Invierte tu prima y financia tu vivienda nueva
El primer semestre del año va llegando a su fin, y si recibes prestaciones sociales, podrías estar pensando qué hacer con tu prima de servicios. Lee el caso de Mariana para animarte a invertir ese dinero y financiar tu vivienda nueva.
Mariana lleva trabajando varios años como independiente, pero apenas a finales del año pasado fue vinculada con un contrato de trabajo y este semestre recibirá su primera prima. Incluso no estaba tan familiarizada con este término, así que un compañero le explicó que la prima es una retribución que las empresas pagan a sus trabajadores.
Además, corresponde al pago de una quincena laborada y se realiza cada seis meses, en junio y en diciembre. Por ejemplo, Mariana gana $1.600.000, así que recibiría $800.000, sin contar posibles horas extra.
Por la cabeza de Mariana pasaron diferentes opciones para gastar su prima: comprar ropa, ir de paseo, abrir un CDT, ahorrar para una moto, etc. Hasta que su hermana, Michell, le propuso financiar una vivienda nueva para ellas dos y su mamá y dejar de pagar arriendo.
Al principio, Mariana no estaba tan convencida, pero Michell la invitó a buscar asesoría en Coninsa. Natali Gaviria, nuestra coordinadora del proyecto Sendero Silvestre, les explicó los beneficios de financiar su vivienda nueva con la prima y cómo funcionaba.
Beneficios de financiar tu vivienda nueva con la prima
- Es relativamente fácil, pues es un dinero extra con el que normalmente no cuentas entre tus ingresos o egresos.
- Invertir es una forma de generar beneficios económicos, y el sector inmobiliario es una gran opción por la valorización de las propiedades. ¡Es una inversión a largo plazo! El inmueble aumenta su valor cada año.
- Con el dinero de la prima reduces el valor de las cuotas mensuales para pagar tu vivienda nueva.
- Puedes seguir programando todas tus primas para terminar de pagar tu casa. Con tu casa propia ya no tendrás que seguir planeando mudanzas.
¿Cómo funciona la programación de la prima vivienda nueva?
¡Es muy fácil! Solo tienes que presentar una carta laboral de la empresa e incluir este dinero en la planeación financiera con la sala de negocios para determinar el valor de las cuotas mensuales.
Es importante que tengas presente que no es obligatorio destinar la totalidad de tu prima para el pago de tu vivienda ni hacerlo en cada semestre. Lo que sí debes considerar es el compromiso que haces con la inmobiliaria y contigo mismo.
Adicionalmente, hay que advertir que, al incumplir con la planeación financiera, se reflejará en el futuro con el número de cuotas, el incremento de su valor y en las tasas de interés. [
¿Qué debes tener en cuenta al financiar tu vivienda con la prima?
Principalmente, el tiempo de entrega del proyecto, los que tienen entre 30 y 36 meses hasta su entrega te permitirán una financiación más significativa con tus primas. Es decir, en 36 meses Mariana podría ahorrar en primas hasta casi 5 millones de pesos, y sumando el dinero de su hermana serían 10 millones de pesos.
En los proyectos inmobiliarios la cuota inicial es del 30% del valor total de la vivienda, en el caso de un proyecto VIS puede ser de 60 millones, lo que daría cuotas mensuales de 1,6 millones. Sin embargo, con el aporte de las primas en esta situación particular, quedaría en 1,3 millones.
Igualmente, nuestra recomendación general en Coninsa es que comiences a programar tu ahorro lo más pronto posible para que las cuotas mensuales no te queden tan pesadas.
¡Piensa en otras formas de financiación!
Recuerda que tienes a tu disposición las cesantías una vez al año y también puedes invertirlas para financiar tu vivienda nueva. Así mismo, existen diferentes subsidios a los que puedes postularte para la compra de tu casa. Michell logró convencer a Mariana, y de ahora en adelante programarán sus primas para financiar su vivienda nueva, además, se pondrán juiciosas para invertir también sus cesantías y postularse a los subsidios.
Si tienes más dudas sobre el tema o quisieras recibir una asesoría, en Coninsa estamos siempre disponibles para guiarte en la compra y financiación de tu vivienda nueva, ¿qué esperas? ¡Contáctanos y haz realidad tu sueño de tener casa propia!
Fuente: Natali Gaviria,Coordinadora del proyecto Sendero Silvestre, Coninsa.
Califica y comenta este artículo