Elabora tu mapa de sueños y cumple tus objetivos en 2023

Lo más emocionante de comenzar un nuevo año es que te da la oportunidad de iniciar desde cero, ¿no crees? Un proyecto o plan de vida no está escrito en piedra, puede replantearse e incluso sumarle más propósitos. Un mapa de sueños contiene lo que quieres llegar a ser y, especialmente, cómo lo vas a lograr (D´Angelo, 1986).

Esta es nuestra invitación: trázate tus propios propósitos, escribe sobre lo que quieres para este año, así tus posibilidades de alcanzar lo que deseas para ti y tu familia aumentarán notablemente. Te contamos un poco más sobre lo que es y cómo se elabora un mapa de sueños.

Para qué sirve un mapa de sueños

Todos los seres humanos, en mayor o menor medida, sentimos la necesidad de plantearnos objetivos en nuestros proyectos personales de vida que nos lleven a alcanzar los sueños. Para este fin son indispensables ciertos conceptos:

  • Autonomía: para decidir libremente lo que quieres lograr, tomar tus propias decisiones y empezar a actuar para conseguirlo.
  • Identidad: para reconocer en ti qué es lo que te mueve.
  • Determinación: para alcanzar tus objetivos a pesar de las dificultades.

El mapa de sueños es una representación gráfica que te permite plasmar tus ideales y metas de una manera clara, pensando en una ruta para conseguirlos. Este esquema contiene decisiones relacionadas con el ser, el hacer y el tener.

Paso a paso realiza tu mapa de sueños 2023

 

implementos para crear un mapa de sueños

Muchos especialistas se han tomado en serio la elaboración de los mapas de sueños hasta el punto de investigar sus beneficios. Uno de estos estudiosos del tema es el doctor Camilo Cruz, uno de los escritores y conferencistas de mayor trascendencia en nuestro continente en el campo del desarrollo personal y profesional. Cruz propone ciertos pasos que pueden ayudarte a convertir los sueños en realidad. Hemos resumido algunos, ¡vamos a verlos!

Paso 1: identifica y clasifica cada uno de tus sueños

Sí, hay sueños de todo tipo, los hay materiales, profesionales, espirituales, personales, sociales, financieros... en fin. En una cartulina escribe grupos de sueños e identifícalos con marcadores de diferentes colores. Ponles un tiempo estimado para lograrlos (una semana, un mes, un año, etc.). Esto te ayudará a motivar tus acciones y te va creando un hábito, lo que necesitas para triunfar. Desde luego, sé flexible y realista, ten presente que se pueden presentar obstáculos. Tener los objetivos claros te ayudará a priorizar tus acciones y así cumplir lo que deseas.

Paso 2: describe por qué son importantes para ti estos sueños

Evalúa cada sueño y crea en una nota adhesiva por qué ese sueño merece ser alcanzado, qué te motiva a hacerlo. Es como darle una personalidad a cada anhelo, así reconocerás las emociones que esos sueños te despiertan. Recuerda: al realizar este ejercicio del mapa de los sueños, debes inspirarte en intenciones nobles y energías positivas.

Paso 3: separa en varias tareas tu plan para cumplir tus sueños

De cada sueño vas a enumerar diferentes acciones para hacer en el corto (día a día), en el mediano (mes a mes) o en el largo plazo (un año o varios). Esta será la ruta que te llevará a completar desde las tareas más sencillas a las más complejas y garantizar la consecución de tus metas en este mapa de sueños.

A tu mapa de sueños le puedes poner detalles y decorar como quieras. Usa recortes de revistas que ilustren tus deseos, marcadores de diferentes colores para separar conceptos, stickers o tachuelas para fijar las piezas, pon fotografías tuyas y de tus seres queridos, ¡serán tu inspiración!.

Una vez que termines tu mapa de sueños, pégalo en un lugar donde lo veas fácilmente y te recuerde cuál es tu norte. Si ya has realizado mapas de sueños, nos encantaría conocer tu experiencia, te invitamos a visitar nuestras redes sociales que en este mes se visten de espiritualidad.

En Coninsa estamos convencidos de que todos tenemos el potencial para alcanzar lo que nos proponemos. Es cuestión de estructurar un plan y seguirlo, y eso es lo que hace un mapa de sueños: proporciona a quien lo elabora una guía para encontrar su tesoro.


Fuentes de consulta Cruz, C. (2007). Siete pasos para convertir tus sueños en realidad. Editorial Taller del Éxito. D'Ángelo, O y Arzuaga, M. (1986). Los proyectos de vida en la formación humana y profesional. Revista Cubana de Psicología.

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.