Espacios para entornos educativos: más allá de una teoría

 Foto 1 Educación

Es importante comenzar mencionando que cada diseño que realicemos desde nuestro Taller de arquitectura Coninsa lo fundamentamos en una realidad, adaptando ideas para mejorar los espacios que deben estar pensados en las personas que los disfrutan y que, aunque deben perdurar en el tiempo siempre evolucionaran.

Debido a la coyuntura actual generada por la pandemia del COVID-19, la infraestructura educativa ha tenido grandes retos para adaptarse a las nuevas exigencias que trae la nueva realidad. Por esta razón se han creado nuevas tendencias en el diseño de espacios educativos tanto en el interior como en el exterior, démosle un vistazo a algunas de ellas:

1. Espacios Flexibles: El objetivo es que los estudiantes se sientan motivados, por ello es necesario tener mobiliarios cómodos, flexibles, que se adapten a sus deberes, un ejemplo de ello son mesas, pizarras y sillas reconfigurables capaces de optimizar el uso del espacio y faciliten el cambio de posición.

También la eliminación de barreras creando lugares más frescos, generando una unión entre el exterior y el interior, con el fin de tener una experiencia más amable, lúdica e integral para alumnos y profesores, luego de haber estado por un gran periodo de confinamiento en sus casas.

Foto 2 Educación

2. Entornos diferenciadores: Los espacios colaborativos y abiertos son una idea para dinamizar la forma de aprendizaje, estas estrategias como derribar las paredes, pensar en las terrazas, las áreas de extensión adyacentes a los salones, entre otros, se convierten en herramientas fundamentales para el beneficio de maestros y alumnos pudiendo así aprender nuevas habilidades.

3. Uso de la tecnología: Fomentar el uso de las diferentes alternativas de aprendizaje como la realidad aumentada, virtual y mixta pueden ampliar el espectro de enseñanza. Para ello es importante que los espacios se adapten teniendo en cuenta los insumos como cableados, redes, mesas con conexiones, etc.

El cambio frente a cómo funciona la arquitectura educativa bajo la nueva normalidad está evolucionando poco a poco, hay que tener presente que los avances tecnológicos, las nuevas medidas de bioseguridad, las habilidades laborales que demanda el nuevo siglo y las expectativas de la nueva generación son factores que se deben tener en cuenta en el momento de pensar y repensar los espacios en los que nuestros niños y jóvenes se forman.

En el TALLER DE ARQUITECTURA CONINSA estamos enfocados en brindar diseños eficientes, basados siempre en lo que necesitan los usuarios de los diferentes espacios. Somos especialistas en ofrecer soluciones integrales en diseños arquitectónicos y técnicos de espacios para la educación.

Contáctanos: https://bit.ly/3opqCvh


Fuente: Regreso a clases se apoya en arquitectura con espacios híbridos (revista Semana), Mepal tendencias en diseño de espacios educativos para 2020

 

 

 

 

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.