Sistema de tratamiento y recirculación de agua

El Proyecto de mejora ambiental de Coninsa Ramón H. se encuentra alineado tanto con nuestra política integral, como con nuestro programa de gestión ambiental asociado al manejo integral del recurso hídrico, cuyo objetivo es implementar medidas encaminadas al uso eficiente y racional de este recurso; así como prevenir, mitigar y controlar la afectación de las características fisicoquímicas de las fuentes hídricas a causa del desarrollo de las actividades y servicios directos de nuestra compañía.

El proyecto de mejora surgió de la necesidad de plantear y materializar una iniciativa ambientalmente sostenible, con un enfoque especifico en la mitigación y control de los aspectos ambientales asociados a la generación de aguas residuales no domésticas, consumo de agua y aporte de sólidos a cuerpos de aguas en la actividad de preparación de concretos, con el fin de disminuir el impacto ambiental y la afectación al recurso hídrico.

El proyecto piloto se desarrolló durante la construcción de la estructura y subestructura del Proyecto Bloque 24 Centro de Negocios, ubicado al interior de la Central Mayorista de Antioquia, en el cual se realizó la preparación de 18.873 m3 de concreto en obra, que representaron un consumo de agua aproximado para el lavado de equipos de 15.098,4 m3.

Coninsa-blog-recirculacion-agua-produccion-concreto-2

La mejora consistió en complementar el tratamiento primario de aguas residuales con un sistema de recirculación, que permitió reutilizar el agua previamente tratada, en el lavado de los equipos de producción de concreto (Planta de producción y bomba estacionaria), obteniendo un sistema cerrado y evitando la descarga continua de vertimientos a la red de alcantarillado.

La implementación de esta mejora ambiental permitió la reducción en un 5% del consumo de agua utilizada para el lavado de los equipos de producción de concreto en la obra, convirtiéndose así en un marco de referencia para los demás proyectos de construcción en nuestra compañía, adicionalmente, se logró mitigar los impactos negativos ambientales y generar conciencia ambiental en nuestros Colaboradores.

Coninsa-blog-recirculacion-agua

Todo lo anterior, permitió elaborar el diseño hidráulico del sistema, con el fin de estandarizar el proceso en otros de nuestros proyectos y que, además se lograra aplicar a otros procesos constructivos que tienen alta demanda de agua, como lo es el corte de ladrillo y el lavado de llantas.

Actualmente, el sistema de tratamiento y recirculación de agua en el proceso de producción de concreto en obra, se ha implementado en varios proyectos de Coninsa Ramón H. Continuaremos trabajando en su fortalecimiento de tal manera que se logre el 100%  de la implementación en nuestras obras, para así alcanzar mejores resultados.

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.