Centro Especializado San Vicente de Paúl
A la altura de los mejores del mundo
Orientados a construir ambientes para curar y con un enfoque que armoniza principios ecológicos, económicos y de bienestar de las personas, San Vicente Fundación construyó su Centro Especializado integrando innovación, progreso tecnológico y el uso responsable de los recursos naturales.
Para este diseño arquitectónico y hospitalario se conformó un consorcio entre las compañías Condiseño y Coninsa Ramón H. con la asesoría de la firma Americana Perkins + Will. Este proyecto hospitalario es un referente arquitectónico para la región. Su estructura y construcción cuenta con características importantes como el respecto por el medio ambiente, el manejo de tecnologías limpias, diferentes alternativas de energía, ventilación natural, control del ruido y la conservación de las aguas, la fauna y la flora.
El diseño del edificio es libre de barreras arquitectónicas y posee 3 accesos: uno en urgencias, uno a hospitalización y uno ambulatorio, además de la separación del ingreso del personal médico y de los usuarios. El proyecto tiene una cuidadosa planeación para futuros crecimientos y maneja diferentes tecnologías de punta como lo son: nucleares, apoyo diagnóstico y terapéutico, complementarias, abastecimiento y procesamiento y de administración y dirección.
Esto le permitirá ofrecer los más altos estándares de atención y seguridad del paciente, generando la dosis de confianza adicional que supone contar con las más relevantes acreditaciones nacionales -ICONTEC-, e internacionales: Joint Commission International y LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental Green Building Rating System ™). Porque cuidar el ambiente también es esencial para preservar la vida.
Algunas características que hacen a un Hospital “verde”
- Espacio libre de barreras arquitectónicas.
- Tecnologías limpias.
- Usos alternativos de energía, ventilación, control de ruido y conservación de las fuentes de agua, flora y fauna.
- Edificación automatizada, de fácil mantenimiento, versátil y adaptable.
- Construcción sin dañar el medio ambiente.
- Uso de la tierra excavada para reparar viejos daños ambientales causados por la minería.
- Parqueaderos bajo el concepto de parque con privilegios para los vehículos no contaminantes.
- Reducción de los consumos de agua por la reutilización de la usada.
- Colectores solares que representan un ahorro del 35% de energía eléctrica.
- El 75% del edificio cuenta con luz natural.
- Materiales de baja emisión de contaminantes.
- Lámparas con bajo contenido de mercurio.
Te invitamos a conocer también en nuestra Galería de experiencias otros proyectos que hemos realizado y que son muestra de la calidad y la creatividad que le imprimimos a cada proyecto que realizamos.
Califica y comenta este artículo