Entendamos los efectos de la inflación en los arriendos

asesora explica una propietaria estrategias para hacerle frente a la inflación de los arriendos.

El aumento anual del costo de vida, agravado por la pandemia y las crisis globales, se ve intensificado en Colombia debido a la escasez interna, la devaluación de la moneda y problemas estructurales. Esta compleja combinación de factores impacta la dinámica de precios en varios sectores, entre ellos el que nos interesa: ¡la inflación en los arriendos!

Este análisis del mercado inmobiliario colombiano busca dar una comprensión integral de cómo la inflación moldea el mercado de arriendos en Colombia y ofrece claves para comprender y manejar el ajuste de cánones de arrendamiento de manera justa y competitiva.

¿Qué aprendimos del 2023?

De las cifras que nos dejó el año anterior podemos extraer varias lecciones en el ámbito inmobiliario:

  • Impacto directo en la inflación en los arriendos. Nos dejó claro que Colombia es un país de arrendatarios, y sin duda, la creciente demanda de viviendas en alquiler ha ejercido una presión significativa en los cánones de arrendamiento. Es necesario que crezca la oferta de inmuebles en arriendo, particularmente en ciudades como Bogotá y Medellín.
  • Oportunidades para propietarios e inversionistas. Estrategias como ajustes graduales en los cánones de arrendamiento y mejoras en las propiedades se perfilan como enfoques determinantes para enfrentar este escenario cambiante.
  • Adaptabilidad como clave del éxito. Adoptar un enfoque flexible en un entorno económico y dinámico hará la diferencia en este 2024. La negociación de contratos a largo plazo, la diversificación de opciones de vivienda y la planificación financiera se presentan como herramientas esenciales para mitigar los impactos de la inflación en los arriendos.

La inflación del 2023 ha delineado un panorama inmobiliario desafiante pero lleno de oportunidades. La comprensión de estos aprendizajes es esencial para moverse eficazmente en un mercado que sigue evolucionando.

Incremento del costo de vida y su relación con la inflación en los arriendos en 2024

Con el constante incremento en los precios, los colombianos cada vez deben destinar más dinero para cubrir sus gastos cotidianos. Esta realidad repercute directamente en la inflación en los arriendos, ya que es necesario ajustar los cánones de arrendamiento. Esta evaluación se realiza mediante el índice de precios al consumidor (IPC), una medida decisiva que revela la evolución de los costos de bienes y servicios esenciales.

La relación directa entre el aumento del IPC y la determinación de los cánones de arrendamiento destaca la interconexión entre la inflación general y los costos asociados con la vivienda. Este fenómeno económico no solo afecta los presupuestos individuales, sino que también subraya la importancia de una gestión proactiva y estratégica de los propietarios para afrontar las complejidades que surgen en un entorno económico en constante cambio.

Consejos para propietarios en tiempos de inflación en los arriendos

La adaptación a condiciones económicas cambiantes ha llevado a la búsqueda de estrategias sólidas que preserven la estabilidad financiera y aprovechen oportunidades. Desde ajustes graduales hasta inversiones estratégicas, estos son algunos métodos para afrontar las implicaciones de la inflación:

  • Ajustes graduales. Ante la inflación en los arriendos, la adaptabilidad en la implementación de aumentos, considerando la situación financiera de los inquilinos, se presenta como una vía efectiva para mantener la estabilidad en las propiedades y fomentar relaciones a largo plazo.
  • Mejoras en las propiedades como inversión. La inversión en renovaciones y actualizaciones no solo agrega valor a las viviendas, sino que también justifica ajustes en los cánones de arrendamiento.
  • Anticiparse a las tasas de interés hipotecarias. Aprender a leer las perspectivas económicas y las señales del Banco de la República como indicadores que guían las decisiones de inversión en las condiciones cambiantes del mercado.
  • Diversificación y planificación financiera. Propietarios e inversionistas deben considerar opciones de inversión más allá de la vivienda urbana y explorar segmentos como vivienda de interés social, desarrollos comerciales o proyectos a largo plazo.

Las lecciones aprendidas de la inflación en 2023 proporcionan un marco integral para navegar con un rumbo más seguro en el mercado inmobiliario en Colombia.

Tasas de interés y perspectivas futuras

En el mercado inmobiliario colombiano, las tasas de interés hipotecarias para el 2024 desempeñan un papel crítico, y su relación con la inflación marca la pauta para propietarios e inversionistas en la toma de decisiones informadas y estratégicas.

Las tasas de interés afectan el costo del financiamiento para propietarios que han adquirido inmuebles a través de préstamos hipotecarios. Si estas aumentan, los costos de endeudamiento también suben, lo que podría presionar a los propietarios a ajustar los cánones de arrendamiento para compensar estos mayores gastos financieros.

Para suavizar el impacto de la inflación en los arriendos, los propietarios pueden explorar la posibilidad de renegociar sus préstamos hipotecarios para asegurar tasas más favorables y aliviar la carga financiera. Además, ser flexible en las negociaciones con arrendatarios, especialmente aquellos con historiales de pago sólidos, puede ser una forma de mantener la ocupación y reducir la rotación de inquilinos.

¿Listo para asegurar tus inversiones con Coninsa?

Estamos comprometidos en ofrecerte orientación experta para que puedas tomar decisiones informadas sobre tus propiedades. Nuestros asesores especializados te guiarán en la gestión de cánones de arrendamiento, estrategias de inversión y adaptación a las cambiantes condiciones del mercado.

¡Consigna tus inmuebles con nosotros! Contáctanos hoy mismo y asegura tus inversiones frente a la inflación en los arriendos.

Fuentes:

Rodríguez, D. (11 de enero de 2024). Colombia es un país de arrendatarios y las búsquedas de inmuebles siguen creciendo. Tomado de https://www.larepublica.co/empresas/el-aumento-en-la-demanda-de-los-arriendos-no-parara-en-2024-y-sera-por-ciudades-3777948

Noticias Caracol. (10 de enero de 2024). Inflación en Colombia: así se verán impactados los arriendos, peajes y matrículas educativas. Tomado de https://www.noticiascaracol.com/economia/inflacion-en-colombia-asi-se-veran-impactados-los-arriendos-peajes-y-matriculas-educativas-rg10

Cardona, L. (9 de enero de 2024). Un año de ajustes y retos. Tomado de https://propiedades.com.co/abece-de-vivienda/un-ano-de-ajustes-y-retos/

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.