Las generaciones y su influencia en el diseño de espacios inmobiliarios

La arquitectura y la construcción están en constante evolución en el desarrollo de proyectos que sean acordes a los gustos y necesidades de sus diferentes clientes, es por esto que las generaciones marcan una pauta importante para conocer las tendencias del mercado, debido a que las necesidades, gustos, sentimientos, motivaciones en cada grupo generacional pueden llegar a ser diferentes.

FOTO 1-small

Las nuevas generaciones están revolucionando el mundo, se caracterizan por ser altamente tecnológicos, tener una gran conciencia de lo ecológico, lo social y por preferir espacios en ubicaciones que les permitan fácil acceso al mayor número de lugares que les brinden diversión y entretenimiento (especialmente restaurantes y bares), prefiriendo esto por encima del tamaño del inmueble.

En cuanto a oficinas, las nuevas tendencias buscan que los espacios sean óptimos para el rendimiento de los Colaboradores pero aún más importante, que contribuyan a atraer y retener al recurso humano de las nuevas generaciones. Esto se logra a través de espacios que complementen el trabajo con un ambiente de tranquilidad y comodidad, espacios abiertos con luz natural, unión de tecnología con espacios verdes, uso de paletas de colores y ubicación de espacios que generen calma, energía, compromiso y pertenencia, reflejando la cultura y modelo de la organización.

Es por ello que el reto del diseño en estos espacios es incluir todos aquellos elementos que puedan sumar no solo en las necesidades, si no en el bienestar y la búsqueda en la calidad de vida de estas nuevas generaciones, los espacios “convencionales” quedan obsoletos para afrontar este escenario.

En cuanto a vivienda, es importante resaltar que las nuevas generaciones ya preferían espacios que les permitieran combinar su dinámica laboral y personal, pero a raíz de la pandemia esto tomó mucha más relevancia aumentando la necesidad de buscar espacios que permitan trabajar desde casa, sin sacrificar las necesidades que este perfil tiene para este propósito: espacios con concepto de coworking y business center en los espacios comunes de los proyectos.

El diseño es un factor muy importante para las nuevas generaciones, ya que prefieren visitar o adquirir espacios visualmente agradables, con áreas al aire libre, que brinden todas las comodidades, que sean sostenibles y que tengan acceso a sistemas automatizados (Internet de las cosas).

Esta misma situación de pandemia por la que atravesamos, ha replanteado la decisión de la generación más joven en cuanto a vivir solos o quedarse en casa de sus padres, ya sea por aspectos económicos o psicológicos, porque al convivir con otras personas, pareja, familiares o amigos disminuyen los niveles de ansiedad y soledad, especialmente durante las épocas de aislamiento. Esto da relevancia al diseño de espacios que permitan la interacción segura con otras personas, pero que a la vez brinde independencia que este grupo de personas requiere.

Otro factor importante sobre la creación de espacios adecuados a estas generaciones es la decisión que puede tener este grupo de personas en contar con animales de compañía dentro de sus viviendas, por lo que el diseño arquitectónico debe buscar como facilitar la vida cotidiana para perros, gatos y cuidadores. Se busca contar por ejemplo con fácil movilidad, espacios para el esparcimiento en zonas comunes (por ejemplo zonas para agility), mobiliario integrado para compartir tiempo juntos y materiales que sean durables, ecológicos y sobre todo de fácil mantenimiento.

FOTO 2-small

Estas nuevas tendencias hacen parte de un nuevo estilo de vida que demanda proyectos con ubicaciones estratégicas, cercanos de servicios, centros de trabajo, entretenimiento, tecnología y que sean amigables con el medio ambiente.

En el TALLER DE ARQUITECTURA CONINSA estamos enfocados en brindar soluciones eficientes, basadas siempre en lo que necesitan los usuarios de los diferentes espacios.

Contáctanos para asesorarte: AQUÍ


Fuentes de referencia: https://revistaconstruir.com/influyen-los-millennials-los-espacios-trabajo/

 

 

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.