Maximizando la construcción en Colombia con la metodología BIM
Hagamos un viaje en la historia de la construcción en Colombia, hasta el comienzo de este siglo, vayamos al año 2000. Antes de la llegada de la metodología BIM a Colombia, la realización de proyectos de arquitectura y construcción implicaba un proceso fragmentado y desafiante.
Inversionistas, arquitectos, ingenieros, maestros de obra y todos los equipos implicados en la construcción de un proyecto contaban con una comunicación limitada, y la dependencia de planos bidimensionales a menudo los hacía cometer errores costosos y retrasos. Al ver este caos de panorama, sin duda te dieron ganas de regresar al presente, ¿verdad?
Gracias a la metodología BIM (Building Information Modeling), una herramienta innovadora y esencial, el sector constructor en Colombia dio el paso al siguiente nivel de precisión y colaboración. Hoy te vamos a hablar de este enfoque colaborativo de trabajo cuya implementación comenzamos en 2020 en Coninsa.
Entendiendo la metodología BIM (Building Information Modeling)
La metodología BIM (Building Information Modeling) es mucho más que planos digitales. Es una revolución en la industria de la construcción que permite:
- Gestión eficiente de proyectos
Concentra toda la información del proyecto en un único modelo, así se puede gestionar todo el ciclo de vida de la obra, desde la planificación y el diseño, pasando por la presupuestación y administración hasta la etapa de operación.
- Modelación 3D
A diferencia de los planos bidimensionales, los planos 3D se convierten en un mecanismo de proyección del diseño y apoyo para la toma de decisiones del proyecto.
- Enfoque colaborativo
Integra a todos los agentes del proyecto: arquitectos, ingenieros, constructores, proveedores, diseñadores y propietarios, que se comunican en un único espacio con datos reales, lo que ahorra dinero, tiempo e impacto ambiental.
Según la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), Colombia es uno de los países de Sudamérica con mayores avances al implementar la metodología BIM. A partir de este año, el Gobierno nacional, a través de la Estrategia Nacional BIM 2020-2026, exigirá el uso de BIM entre el 10% y 25% de los proyectos de construcción públicos en el país.
Coninsa, en la implementación de la metodología BIM
Desde el 2020, en Coninsa comenzamos a hablar de la modelación 3D como mecanismo de proyección del diseño y apoyo para la toma de decisiones en nuestros proyectos. Hoy podemos mirar atrás y ver que hemos madurado en el entendimiento de la metodología BIM, dando un gran paso hacia la Coninsa del presente. Así fue el proceso:
1. Conformación del megaproyecto TCP-BIM (Transformación Colaborativa de Proyectos BIM)
En 2020 se crea el proyecto para desarrollar las capacidades estratégicas de las diferentes áreas de nuestra compañía.
2. Formación especializada para cada una de las áreas
Con el acompañamiento del equipo de Gestión del Talento y Procesos, se han explorado las herramientas y nuevas maneras de llevar a cabo las tareas del día a día. Esto con el fin de que, desde la estructuración, se construyan equipos interáreas para garantizar el buen desarrollo de los proyectos.
3. Actualización de procesos y gestión del cambio
Esta actualización se lleva a cabo mediante formaciones, talleres de apropiación y documentación, desarrollando las capacidades y responsabilidades BIM en los diferentes equipos. Así acompañamos y facilitamos la transición.
4. Fortalecimiento del trabajo colaborativo
Usamos distintos procedimientos y herramientas para mejorar la comunicación y confianza entre las personas y garantizar la calidad de la información entre los equipos de arquitectura, estructuración técnica, presupuestos, directores de proyecto, cadena de suministro, construcción, comercial, post construcción, programación y entre los proveedores de diseño técnico.
Nuvoli 44: un BIM exitoso
Nuvoli 44 es uno de nuestros proyectos de vivienda de interés social con una ubicación privilegiada en el corazón de Barranquilla. Gracias a la estandarización y optimización de diseños coordinados en BIM, logramos aplicar esta metodología de manera exitosa durante la construcción, obteniendo:
- Un ahorro de 500 millones en etapa de coordinación y de 330 millones durante la construcción, al disminuir reprocesos y tiempos de ejecución.
- Trabajo colaborativo desde la estructuración y la concepción del proyecto.
- Optimización de diseños, entrega a construcción y entrega a posconstrucción (Modelos Asbuilt).
- Implementación de la cuantificación de formaletas (diseño de sistemas constructivos).
- Planificación y logística de la construcción y listas de chequeo digitales (control de obra).
- Definición de criterios y parámetros de modelado para lograr la cuantificación estandarizada de unidades de pago en el modelo que funcionen para presupuestos y construcción.
La atención en Nuvoli 44, en la fase de diseño, se desarrolló de manera remota desde Medellín y desde Bogotá, en diferentes fases. El mayor aprendizaje de este proyecto fue el trabajo colaborativo, en el que, teniendo claros la gestión de la información y los procesos, se convirtió en el punto de partida para los siguientes, como Nuvoli 53 (en Barranquilla), y también un referente en el país.
En Coninsa estamos comprometidos con llevar tus proyectos de arquitectura y construcción a nuestro presente, en el que te ofrecemos una sólida experiencia en la implementación de la metodología BIM, con un enfoque colaborativo, respaldado por la innovación y optimizando cada etapa de tu proyecto, desde la planificación hasta la entrega.
Fuentes:
Equipo TCP BIM Coninsa Redacción BIM (2022).
ABC de la metodología BIM en Colombia. Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS). Consultado en https://www.acis.org.co/portal/content/abc-de-la-metodolog%C3%ADa-bim-en-colombia
Departamento Nacional de Planeación (2020). Estrategia Nacional BIM (2020-2026). Consultado en https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Estrategia-Nacional-BIM-2020-2026.pdf
Califica y comenta este artículo