Tendencias tecnológicas aplicadas a la construcción en Colombia

La construcción en Colombia avanza con innovación y tecnología.
La construcción en Colombia avanza con innovación y tecnología, impulsando un futuro más eficiente y sostenible (imagen tomada de www.freepik.es).

¿Te imaginas que todo fuera estático, que aún siguiéramos haciendo las edificaciones con ladrillos de adobe elaborados con barro y paja? ¿Qué tal si la construcción en Colombia se hubiese resistido a implementar estructuras de acero y concreto y aún se usaran arcos y bóvedas de ladrillo para proyectos monumentales?

Por fortuna este es solo un escenario hipotético y nuestro país le ha dicho sí a la innovación. Desde rascacielos modernos hasta infraestructuras de transporte de vanguardia, el panorama de la construcción en Colombia es testigo de constante desarrollo y evolución.

Pero... ¿qué viene?, ¿cuál es el siguiente paso para la industria de la construcción en Colombia? Sigue leyendo, exploraremos las últimas tendencias tecnológicas que le están dando forma al futuro de este sector en el país.

Dando forma al porvenir de la construcción en Colombia

La industria de la construcción en Colombia es uno de los sectores más importantes de la economía: contribuye con alrededor del 5% del PIB del país. En los últimos años, este segmento ha experimentado un crecimiento constante, impulsado por el aumento de la demanda de vivienda, infraestructura y proyectos comerciales.

Con una economía en crecimiento y un entorno empresarial favorable, Colombia ha atraído la atención de inversores nacionales e internacionales que ven un enorme potencial en proyectos de construcción de gran envergadura.

La adopción de tecnologías avanzadas ha revolucionado la forma en que planificamos, diseñamos y ejecutamos proyectos de construcción en nuestro país. Estas innovaciones han mejorado la eficiencia y la precisión en todas las etapas del proceso constructivo y estas son quizá las más recientes:

La impresión 3D

 

La impresión 3D permite la creación de diseños arquitectónicos más complejos y personalizados (imagen tomada de www.freepik.es).
La impresión 3D permite la creación de diseños arquitectónicos más complejos y personalizados (imagen tomada de www.freepik.es).

La impresión 3D hace posible la fabricación de módulos de construcción en un entorno controlado, como una fábrica, y luego se ensamblan en el lugar de construcción. Gracias a la superposición de capas de material, generalmente cemento o concreto, se construyen estructuras de forma rápida y con menos residuos. Además, esta tecnología es revolucionaria para la industria por varios motivos:

  • Acelera el proceso de construcción, por lo que se reducen los plazos de entrega.
  • Permite la creación de diseños arquitectónicos más complejos y personalizados.
  • Ofrece la posibilidad de diseñar estructuras más resistentes, personalizadas y amigables con el medio ambiente.

En la construcción en Colombia la impresión 3D se ha usado en la creación de maquetas y prototipos arquitectónicos para la visualización y ajuste de diseños; en la fabricación de componentes y accesorios personalizados, como elementos decorativos y estructurales; en la realización de pruebas piloto para imprimir viviendas de interés social en áreas desfavorecidas; en la restauración de edificios históricos y en la búsqueda de mayor eficiencia en la construcción, mediante la impresión rápida de moldes y componentes.

Building Information Modeling (BIM)

Este enfoque se ha convertido en una herramienta indispensable para arquitectos, ingenieros, contratistas y gestores de proyectos, ya que permite crear modelos digitales tridimensionales que contienen información detallada sobre cada aspecto de una estructura, desde su geometría hasta sus propiedades materiales y sistemas integrados.

En la construcción en Colombia, BIM promete optimizar la coordinación y la colaboración entre los equipos de proyectos, lo que llevará a una ejecución más eficiente y precisa. A medida que abrazamos más esta tecnología y establecemos estándares BIM, sin duda veremos una mayor calidad en la industria.

La realidad virtual

En la industria de la construcción en Colombia, la RV se está usando en la capacitación en riesgos de trabajadores al permitir simulaciones de situaciones peligrosas (imagen tomada de www.freepik.es).
En la industria de la construcción en Colombia, la RV se está usando en la capacitación en riesgos de trabajadores al permitir simulaciones de situaciones peligrosas (imagen tomada de www.freepik.es).

El futuro de la realidad virtual (RV) en la industria de la construcción en Colombia está emergiendo como una herramienta esencial para la visualización y la toma de decisiones. Además, la RV se está usando para capacitar en riesgos a los trabajadores de este sector, al permitir simulaciones de situaciones peligrosas.

Los modelos virtuales tridimensionales de proyectos permiten experimentar con diseños, identificar posibles problemas y realizar cambios antes de que comience la construcción física. Esto aumenta la eficiencia en la fase de diseño y mejora la comunicación entre los equipos multidisciplinarios y los clientes.

La inteligencia artificial (IA) en la construcción en Colombia

 

A medida que la IA se integra más profundamente en la construcción en Colombia, se esperan avances significativos en varios aspectos clave:

  • Planificación y diseño preciso: la IA puede analizar datos geoespaciales, climáticos y de tráfico para un uso más eficiente del espacio y una mejor adaptación a las condiciones locales.
  • Gestión inteligente de proyectos: al analizar datos históricos y condiciones actuales, los sistemas de IA pueden anticipar posibles desafíos y retrasos en el cronograma de ejecución.
  • Optimización de recursos: hace más efectiva la asignación de recursos y puede predecir necesidades futuras de suministros, así se evitan interrupciones en la cadena de abastecimiento.
  • Monitoreo y mantenimiento predictivo: verificación en tiempo real de la salud de las estructuras y equipos. Esto evita costosas reparaciones y aumenta la vida útil de las instalaciones.
  • Seguridad en el lugar de trabajo: detecta posibles riesgos para los trabajadores y automatiza tareas peligrosas, esto puede reducir la exposición a entornos riesgosos.
  • Diseño y simulación avanzados: Facilita la creación de modelos 3D y simulaciones más precisas, lo que permite probar diferentes escenarios antes de la construcción física.

La inteligencia artificial ha permitido en Colombia avanzar hacia una industria de la construcción más competitiva, capaz de abordar proyectos de gran envergadura con mayor confiabilidad y eficacia. Además, la adopción de estas tecnologías ha posicionado al país como un destino atractivo para inversores interesados en formar parte de la vanguardia de la construcción.

En Coninsa el futuro es ahora

Nos tomamos muy en serio el estar en constante actualización y seguir las tendencias que marquen un antes y un después en la construcción en Colombia. Por eso ya hemos incursionado en el desarrollo de proyectos que emplean tecnologías innovadoras, como es el caso de BIM en Nuvoli 44.

Este es uno de nuestros proyectos de vivienda de interés social en Barranquilla, en el que logramos un ahorro de 500 millones en etapa de coordinación y de 330 millones durante la construcción, al disminuir reprocesos y tiempos de ejecución, entre otros beneficios.

La convergencia de la informática, la automatización y la ingeniería ha dado lugar a una nueva era de eficiencia, precisión y sostenibilidad en el sector. En nuestros Servicios de Diseño Arquitectónico y de Construcción les apostamos a estos tiempos de cambio y con creatividad y calidad ofrecemos diseños en obras y espacios de cara al futuro.

Fuente:

Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC (2023). Boletín de vigilancia estratégica, sector construcción.

Consultado en https://www.icontec.org/wp-content/uploads/2023/03/Boletin-Construccion-2023.pdf

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.