Comprar o arrendar un local, ¿qué es mejor cuando estás emprendiendo?

Gabriela lleva algunos años horneando sus ya bien posicionadas tortas y cupcakes en el horno de su casa. Ha logrado ahorrar una buena cantidad de dinero para hacer que su hobby se convierta en su principal fuente de ingreso. De las miles de decisiones que debe tomar en su proceso de emprendimiento, una ocupa su mente la mayor parte del tiempo: comprar o arrendar un local, ¿cuál opción es mejor?.

Para tranquilidad de Gabriela, en este caso no hay una respuesta correcta o incorrecta, ambas alternativas tienen puntos a favor y en contra de los que te hablaremos, ¡así que sigue leyendo!.

¿Qué debes tener presente antes de comprar o arrendar un local?

Gabriela sueña con ver el logo iluminado de su repostería a la entrada de su negocio, pero no tiene muy claro si para ella es mejor comprar o arrendar un local. Entre sus amigos y familiares las opiniones están bastante divididas, solo uno de sus tíos le recomendó que se asesora con personas que conocieran a fondo el sector inmobiliario, así fue como Gabriela se acercó a Juan Carlos, uno de nuestros asesores.

Lo primero que Juan Carlos le dijo a Gabriela fue que pensara muy bien en estas tres preguntas esenciales antes de pensar en comprar o arrendar un local para su negocio: 

¿Cuánto dinero puedes invertir?

Comprar un inmueble, en este caso un local comercial, necesita de una inversión inicial importante, que en algunos casos no siempre conviene asumir. Juan Carlos le preguntó a Gabriela si contaba con el capital  para comprar el local o que si necesitaba pedir un préstamo para hacerle frente al costo total del inmueble. Además de sus ahorros, Gabriela recibió recientemente una herencia de su abuela paterna, por lo que la respuestas es que sí tiene el capital inicial.

No siempre se cuenta con el dinero suficiente para comprar, la mayoría de emprendedores debe recurrir a préstamos para adquirir un espacio propio para su negocio y es probable que descubran que es más rentable arrendar que comprar; cada situación es particular.

¿Cuál es el nivel de riesgo que puedes asumir?

Gabriela, como la gran mayoría de emprendedores en nuestro país, tiene la esperanza de que su repostería será exitosa y que finalmente trabajará en algo que la apasiona. Sin embargo, abrir un negocio nuevo tiene cierto nivel de riesgo, y este se podría multiplicar cuando se incluye la compra del local.

Durante cinco años Gabriela ha horneado sus productos desde casa. Juan Carlos le aconsejó que quizá debería primero posicionar su marca, y si ve que el futuro de su negocio es estable, ahí sí podría decidirse a invertir en un inmueble.

¿Qué tanto quieres tener un local propio?

Gabriela se quedó pensando en lo del nivel de riesgo, aunque ella de verdad sueña con adecuar el espacio de su repostería a su gusto y que allí pueda fidelizar a su clientela, sin riesgos de que el arrendador le suba demasiado el canon de arrendamiento o que le solicite el local de un momento a otro. Riesgos que no existen cuando eres el propietario.

Entonces... ¿qué es más conveniente: comprar o arrendar un local?

Juan Carlos tomó una hoja de papel y la dividió con un lápiz en cuatro partes. Comenzó a escribir tanto los aspectos positivos como los negativos de comprar o arrendar un local:

Pros y contras de comprar o arrendar un local

Gabriela está tranquila porque, sea cual sea la decisión que tome, sabe que contará con la asesoría de Juan Carlos, que, al igual que otros de nuestros asesores Coninsa, siempre acompaña a nuestros clientes para que tomen la mejor decisión.

Si estás buscando una nueva ubicación para tu negocio, ¡escríbele a nuestra asistente virtual!, encuéntrala en nuestro sitio web www.coninsa.co, da clic en el botón que aparece en la esquina inferior derecha de tu pantalla. Elisa te contactará con nuestros asesores consignadores para ayudarte a encontrar el espacio que estás buscando.

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.