Sector Hotelero: grandes oportunidades en la situación global

Sin duda el sector hotelero ha sido uno de los más afectados con la situación actual, el cese de actividades de aerolíneas y las diferentes restricciones que ha adoptado el gobierno nacional, han sido factores que han impactado al sector.

Hotel 2-1

Sin embargo, aunque las proyecciones iniciales para el sector de hotelería no eran favorecedoras, este ha demostrado ser un sector resiliente, innovador y con facilidad de adaptación al cambio. Es así como, a finales de mayo empezamos a ver que los hoteles rápidamente implementaron protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de huéspedes y empleados, y están ofreciendo sus servicios orientados a dos líneas de negocios diferentes:

  • Hoteles hospitales: Se adecuaron los espacios de los hoteles para alojar personas que requieran estar aisladas, los gobernantes empezaron a buscar alternativas y encontraron una muy buena en los hoteles que estaban vacíos, pero con toda la infraestructura necesaria para ubicar estas personas, a la vez que se les brinda calidad y bienestar en la transición por su estado especial de salud.
  • Hotel/oficina: Algunos hoteles en Colombia están ofreciendo sus habitaciones, como “oficinas con cama de descanso” para aquellas personas que necesitan trabajar fuera de sus hogares o sedes laborales, ya sea porque allí no tienen las condiciones óptimas para ser productivos o para evitar el contagio.

Aprovechando el mobiliario y herramientas que ya se tenían y con pequeñas modificaciones en la distribución, para hacerla más oficina que habitación, los hoteles están ofreciendo espacios de trabajo con escritorio, estación de café, wifi, almuerzo, estacionamiento gratuito, servicio a la habitación y finalmente una cama para tomar un descanso, todo esto en un espacio individual y con excelentes condiciones.

Hotel 1

Algunas proyecciones para el futuro cercano del sector hotelero son:

Clean Stay: Las grandes cadenas hoteleras del mundo ya están garantizando una estadía completamente limpia desde el check-in hasta el check-out, con rigurosos estándares de limpieza y desinfección en todos sus procesos.

Ocupación reducida: Se espera que sólo 6 meses después de terminada la coyuntura de salud actual, el sector turístico se recupere y mientras eso pasa, la ocupación en los hoteles será reducida. Se tendrá que revisar que uso se le seguirá dando a los grandes salones de eventos, ya que, con la imposibilidad de usarlos para evitar aglomeraciones, se les deberá buscar un destino, allí puede existir otra idea de negocio para explotar.

Reducción de precios: Se espera que, con el objetivo de tener una recuperación rápida, toda la cadena productiva del sector hotelero y turístico haga una reducción significativa de los precios para incentivar la compra y uso de los servicios.

Digitalización de todos los puntos de contacto: La idea es que las personas no tengan que tocar ningún elemento de las zonas comunes y esto se haga a través de su propio celular o código QR.

Solicitud de certificado sanitario: En aquellos hoteles que funcionan a la vez como un parque turístico, se prevé que se le solicite al huésped un certificado médico, vacuna o prueba de inmunidad.

Cambios en procesos de manejo de residuos y lavandería: En este aspecto la infraestructura en el sector hotelero va a cambiar, los procesos de manejo de ropas así como los cuartos de residuos temporales, irán agregando protocolos y soluciones técnicas que hagan que dichos procesos tengan el mínimo de cruces entre lo limpio y lo sucio, este cambio se empezará a ver como modificaciones en los edificios actuales y espacios “obligatorios” en los próximos por llegar.

Otras tendencias son: Cancelación gratuita, cancelación sin gastos hasta las 6 p.m. del día de llegada, restricciones a las zonas comunes, entrega de un kit de prevención, check in online.

Este definitivamente es uno de los sectores que encontró oportunidades de negocio para afrontar de manera proactiva la coyuntura actual.

En el TALLER DE ARQUITECTURA CONINSA estamos enfocados en brindar soluciones eficientes, basadas siempre en lo que necesitan los usuarios de los diferentes espacios.


Fuentes de referencia: *Expectativas Para El Mercado ante La Crisis de 4S Real Estate Foresight - 4Srealestate.com

 

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.