaboradores, clientes y demás grupos de interés en el logro de sus sueños, que también son los nuestros.  Seguiremos creciendo como una empresa sostenible; eso significa rentable, con enfoque social, diversa e inclusiva y respetuosa con el Medio Ambiente.

2. ¿Cuáles deben ser las principales características que debe tener un líder para dirigir un equipo de trabajo exitoso?

El líder de hoy es un inspirador constante que define la calidad de las personas que lo rodean y en equipo alcanza las metas propuestas reconociendo la capacidad y potencial de todos. Genera vínculos de calidad y relaciones genuinas que permiten establecer espacios seguros, en los cuales se celebran los logros y se trabaja en aquellas situaciones en que las cosas no salen como se espera, entendiendo que tomar decisiones hace parte de un proceso de confianza, maduración, respeto y contribución mutua.

Exige además tener disciplina y coherencia, saber escuchar para alinear los esfuerzos y asegurar que los resultados se den de manera colaborativa y consistente para que el equipo permanezca motivado. Finalmente, pero no menos importante, permitir que cada integrante del equipo en su entorno laboral vaya desarrollando también su propio propósito de vida.

3. ¿Cómo se proyecta en Coninsa y cómo ve el futuro de la empresa bajo su dirección?

Feliz y acompañada del equipo, cumpliendo los sueños de nuestros clientes, colaboradores y partes de interés, mientras cumplo mis propios sueños de familia y de mujer ejecutiva que quiere evolucionar y aprender cada día.

Seguiremos creciendo, ayudando al desarrollo de las comunidades donde estamos, a nuestros colaboradores y al país; además de explorar nuevas formas de hacer negocios y ser disruptivos en una industria tradicional, con el fin de ser más reconocidos y preferidos por nuestros clientes. “Traigo un conocimiento claro de cómo ganar mercado en un negocio cambiante, incluyendo tecnología e innovación, segura de que mezclar desempeño y pasión son las claves del éxito”

4. ¿Cuáles son los proyectos más importantes que tiene Coninsa para el 2023?

Entre nuestros proyectos más importantes para el 2023, en Contratación Pública y Privada están la construcción del almacén Home Center en la Ciudad de Sincelejo. En Antioquia, haremos el diseño de la vía de acceso y la construcción e interiorismo de la Planta de Smurfit Kappa (Guarne) y para la comunidad San Juan de Dios construiremos la nueva zona de hospitalización y quirófanos del Hospital San Rafael (La Ceja), entre otros.

Adicionalmente, nuestro Taller de Arquitectura ganó el concurso en primer puesto del desarrollo del diseño del Palacio Municipal de Envigado y el concurso primer puesto (compartido con Cadavid Arquitectos) del desarrollo del diseño anteproyecto ampliación Centro Comercial Chipichape y realizará el diseño arquitectónico y construcción de la Torre Médica Comedal La Riviere, entre otros.

Dentro de la unidad de Desarrollos Inmobiliarios, además de los 40 proyectos de vivienda, comercio, industria y servicios que comercializamos, tendremos importantes lanzamientos:  En la regional Cundinamarca más de 1.900 viviendas VIS en los municipios de Chía y Villeta. En Rionegro (Antioquia) un proyecto de más de 1.000 viviendas VIS y otro en el segmento medio, con cerca de 650 viviendas. En el Caribe, lanzaremos un proyecto de 600 unidades aproximadamente de vivienda VIS. En todos estos proyectos realizamos el diseño arquitectónico, gerencia, venta y/o construcción directamente o en sociedad.

5.    ¿Cuáles son las innovaciones que tendrá Coninsa en el campo de la construcción y en la ejecución de sus proyectos?

Con el objetivo de tener esfuerzos dirigidos, la compañía ha definido sus focos de innovación buscando avanzar en innovaciones que aporten a nuestro modelo de negocio actual y que nos permita explorar nuevas alternativas, así:

  • Incremento de productividad: a través de la automatización de procesos (centrados en el cliente), procesos administrativos de obra y constructivos. Proyectos: Coninsa a un Click, automatización de almacén, entregas digitales, automatización de recaudos y envíos de estados de cuenta, Inteligencia de mercados propietarios (analítica).
  • Desarrollo de nuevos servicios- basados en soluciones Fintech y tecnológicas.
  • Desarrollo de nuevos modelos de negocio alrededor de vivienda como servicio, soluciones Fintech y otras tecnologías.  Proyectos: La organización tiene como objetivo la articulación con el ecosistema del país y a nivel mundial, por esto en febrero del 2023 se lanzó el programa de Venture Client by Coninsa, que busca generar alianzas estratégicas que nos permitan solucionar retos enfocados en los tres focos y dinamizar al corporativo a través del trabajo colaborativo y acelerado con start ups.

Los retos son:

  • Reto 1: Automatización de cálculo y seguimiento de cantidades en obra.
  • Reto 2: ventas 100% digitales.
  • Reto 3: Nuevas formas de acceso a vivienda.

Finalmente buscamos orientar a la organización hacía un modelo de compañía data driven o basada en datos, con este fin nos encontramos desarrollando una estrategia analítica de compañía que nos permitirá tener un gobierno de datos apropiado.

6. ¿Cuáles son los retos más importantes que tiene el sector de la construcción para este 2023?

 1. Cómo generar confianza entre los potenciales compradores de vivienda teniendo en cuenta el entorno político-económico y la alta tasa de interés.

2. Que la política de subsidios de vivienda de Mi Casa Ya y el procedimiento que reglamente el Ministerio de Vivienda, permita obtener el cierre financiero del llamado punto de inicio de construcción, porque si no se logra, el efecto sería adverso para quienes necesitan del subsidio para cumplir sus sueños de adquirir vivienda propia.

3. El reto de la innovación y la productividad de todo el ecosistema de la vivienda para lograr soluciones sostenibles y a un precio que sea asequible para los diferentes tipos de clientes revisando el modelo de negocio.

7. ¿Cómo piensan asumir y superar los retos que se les presentarán en medio del contexto económico, mundial y nacional?

En contextos cambiantes también hay oportunidades y en equipo las estamos evaluando. Resolver los retos de manera satisfactoria no es una tarea fácil especialmente en este año de tanta incertidumbre. En nuestro caso, el generar confianza y reputación no es algo que se obtiene de un momento a otro, es un intangible que se construye con el paso de los años y cuyo mejor ejemplo es cumplir con la promesa de venta o servicio a nuestros clientes, este es un punto siempre presente al que le ponemos el mayor esfuerzo.

En esta época hay también que ejecutar acciones para cuidar y motivar a nuestro equipo; ellos no son ajenos a las expectativas, cambios e incertidumbre que existe en el ambiente. Por ello, hay que estar atentos a sus inquietudes y mantenerlos informados sobre los avances y resultados de la compañía y del sector.

Finalmente, independientemente de los retos a los que nos vemos enfrentados, no podemos quedarnos quietos sin hacer nada, no podemos paralizarnos. Por eso, seguimos practicando la innovación en nuestros procesos y en la búsqueda de nuevos modelos de negocios, creando diseños novedosos, escuchando la voz del cliente y adaptándonos a sus necesidades. Con prudencia, seguimos fieles a nuestro propósito superior: juntos Construimos Bienestar.

Alejandra-zapata-pesidenta-Coninsa

Sobre la llegada de Alejandra Zapata a la presidencia de Coninsa

Con más de 50 años de trayectoria, los retos, los resultados de una vida empresarial y un balance de grandes obras de infraestructura, vivienda y todo tipo de edificaciones, la alta dirección de Coninsa nombró en la Presidencia a Alejandra Zapata Castaño.

Alejandra ejerció los últimos 10 años como Vicepresidente de Expansión y Desarrollo en Falabella de Colombia S.A., y ha participado activamente en programas de sostenibilidad y fortalecimiento de la equidad de género en el país, además de haber pertenecido a diversas juntas directivas. Su experiencia en el sector retail e inmobiliario, incluye la estructuración, desarrollo de proyectos de comercio y logística, así como la consecución de capital para su ejecución.

Coninsa, desde 1972 ¡Construimos Bienestar!

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.