Con tus cesantías haces realidad el sueño de vivienda nueva

¿Estás pensando en comprar vivienda? ¿Cuentas con un contrato laboral? ¿Tienes ahorradas tus cesantías? Este es el momento ideal de utilizarlas para hacer realidad tu sueño de tener casa propia. Aprende aquí sobre este ahorro y por qué invertirlo en bienes raíces es la mejor opción.

¿Qué son las cesantías?

Son una prestación social —también denominadas beneficio legal— que tu empleador debe pagar adicional a tu salario normal, correspondiente a un mes de tu sueldo por cada año que has trabajado. El dinero debe consignarse antes del 15 de febrero al fondo en el cual tienes la afiliación.

 Ahorrar las cesantías para invertir en vivienda nueva.

¿Para qué puedes utilizar tus cesantías?

Según el decreto 1072 de 2015 del Ministerio del Trabajo de Colombia, puedes hacer uso de tus cesantías en los siguientes casos:

  • Compra o mejora de vivienda
  • Pago de impuestos relacionados con vivienda
  • Pago de educación superior para ti, tus hijos o cónyuge
  • Inversión en acciones de propiedad del Estado
  • Terminación del contrato laboral
  • Prestación del servicio militar

¿Qué debes hacer para retirar tus cesantías y adquirir tu casa?

Vanessa Saavedra, coordinadora del proyecto Mocca de Coninsa en Bogotá, te explica los documentos que debes reunir para que la empresa autorice el retiro:

  • Promesa de compraventa

Es un acuerdo entre dos partes que garantiza la compra de la vivienda y evita que el vendedor la ofrezca a un tercero; además, en él se fijan sus características, precio y fecha de entrega.

  • Certificado de tradición y libertad

También se conoce como certificado de inmuebles, es el documento que reconoce la existencia de una propiedad e indica el estado en que se encuentra.

En el fondo en el que se encuentran tus cesantías presentas:

Tu documento de identidad original y una fotocopia ampliada al 150%.

Carta original en hoja membreteada de la empresa donde laboras, que incluya:

1. Firma y cargo de la persona que autoriza el retiro de cesantías en la organización.

2. Tu nombre y apellidos completos, así como también número de identificación.

3. El valor autorizado para el retiro de tus cesantías.

4. El compromiso por parte del empleador de verificar que el dinero sea utilizado en la compra de vivienda. Certificado laboral.

Cuando el fondo aprueba tu solicitud, te entrega, por medio de una entidad financiera, el cheque a nombre de la constructora o inmobiliaria para que puedas realizar el pago acordado.

Crecimiento económico con tus cesantías.

Ventajas de invertir en bienes raíces

Las cesantías son un ahorro significativo que, idealmente, solo deben utilizarse en casos muy puntuales, como los ya mencionados. Por eso, invertirlas de forma inteligente es la mejor decisión que puedes tomar a largo plazo. Aquí te explicamos seis razones para adquirir una propiedad raíz:

1. Obtienes tasas de interés favorables. En este momento el sector pasa por un buen momento, por lo cual se genera competencia entre entidades financieras y bancos.

2. Puedes acceder a subsidios de vivienda. Existen Mi Casa Ya, Jóvenes Propietarios y Subsidio de Vivienda FOVIS.

3. Habitas tu casa. Si pagas arriendo, te ahorrarás mensualmente una suma de dinero considerable. Además, puedes elegir la disposición que tendrá tu hogar, su decoración y, por supuesto, la ubicación que sea más estratégica para ti.

4.Tu bien se valoriza. Es una inversión estable que, usualmente, tiende a aumentar su valor con el paso del tiempo, lo que a la larga será una ganancia.

5. Rentas el inmueble. Esto te proporcionará un ingreso extra, incluso, puedes tomar este dinero para seguir pagando la casa o el apartamento.

6. Vendes a largo plazo. Con la valorización de la propiedad puedes venderla por un precio superior al que la adquiriste.

Gracias al ahorro de las cesantías, pones un pie dentro de la casa de tus sueños para vivir o invertir, con ambas opciones tienes la oportunidad de adquirir un bien que te reportará ganancias en el futuro, y así también comienzas a construir tu patrimonio familiar.

Compra vivienda nueva y disfruta con tu familia.

¡Sigues pagando con tus cesantías!

Así como puedes retirarlas para completar la cuota inicial de tu casa y abonar a la deuda, también puedes pagar las reformas necesarias y asumir gravámenes hipotecarios o pago de impuestos prediales.

En Coninsa estamos preparados para atender las dudas que tengas al respecto y orientarte en una compra que te brindará tranquilidad y grandes beneficios a largo plazo, haciendo lo que sabemos hacer: proyectos de calidad, innovadores y confiables.

¿Qué esperas para tomar la mejor decisión financiera? Este año se proyecta un crecimiento del 6,6% en el sector inmobiliario, según Camacol, ¡tus cesantías pueden incrementar tus ingresos! Comienza a conocer nuestros proyectos en tu ciudad y contáctanos para asesorarte: https://www.coninsa.co/


Fuente: Vanessa Saavedra, coordinadora del proyecto Moca en Bogotá, Coninsa.

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.