Urbanismo y paisajismo un proyecto centrado en el ser humano

Los paisajes hacen parte de nuestra cultura, de nuestra sociedad y cada vez es mayor la necesidad de las personas de encontrar en ellos un efecto que disminuya el estrés de las grandes ciudades, para así mismo encontrar una forma de vida sana y equilibrada.

El paisajismo consiste en la planificación, diseño, gestión, conservación y rehabilitación de los espacios públicos, que unida con el urbanismo, es una de las grandes apuestas de la arquitectura del siglo XXI, ya que aunque muchas ciudades han sustituido la naturaleza por concreto, el diseño equilibrado de estos espacios se ha convertido en una prioridad en la planificación urbana. También es cierto que cada vez es más necesario contar con espacios abiertos que mejoren el entorno y por ende, genere efectos positivos en la calidad de vida de las comunidades.

Esto se ha convertido en un arte centrado en el ser humano y en la calidad de los entornos urbanos que cobra cada vez más importancia, en donde el diseño arquitectónico tienen gran relevancia en el desarrollo de alternativas con un excelente diseño, pero que a su vez ofrezcan la oportunidad de espacios públicos con vegetación sostenible, plazas, plazoletas, juegos, gimnasios al aire libre, espacios deportivos, restaurantes y otras alternativas que estimulen el sentido de pertenencia y el mantenimiento del patrimonio cultural.

foto 1 (1)

 

El gran reto consiste en la capacidad de observación, creatividad, habilidades técnicas y de diseño para el desarrollo residencial, laboral y urbanístico, dando la oportunidad de generar nuevos espacios públicos con planificación para zonas verdes y de recreación en donde antes solía existir únicamente concreto.

En diseñar calles vibrantes donde antes había autopistas, en construir plazas en donde los niños puedan jugar y los adultos tomar un café en donde antes solo existían fábricas, en construir espacios deportivos en donde antes existían zonas abandonadas, flexibilizando así el paisaje para integrar los nuevos cambios de la interacción social. También consiste en combinar y mejorar el ecosistema local, equilibrando la flora y fauna con diseños arquitectónicos amigables que asuman las funciones de conciencia ambiental.

Concurso Diseño urbanístico, paisajístico, arquitectónico - Cartagena

*Imagen concurso público Diseño urbanístico, paisajístico, arquitectónico – Cartagena (con el cual nuestro Taller de Arquitectura Coninsa obtuvo el primer puesto)

La construcción o mejoramiento de estos espacios urbanos busca contribuir a la transformación del paisaje para realzar su belleza, dar relevancia a nuestra interacción con la naturaleza, fomentar la armonía y favorecer las relaciones sociales, todo esto desde el pleno convencimiento de que el paisajismo y el urbanismo inciden notablemente en el ámbito cultural, científico, ecológico, pero en especial del bienestar en el ser humano.

En el TALLER DE ARQUITECTURA CONINSA estamos enfocados en brindar soluciones eficientes, basadas siempre en lo que necesitan los usuarios de los diferentes espacios.


Fuentes de referencia: https://www.archdaily.co/co/947138/espacios-publicos-revitalizados-promoviendo-conexiones-humanas-en-las-ciudades

 

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.