Palacio municipal de Envigado: un récord de TCP-BIM Coninsa
Durante la pandemia, las restricciones de movilidad nos motivaron aún más a adoptar estratégicamente la tecnología. Una muestra de eso fue la entrega del diseño arquitectónico del Palacio municipal de Envigado en un tiempo récord de solo 6 meses. Te contamos cómo nuestra célula de trabajo TCP-BIM Coninsa consiguió este hito, gracias a la implementación de la metodología BIM.
TCP-BIM Coninsa, transformación colaborativa de proyectos
En 2018 nuestro Taller de Arquitectura ganó el primer puesto para el desarrollo del diseño del Palacio municipal de Envigado. En 2020, con el covid-19 propagándose, desarrollamos y entregamos este proyecto de caracter público e institucional, con 20.405 m² de 2 torres, 2 sótanos, 15 pisos y cubierta que, ante la dificultad de no poder reunirse en la presencialidad, requirió de una gestión eficiente de todos los involucrados en el diseño.
TCP-BIM Coninsa es la célula de trabajo que aportó en la estandarización del proceso, los flujos de trabajo y la implementación de la metodología BIM. Para lograr que los diseños estuvieran totalmente coordinados en solo 6 meses, se generaron flujos de revisión y aprobación en la nube con el cliente y la interventoría.
La estandarización de esta entrega de información se llevó a cabo desde la estructuración del proyecto, con cada uno de los responsables del equipo. Además, se implementó un proceso de gestión de información para la obra, que se centró en documentos constructivos y siguió las directrices de la Norma ISO-19650.
Beneficios logrados por TCP-BIM Coninsa
El diseño integral de todas las disciplinas tiene un nivel de complejidad alto, y aun así todos los modelos fueron diseñados y coordinados bajo un esquema en la nube. Estos fueron los beneficios que resaltó nuestro equipo de la implementación BIM en este proyecto:
- Lograr una reducción de tiempos, completando el diseño y coordinación del proyecto en tan solo 6 meses.
- Involucrar 16 diferentes especialidades en un enfoque interdisciplinario.
- Definir y ejecutar los estándares plasmados en el BEP del proyecto.
- Cumplir con las necesidades de todas las partes involucradas en el proyecto.
- Mejorar el diseño a través de un control en la nube y la coordinación con actualizaciones en tiempo real.
- Implementar el uso de paneles solares y estudios bioclimáticos con dispositivos de bajo consumo.
- Conectar al equipo e incentivar el trabajo colaborativo durante la pandemia.
- Agilizar la toma de decisiones con flujos de revisión y aprobación.
- Implementar un centro de información en la nube.
En marzo de 2022 comenzó la construcción del Palacio municipal de Envigado, una obra que consolida las dependencias del Gobierno municipal y se une con el actual Palacio de la Alcaldía y el edificio del Concejo de Envigado.
Otro aspecto significativo de este proyecto es que el actual palacio no será demolido, el diseño está pensado para realizar intervenciones en pisos y fachadas para conectar con la nueva edificación.
¿Tienes un proyecto en el que requieras gestionar grandes volúmenes de información y coordinar varios equipos en tiempo real? Nuestro equipo de TCP-BIM está dispuesto a acompañarte en cada paso. Te invitamos a que conozcas lo que hacemos en Coninsa diseño arquitectónico y construcción, ¡contáctanos!
Califica y comenta este artículo