Cuando deseas invertir en vivienda, la decisión se torna difícil al pensar si hacerlo en nueva o usada, por eso te presentamos estos tips para que puedes escoger la mejor oportunidad para ti, en este año donde ser dueño de tu propio hogar tiene grandes facilidades.
1. Los estímulos del Gobierno Nacional: subsidios para la compra de vivienda nueva
Los programas del Gobierno Nacional ofrecen subsidios para la compra de vivienda nueva, que logras utilizar solo para este fin porque otros solo se enfocan en mejorar la vivienda actual, pero no en la compra de vivienda usada.
2. Tiempo para el pago de la cuota inicial
Al comprar vivienda nueva, el negocio puede iniciar con un pago para la reserva del inmueble y el resto se difiere a cuotas mensuales que llegan hasta los dos años siguientes para completar el requisito de la cuota inicial. Lo que permite establecer unos recursos financieros según la capacidad mensual de la familia. En cambio, cuando compras vivienda usada, no se cuenta con tantos plazos porque se debe contar con una capital disponible para pagar una parte del inmueble de forma inmediata y el resto diferirlo con un préstamo bancario.
3. La valorización de la vivienda nueva
La vivienda nueva se valoriza más que la usada, si decides comprar sobre planos, esto representa mayor ganancia en el tiempo al venderla por un valor más elevando que por el que se negoció antes de la construcción del proyecto.
4. Respaldo de la constructora
La constructora del proyecto por ley debe responder durante 10 años cualquier daño estructural, superficial u otra imperfección relacionada con el diseño de la infraestructura. Esto con base en el Decreto 282 de 2019 (conocido también como “Ley Anti-Space”) firmado por el Ministerio de Vivienda que obliga a los constructores o vendedores de vivienda nueva a responder por los daños económicos que sufran los propietarios.
|
Califica y comenta este artículo