Proyecciones Económicas Para el 2021

Como antesala al comienzo de un nuevo año en esta oportunidad queremos hablar desde el ámbito económico y como las proyecciones para el 2021 presentan un nuevo reto para todos los sectores.

foto 1-proyecciones

La pandemia derivada del COVID-19 podría resultar en una de las recesiones de la economía mundial más profundas y tener un lento proceso de recuperación, estando entre los países más afectados socios comerciales importantes para Colombia como Estados Unidos, la Unión Europea, Panamá, Ecuador, Brasil y México. El Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento mundial se contraerá 3%, donde los países que más aportan a esta caída serían Italia con (9,1%), España (8%) y Francia con una disminución de (7,2%).


En Colombia según el Ministerio de Hacienda y el Banco de La República, se espera una caída total del PIB entre el -5,5% y el -7,0% para el 2020, por lo que la pandemia generaría un retroceso de 4 a 5 años en términos de riqueza. Es importante aclarar que lo sucedido durante 2020, debe ser manejado como algo atípico y coyuntural y no puede alterar las tendencias que vienen durante décadas en los diferentes sectores económicos.


En ausencia de un tratamiento efectivo contra el COVID-19, el mayor reto que tiene la economía Colombiana y mundial es la pronta reactivación económica, por esto es importante que se facilite la entrada de los diferentes sectores con todos los protocolos de bioseguridad, con el fin de generar ingresos pero también de conservar la salud de todos. Dentro de los sectores con mayor proyección para el 2021 según Fedesarrollo están:

  • Comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida con un crecimiento de 5,8% debido a la recuperación del consumo en los hogares, al levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento en el país y la mejora en los indicadores del mercado laboral.
  • Construcción con un crecimiento del 6,2% beneficiado principalmente por los programas Mi casa ya y Frech NO VIS impulsados por el Ministerio de Vivienda que otorgaran un subsidio a la demanda para la compra de vivienda nueva. En cuanto a obras civiles se espera un crecimiento alrededor de 6,4% en 2021, esto como resultado del aumento en la ejecución de obras del programa 4G, después de la menor ejecución prevista para 2020. Las actividades inmobiliarias presentarían un crecimiento de 3,8%, siendo consecuente con el incremento del sector de la construcción y la disposición a comprar vivienda.

foto 2-proyecciones

  • La industria manufacturera crecería en 2,7% ligado también al aumento de las compras intermedias por parte del sector construcción y además, habría un comportamiento relativamente estable de la industria de la fabricación de alimentos y bebidas.

 

  • Otro sector muy importante y que ha tenido un gran repunte durante el 2020 es el de las ventas digitales, que a pesar de no contar con cifras estimadas de crecimiento para el 2021, si se tienen cifras de un aumento durante el 2020 del 230% en Latinoamérica y del 130% en Colombia. Esto hará que la cadena logística se tenga que fortalecer, ofreciendo espacios para almacenamiento y bodegaje que estén acordes a la dinámica y necesidades de este tipo de ventas. Este sector logístico presentará grandes avances en tecnologías para espacios y almacenes inteligentes que puedan abastecer las grandes ciudades de forma más eficiente, el mayor uso en la industria de inteligencia artificial e Internet de las cosas que permita una mejor conectividad entre los diferentes actores de la cadena de suministro y la personalización que están exigiendo los proveedores y el cliente final serán algunos de los grandes retos que este sector tendrá para el próximo año


No son tiempos fáciles a nivel económico pero para 2021, se vislumbra un panorama de recuperación, nuevos retos y adaptaciones de todos los sectores económicos, en donde se deberán buscar las mejores soluciones tendientes a un crecimiento tanto empresarial, laboral y personal.

En el TALLER DE ARQUITECTURA CONINSA estamos enfocados en brindar soluciones eficientes, basadas siempre en lo que necesitan los usuarios de los diferentes espacios.


Fuentes de referencia: http://dams.fedesarrollo.org.co/tendenciaeconomica/publicaciones/208/

 

 

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.