Escasez de propiedades para arrendar, oportunidad de rentabilidad
En Medellín y muchas otras ciudades del país se está viviendo una escasez de propiedades para arrendar. Además de aumentar el canon de arrendamiento, esta situación ha puesto a esperar a más de uno que quiere alquilar vivienda, especialmente en los estratos 4 y 5 en la capital antioqueña.
Si eres dueño de una casa o apartamento y llevas tiempo con la idea de poner tu inmueble a generar utilidad, este es el momento perfecto. Te contamos por qué las propiedades para arrendar son las más cotizadas en el gremio inmobiliario.
¿Qué está generando la escasez de propiedades?
Todo es cuestión de perspectiva: como bien sabes, la pandemia afectó fuertemente la economía, pero también trajo oportunidades para quienes las aprovechan. Hablamos con Juan Alberto Arboleda, coordinador comercial regional Antioquia en Coninsa, y, según él, la pandemia de 2020 tiene mucho que ver en las razones que desencadenaron la escasez de propiedades:
- Retrasos en las entregas de proyectos inmobiliarios
Según Juan Alberto, con la pandemia se detuvo la construcción de inmuebles nuevos, y en muchos de los que ya estaban construidos se ha retrasado la fecha de entrega. Los propietarios que pensaban en alquilarlos, como forma de inversión, no han podido ponerlos en el mercado.
- Incremento de materiales para la construcción
La pandemia también encareció el precio de los materiales para la construcción, como el concreto y el acero. Esta alza hizo que muchas constructoras postergaran o descartaran proyectos, y ahora se refleja en la escasez de vivienda nueva.
- Mora o retrasos en el pago de los cánones de arrendamiento
Para evitar dolores de cabeza por la falta de pago de inquilinos durante la pandemia, muchos propietarios retiraron sus inmuebles del mercado.
Este panorama te brinda una nueva oportunidad para rentabilizar tu inversión. Juan Alberto también nos comenta que esta escasez juega a favor de propietarios como tú, pues con esta apertura no solo el inmueble que se desocupa rápidamente vuelve a alquilarse, sino que lo hace a precios más altos.
Por ejemplo, un apartamento de 80 a 85 m² en Ciudad del Río, en Medellín, cuyo canon de arrendamiento en 2022 estaba entre $2.400.000 y $2.500.000, en la actualidad cuesta hasta $3.000.000 millones de pesos.
En Coninsa evitamos estos dolores de cabeza. Además de pagar los cánones puntuales, así el arrendatario no lo haga, verificamos a nuestros clientes en el Sagrilaft, el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, para que estén bien calificados, y al ocupar el inmueble, se mantenga la tranquilidad y seguridad del vecindario.
Ver en el cambio una opción de inversión
Darío y Clemencia vivieron durante muchos años en una gran casa en Envigado que compartían con sus tres hijos, que con el tiempo fueron dejando el hogar y conformando sus propias familias. La casa ya era demasiado grande para ellos dos, así que decidieron organizar un apartaestudio del que pudieran sacar renta.
Pero ¿por qué un apartaestudio? Darío y Clemencia se asesoraron con nosotros, y, según la lectura del mercado que hacemos en Coninsa, este tipo de viviendas está tomando cada vez más fuerza, al igual que los apartamentos de dos habitaciones.
Cuando finalmente la adecuación en su casa estuvo lista, pusimos su inmueble en el mercado y pronto se arrendó, incluso tuvo más de dos interesados en él. Si tienes alguna propiedad que puedas arrendar, este es el momento para hacerlo.
En Coninsa te brindamos solidez y respaldo. Además, te damos la garantía de que cuidaremos tu inversión seleccionando cuidadosamente a quién habitará tu casa o apartamento en arriendo y garantizamos mes a mes el canon de arrendamiento.
Escríbele a Coninsa, nuestra asistente virtual, al número de WhatsApp 312 363 6333, o en www.coninsa.co da clic en el botón que aparece en la esquina inferior derecha de tu pantalla, ¡y comienza a ampliar tus ingresos!.
Fuente: Juan Alberto Arboleda, coordinador comercial regional Antioquia.
Califica y comenta este artículo