¿Cómo aplicar al subsidio de vivienda Mi Casa Ya este 2024?
Tener un hogar propio no debería ser un dolor de cabeza económico, por eso aplicar al subsidio de vivienda Mi Casa Ya este 2024 puede ser un gran empujón para cumplir tu sueño. ¡Aprende aquí sobre los requisitos!
La meta de tener casa propia tiene diferentes etapas que van desde que comienzas a visitar salas de negocios inmobiliarias hasta que firmas la escrituración. En el proceso también debes analizar las ayudas económicas que ofrecen diferentes entidades, entre ellas el subsidio de vivienda Mi Casa Ya.
Cuando te interesas en un proyecto inmobiliario de vivienda de interés social (VIS) también puedes postularte a subsidios de vivienda como Mi Casa Ya y los que ofrecen las cajas de compensación, principalmente. Estos subsidios tienen distintos montos y requisitos, aquí te contamos en qué se basa el de Mi Casa Ya.
¿En qué consiste Mi Casa Ya?
Es un programa del Gobierno que se encarga de entregar subsidios para comprar vivienda a aquellos hogares que tienen menos recursos. Por lo tanto, está dirigido a la ciudadanía colombiana que va a adquirir casa por primera vez y no cuenta con ningún tipo de subsidio.
El subsidio de vivienda Mi Casa Ya para el 2024 ofrece una cuota inicial de 30 o 20 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV). La cantidad de SMMLV depende de la clasificación del Sisbén, para los subgrupos del A1 al C8 el subsidio equivale a 39 millones de pesos y para los hogares entre C9 y D20, a 26 millones de pesos.
La meta del Gobierno es otorgar este año 50.000 subsidios del programa, es decir, aproximadamente, 2,5 billones de pesos.
Proceso para aplicar al subsidio de vivienda Mi Casa Ya
Si piensas postularte al subsidio este 2024, ten presente:
- Debes seleccionar un proyecto tipo VIS o VIP, cualquiera que sea tu preferencia. Recuerda que la VIS no supera los 135 SMMLV y la VIP, los 90.
- Acude al establecimiento del crédito o entidad de economía solidaria para iniciar el proceso de compra de vivienda. Estas instituciones se encargan de validar los requisitos a través de la plataforma del programa.
- Cumples con los requisitos si: tienes Sisbén hasta el subgrupo D20, no eres propietario de vivienda y no has recibido otro subsidio de vivienda con anterioridad. Además de que los ingresos familiares no superen los 4 SMMLV.
- Comienza la gestión del crédito hipotecario o leasing habitacional una vez se validan los requisitos. Tu entidad se encarga de subir la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Las entidades financieras pueden comenzar a cargar los documentos en la página desde el 22 de enero del 2024. Así mismo, la primera resolución de asignación de la vigencia se expidió el 2 de febrero, la cual empieza con 1700 cupos habilitados cada semana.
¿Cuál es el cambio significativo para el 2024?
De acuerdo con el Gobierno, este año se disminuyó de 85 a 70 el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como uno de los requisitos para acceder al subsidio de vivienda Mi Casa Ya. Esta flexibilidad es beneficiosa tanto para las familias como para las constructoras.
De todas maneras, ten presente que existen otros subsidios de vivienda a los que puedes postularte, entre ellos: subsidio de Vivienda Familiar (de las cajas de compensación), Jóvenes Propietarios, subsidio para compra de vivienda no VIS y más.
Coninsa, tu mejor opción
Te brindamos la mejor asesoría en cuanto a ubicación de la vivienda, acabados, zonas comunes y, por supuesto, en el área financiera.
Contamos con un equipo interdisciplinario que te acompañará en cada paso, incluso en la postulación a diferentes subsidios y si en el camino necesitas reestructurar tu plan de pago para salvaguardar tu bienestar económico.
En nuestro blog puedes conocer más a fondo nuestros proyectos inmobiliarios VIS, ¡no dejes de contactarnos! Puedes escribirnos, llamarnos o visitarnos en las salas de negocio, queremos brindarte una experiencia inolvidable.
Califica y comenta este artículo